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¿Qué cambiaron los diputados al dictamen del Senado?

Éstas son las modificaciones que avalaron en San Lázaro a varias leyes energéticas y por las que regresarán a la cámara alta para ser analizadas de nuevo.

29-07-2014, 11:56:13 AM
¿Qué cambiaron los diputados al dictamen del Senado?
Altonivel, con información de Notimex y agencias

Durante la sesión, en la que los diputados aprobaron el segundo paquete de las leyes secundarias de la reforma energética, fueron presentadas ocho reservas para estas disposiciones, mismas que fueron analizadas y aprobadas y ahora obliga a regresar los dictámenes al Senado para su reevaluación.

Así, las propuestas presentadas por el presidente de la Comisión de Enegía de la Cámara de Diputados, el priísta  Marco Antonio Bernal Gutiérrez, modifican los artículos 71, 73, 74 -fracción VI y VII para eliminar los incisos a) y b), y se recorren al a)-, 82, 86, 87, 88 y 97 del dictamen de la Ley de la Industria Eléctrica.

Con los cambios aprobados, ahora el artículo 71 señala que la industria eléctrica se considera de “utilidad pública“, y que se procederá la ocupación y afectación superficial o la constitución de servidumbre necesaria para prestar el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Esto para para la construcción de plantas de generación de energía eléctrica en casos en que se requiera de una ubicación específica, conforme a las disposiciones aplicables, si las características del proyecto así lo justifican.

Por otro lado, el primer párrafo del artículo 73 se modificó y quedó con la siguiente redacción: La cuenta o prestación, los términos y las condiciones para el uso, goce o afectación de los terrenos, bienes o derechos necesarios para realizar las actividades a que se refiere el artículo 61 de esta ley serán negociados.

Además de acordado entre los propietarios o titulares de dichos terrenos, bienes o derechos, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales, y los interesados en realizar dichas actividades, tratándose de propiedad privada, además podrá convenirse la adquisición.

El segundo párrafo de la fracción VI del artículo 74 también fue modificado y ahora indica que de acuerdo a las distintas formas o modalidades de uso, goce o afectación o, en su caso, adquisición que se pacte los titulares de los terrenos, bienes o derechos tendrán derecho a que la contraprestación cubra, según sea el caso.

En la fracción VII del mismo artículo, se eliminaron los incisos a) y b), y se recorren los mismos, quedando así:

a) Compromisos para ejecutar proyectos de desarrollo en beneficio de la comunidad o localidad afectada.
b) Cualquier otra prestación que no sea contada en la Ley, o
c) Una combinación de las anteriores.

Sin perjuicio de las modalidades de contraprestación a que refiere esta fracción, se podrá proponer a propietario o titular del derecho o miembros de la comunidad o localidad a la que pertenezcan, la adquisición de bienes, insumos y los servicios abdicados, suministrados o prestados por dichas personas cuando esto sea compatible con el proyecto.

Otro artículo que sufrió cambios fue el 82, el cual establece que la servidumbre legal comprenderá el derecho de tránsito de personas, el de transporte, conducción y almacenamiento de materiales para la construcción, vehículos, maquinaria y bienes de todo tipo.

Además del de construcción, instalación o mantenimiento de la infraestructura o realización de obras y trabajos necesarios para el adecuado desarrollo, operación y vigilancia de las actividades a que se refiere el artículo 71 de esta Ley, así como todos aquellos que sean necesarios para tal fin.

Las servidumbres legales se decretarán a favor del interesado y se regirán por las disposiciones del derecho común federal y de las controversias relacionadas con las mismas, cualquiera que sea su naturaleza serán competencia de los tribunales federales.

También se aprobaron y modificaron leyes que pretenden reforzar la protección para los propietarios de las tierras y marcar la intervención del Estado para evitar abusos contra ellos y haya un acuerdo que convenga tanto a propietarios como a empresarios, y no se obligue a los tenedores de tierra a aceptar contratos que no convengan a sus intereses.

En este sentido, los diputados avalaron cambios al artículo 86 y menciona que los avalúos practicados en términos de este capítulo, así como los honorarios que en su caso se causen por la participación de testigos sociales, serán cubiertos por los interesados.

El artículo 97 de esta nueva ley también sufrió modificaciones y ahora indica que los interesados en realizar actividades a que se refiere el artículo 71 de esta legislación se abstendrán de realizar directa o indirectamente conductas o prácticas abusivas, discriminatorias.

Incluso, que busquen influir directamente en la decisión de los propietarios o titulares de los terrenos, bienes o derechos durante las negociaciones y los procedimientos a que se refiere el presente capítulo.

Cuando se acredite que dichos interesados incurran en más de una ocasión en las conductas señaladas en este artículo, advierte que los permisos o autorizaciones otorgadas para la realización de las actividades mencionadas podrán ser revocados.

Y en el Artículo 88, fracción II, en su inciso c) se declare nula o cancele el permiso o autorización del interesado.

Respecto a la minuta del Senado, que menciona al artículo 89 fue reformada y ahora indica que los contratos celebrados entre los interesados en realizar las actividades a que se refiere el artículo 71 de esta ley.

Además de los propietarios o titulares de terrenos, bienes o derechos de que se trate, preverán en su caso los mecanismos financieros que deberán adoptar los interesados para asegurar que el desmantelamiento de sus instalaciones y abandono de los terrenos que hayan ocupado, usado, gozado o afectado por virtud de sus actividades.

Esto se realiza atendiendo a los compromisos pactados con los propietarios de los terrenos, bienes o derechos y las mejores prácticas, estableciéndolo en el pleno goce de sus derechos.

Respecto a los contratos relacionados al párrafo anterior, también deberán prever al menos mecanismos financieros para que los interesados cubran los daños y perjuicios que sus actividades y operaciones puedan ocasionar a los propietarios o titulares de terrenos, bienes y derechos no previstos en la contraprestación que se acuerde conforme a este capítulo.

Cambios en Ley de Hidrocarburos

En una sesión maratónica de alrededor de 20 ahoras, el pleno de la Cámara de Diputados abordó los primeros dictámenes de las leyes secundarias en materia energética que le envió el Senado de la República, y si bien ya fue aprobada la minuta que expide la Ley de Hidrocarburos, así como reformas a las leyes de Mineria, de Inversión Extranjera y de Asociaciones Público Privadas, se realizaron cambios que obligarán a regresar estos proyecto a la cámara alta.

¿Qué cambios realizaron los diputados a lo enviado por los senadores? Estos son los cambios avalados esta madrugada por el pleno de los diputados: 

Un tema que genera polémica es la figua de la llamada ocupación temporal de terrenos para la producción de hidrocarburos. En primera instancia los senadores optaron por cambiar el término de expropiación de terrenos por ocupación temporal de los mismos por el tiempo que dure el proyecto de explotación -con lo que se termina con la expropiación de tierras vigente desde 1917-.

En fin, con esto los dueños de los terrenos y los empresarios que tengan contratos en el sector energético podrán celebrar acuerdos, y los propietarios de las tierras sean recompensados durante la ocupación de sus terrenos.

Por ejemplo, si los proyectos alcanzan la extracción comercial de hidrocarburos, el contratista deberá recompensar al dueño de la tierra con un porcentaje de las ganancias, que de acuerdo con los senadores no debe ser menor de 0.5% ni mayor de 2.0%, pero los diputados consideraron que esta cifra debe ser mayor. 

El cambio, impulsado por el legislador Marco Antonio Bernal y que modifica el artículo 101 de la disposición en la materia, señala que dicha compensación puede ser de hasta 3.0%, solo cuando se trate de explotar terrenos con gas shale, obtenido a través de fractura hidráulica o fracking.

Esta modificación se da debido a que ante lo elevado del precio del petróleo, los titulares de la tierra obtendrían, sólo en este caso, “altos” porcentajes por regalías, pero como el precio del gas en el mercado, es más bajo que el del crudo, se incrementó la ganancia para los tenedores de la tierra para equilibrar el uso de sus tierras.

Así, se establece que los dueños de la tierra deberán recibir por derecho la contraprestación o pago por afectaciones, por previsión de daños y perjuicios y una renta por ocupación de su terreno. Además de que siempre que se trate de proyectos que alcancen la extracción comercial de hidrocarburos, les corresponderá un porcentaje de los ingresos que obtenga la empresa tras haber hecho los pagos correspondientes al Fondo Mexicano del Petróleo.

Modificaciones como ésta incentivaría el uso de la fractura hidráulica (realizar perforaciones en la tierra para obtener gas natural), que PRI, PAN y PVEM defendieron al considerar que permitirá la explotación de reservas de gas natural en el país; mientras que los partidos de izquierda consideran que se trata de una actividad que dañará el medio ambiente y traerá consecuencias negativas para los ciudadanos que vivan cerca de un pozo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Energía de San Lázaro también promovió la modificación al artículo 102, mediante el cual se elimina como contraprestación el uso de la fuerza laboral y la adquisición de bienes o servicios producidos por los propietarios, para sustituirlos por la posibilidad de adquisición cuando sea compatible con los requerimientos del contrato o asignación.

El último cambio avalado esta mañana, aprobado por los legisladores con 310 votos a favor y 106 en contra, tiene que ver con los artículos relacionados con la “seguridad energética”, con la modificación aceptada por la asamblea al artículo 8 de la Ley de Inversiones Extranjeras.

Con este cambio, las sociedades navieras no podrán rebasar el 49% de inversión foránea, a menos que cuenten con una resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras.

Ahora, el debate y aprobación seguirá esta tarde, a las 14:00 horas, cuando se dé por finalizar el receso que decreto esta madrugada el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín.

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