ActualidadHistorias

Israel autoriza tregua de cuatro horas en Gaza

Un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, ofreció una tregua humanitaria de cuatro horas en algunas áreas de la Franja de Gaza.

30-07-2014, 8:18:35 AM
Israel autoriza tregua de cuatro horas en Gaza
Reuters

El Ejército israelí ofreció el miércoles un cese al fuego humanitario de cuatro horas en algunas áreas de la Franja de Gaza, dijo un comunicado militar.

“Las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) han autorizado una ventana temporal en la Franja de Gaza. La ventana comenzará hoy (miércoles) entre las 15:00 y las 19:00 (1200-1600 GMT).”La pausa humanitaria no aplicará a áreas en las que las IDF estén operando actualmente”, indicó el comunicado. 

Comienzo del conflicto

El conflicto entre Israel y Palestina ya es legendario. Han ocurrido ya dos Intifadas (levantamientos palestinos contra Israel) y ante los altos niveles de violencia que se viven en aquella región, los expertos consideran que esta podría ser la tercera Intifada. Para Robert Turner, director de operaciones de UNRWA en Gaza, para la mayoría de los 17 mil desplazados en la zona, esta guerra es el tercer desplazamiento desde 2009 y una muestra más de la frágil tregua que pudiera gestarse nuevamente.

Una guerra que se encendió a partir del secuestro de tres jóvenes israelíes y que derivó en una nueva operación militar del Ejército de Israel contra la franja de Gaza, bautizada como: Margen Protector; hace dos años se llamó Pilar Defensivo -duró ocho días-; la primera, en 2008, se llamó Plomo Fundido y fue la operación más dura desde que Hamas tomó el control. Duró 22 días, murieron mil 400 palestinos y 13 israelíes, según la ONG israelí Betselem. La mayoría civiles.

Esta tercera ofensiva, afirman las autoridades israelíes, tienen el objetivo de frenar la influencia de Hamas en la Franja de Gaza, un territorio de 360 kilómetros cuadrados en el que viven 1.8 millones de palestinos y que es controlado por un gobierno de unidad integrado por Fatah y Hamas, éste último considerado como el grupo islamista controlador, y señalado como terrorista por Estados Unidos y por la Unión Europea.

Pero, ¿qué desató la violencia y rompió con la tregua establecida en 2012? El cerillo que desató el fuego fue el secuestro de tres jóvenes, el pasado 12 de junio y la gasolina que arreció el incendio ocurrió el 3 de julio, cuando un joven palestino fue secuestrado y quemado vivo por un grupo de judíos extremistas como venganza por el asesinato de los tres jóvenes israelíes.

Te recomendamos leer: 5 claves para entender el conflicto en Franja de Gaza

Relacionadas

Comentarios