ActualidadHistorias

Cesación en Argentina afectará a Mercosur

Debido a la estrecha relación que mantienen con Argentina, los países que integran el Mercosur podrían ser los más afectados por “deafult”.

29-07-2014, 2:32:24 PM
Cesación en Argentina afectará a Mercosur
Notimex

Los países que integran el Mercosur podrían ser los más afectados con una eventual cesación de pagos de Argentina, aseguró hoy el director de investigaciones económicas de la firma corredora Credicorp Capital, Daniel Velandia.

Por tener una relación más estrecha con Argentina, los países que integran el Mercosur están expuestos a los impactos directos de una cesación de pagos o “default”, señaló Velandia, quien es un destacado investigador del sector financiero colombiano.

Los otros mercados importantes en América Latina, como son México, Colombia, Chile y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, “no se verán afectados con una eventual crisis de pago de deuda por parte de Argentina”, aclaró Velandia.

Explicó que el mercado regional está preparado para una crisis en Argentina, si se toma en cuenta que el monto de la deuda estaría alrededor de los mil millones de dólares, lo que es una cifra importante para ese país, pero es pequeña para el resto de la región.

Recordó que Argentina en esta crisis se mantiene con calificaciones de las firmas de riesgo en el nivel de triple C, lo que ubica a ese país sudamericano a las puertas de una cesación de pagos.

Velandia insistió que una cesación de pago de deuda de Argentina “no deberá hacer mucho ruido en el mercado colombiano y latinoamericano y si se da, no será significativo”.

Por otra parte, el investigador colombiano analizó el futuro del Mercado Común del Sur (Mercosur), en un escenario donde en este bloque priman crisis económicas como las de Argentina y Venezuela.

El investigador expresó serias dudas por el futuro de Mercosur y consideró que la existencia o desaparición de este bloque económico dependerá de la posición del nuevo gobierno que surja después de las elecciones de octubre próximo en Brasil.

El candidato presidencial brasileño Aecio Neves, principal rival de la mandataria Dilma Rousseff, ya anunció que en caso de llegar al poder, su prioridad estará centrada en otros bloques económicos, como es la Alianza del Pacífico.

“La amenaza a Mercosur puede venir por el lado de Brasil, dependiendo del resultado en las elecciones de octubre. Mercosur y sus integrantes tienen en este momento el peor comportamiento económico de la región”, apuntó.

Relacionadas

Comentarios