'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Inicia debate de leyes Industria Eléctrica y Geotérmica

El pleno de la Cámara de Diputados reinició la sesión con la discusión del segundo paquete de leyes secundarias en materia energética.

29-07-2014, 4:46:28 PM
Inicia debate de leyes Industria Eléctrica y Geotérmica
Notimex

El pleno de la Cámara de Diputados inició después de las 14:30 horas la discusión del segundo paquete de reformas secundarias que contienen los decretos para la creación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Energía Geotérmica.

Además las adiciones y reformas de diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

A nombre de la Comisión de Energía, el legislador Marco Antonio Bernal Gutiérrez señaló que en la reforma energética un tema central, es el de la transformación de la industria eléctrica con el fin de hacer frente a los grandes retos que existen en el sector y poder ofrecer beneficios a la población, así como al aparato productivo.

Indicó que el dictamen establece que la Ley de la Industria Eléctrica mantiene como eje del Sistema Eléctrico Nacional a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que por medio de ella el Estado mantenga bajo su control los activos necesarios para la operación de la industria eléctrica.

Para ello, agregó, se transforma este organismo en empresa productiva del Estado, bajo cuya figura deberá competir en los mercados de generación y suministro y pueda al mismo tiempo llevar a cabo, con mayor eficiencia, el servicio público de transmisión y distribución.

El presidente de la Mesa Directiva, José Gonzáles Morfin, dio a conocer que se inscribieron siete legisladores para moción suspensiva.

Después de que concluya esta etapa vendrán los votos particulares de varios diputados, principalmente de partidos de izquierda para oponerse a estos proyectos de ley.

La diputada del PRD, Teresa de Jesús Mojica Morga, exigió que se suspendiera la discusión de este paquete debido a supuestas violaciones al reglamento, y además de que esta propuesta es privatizadora y que pone en riesgo a los recursos energéticos del país.

Envían a Senado minuta con cambios

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, informó que este martes se envió al Senado de la República la minuta con cambios en la Ley de Hidrocarburos, que fue aprobada en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El dictamen aprobado es el que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma las leyes de Inversión Extranjera; Minera y de Asociaciones Público Privadas, así como regula la participación del sector privado en la explotación de energéticos en el país.

El documento que regresa al Senado por los cambios que se realizaron incorpora nuevas figuras de contratos y permisos para que empresas privadas participen en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

Asimismo, establece las facultades de las diferentes instancias de gobierno en el nuevo modelo de exploración y extracción, así como las obligaciones de los titulares de las concesiones y asignatarios.

En entrevista, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que ahora se está en espera de que los senadores reanuden la sesión del periodo extraordinario, ya que lo dejaron abierto después de aprobar los paquetes de leyes secundarias en materia energética precisamente por que realizaban modificaciones los diputados.

Tres de los cuatro dictámenes de las minutas que envió el Senado y ahora se discuten en el Pleno de San Lázaro se les realizaron cambios en las dictaminadoras comisiones o en el Pleno del Senado, y el único que no tiene cambios es el proyecto de decreto para expedir la ley de organismos reguladores.

Sin embargo, explicó que todavía podría sufrir cambios que propusieran los diputados en el Pleno.

También señaló que en San Lázaro al concluir la discusión y votación de los paquetes legislativos de dichas leyes reglamentarias a la reforma constitucional de los articulo 25, 27 y 28, se hará un receso de la sesión del periodo extraordinario.

Las minutas que enviarán los diputados al Senado de la República en materia presupuestal y fiscal, apenas las conocerán, pues fungieron como Cámara de Origen y podrían sufrir cambios.

Este lunes al inicio de la sesión extraordinaria se le dio publicidad a los seis dictámenes que constituyen los paquetes de leyes secundarias en materia energética de los cuales ya se aprobó uno, hoy se discute y votará el segundo referente a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Geotérmica.

Confió en que durante los días que dure el periodo extraordinario se trabaje en medio de discusión y debate y con posiciones en ocasiones muy encontradas, pero siempre en búsqueda de formas para construir las mayorías y cumplir con la obligación constitucional que tienen de sacar adelante la legislación secundaria de la reforma energética.

Relacionadas

Comentarios