ActualidadHistorias

Avalan leyes de industrias eléctrica y geotérmica

El nuevo ordenamiento de leyes secundarias en materia energética regulará la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional.

30-07-2014, 7:31:15 AM
Avalan leyes de industrias eléctrica y geotérmica
Notimex

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular el dictamen para expedir las leyes de las industrias eléctrica y geotérmica, así como adicionar y reformar diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Este segundo paquete fue dividido en tres grandes temas: Modelo Abierto de Mercado y Tarifas Eléctricas y Ocupación Temporal de Tierras; Industria Eléctrica Nacional y Aguas Nacionales.

Los legisladores avalaron el primer tema por 325 votos a favor y 130 en contra, donde se incluyeron las ocho reservas que presentó el presidente de la Comisión de Energía.

Mientras que el segundo fue aprobado de acuerdo a los términos del dictamen por 313 votos a favor y 119 en contra, y el tercero recibió 308 votos a favor y 113 en contra.

El nuevo ordenamiento de leyes secundarias regulará la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional, permite la participación de particulares en la generación del sector y establece la transmisión y distribución de la energía eléctrica.

Además de un marco que regule el aprovechamiento y explotación de los yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica y la participación de la iniciativa privada en este tipo de actividades productivas.

Ello con el fin de potenciar el uso recursos geotérmicos disponibles en el país y contribuir a la diversificación energética y a la seguridad.

También tiene como propósito lograr que México cuente con inversiones suficientes y tecnologías adecuadas, además de una producción sin elevados costos ambientales.

La energía eléctrica deberá ser accesible en precio para el consumo familiar y productivo, y sobre todo asegure un abasto suficiente a largo plazo dentro de un contexto de transición energético global y de nuevas condiciones de mercado.

Durante la sesión, que se prolongó por espacio de 14 horas, el pleno desecho cerca de 570 reservas presentadas por los legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

En la discusión en lo particular, que inició cerca de las 18:07 horas, el presidente de la Mesa Directiva, José González Morfín, dio lectura al paquete de ocho reservas presentadas a nombre de la Comisión de Energía, por el diputado Marco Antonio Bernal Gutiérrez.

A su vez, el secretario de la mesa directiva, Javier Orozco Gómez, leyó la propuesta que modificaba los artículos 71, 73, 74 fracción VI y VII para eliminar los incisos a) y b), y se recorren al a), 82, 86, 87, 88 y 97 del dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica.

¿Qué cambiaron los diputados al dictamen del Senado? 

Relacionadas

Comentarios