ActualidadHistorias

Fuerza israelí intensifica ataque en Gaza

El ataque cumplió con el aviso de Benjamin Netanyahu de que se preparaba una larga e intensa campaña militar en contra de instalaciones estratégicas.

29-07-2014, 8:22:36 AM
Fuerza israelí intensifica ataque en Gaza
Notimex

La ciudad palestina de Gaza vivió entre lunes y martes una de las noches con más intensos ataques israelíes desde que inició la operación Margen Protector, con daños a instalaciones estratégicas y al menos 30 muertos.

Los ataques fueron realizados en una ofensiva conjunta del ejército, la aviación y la armada de Israel, que concretaron el aviso de la víspera del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de que había que prepararse para una larga e intensa campaña militar.

Los ataques, que iniciaron con la noche, afectaron los tanques de abastecimiento de la única planta de energía eléctrica de Gaza, que abastece dos tercios de sus necesidades.

Se estima que la instalación podría salir de operación debido a los daños, con el cese de abasto eléctrico a la ciudad y zonas adyacentes, señaló Jerusalem Post.

Añadió que el director de la planta, Mohammed al-Sharif, indicó que las brigadas de emergencia carecían de equipo para enfrentar el fuego originado por el bombardeo y que la planta, que ya trabajaba al 20 por ciento de su capacidad, estaba “terminada”.

Los ataques de la noche de lunes a martes, que marcaron el fin de la tercera semana de la operación Margen Protector, dejaron al menos 30 muertos, 11 de los cuales fallecieron en el ataque a una casa en el campo de refugiados Bureij en Gaza, afirmó Al Yazira.

Esos decesos se sumaron a los dejados por los enfrentamientos del lunes, donde nueve menores de 12 años de edad perecieron en una explosión en un parque del campo de refugiados de Shati a las afueras de Gaza, de la cual tanto militantes palestinos como soldados israelíes se culpan.

La ofensiva nocturna incluyó las instalaciones de la televisora Al Aqsa, que pudo seguir con sus emisiones, y de la radio homónima, la cual salió del aire.

Durante la noche decenas de cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza hacia las zonas sur y centro de Israel, incluida Tel Aviv, pero sin que se reportaran daños.

De acuerdo a lo señalado por Netanyahu la víspera, el objetivo de la ofensiva es la destrucción total de la red de túneles y sitios que se usan en Gaza para construir y disparar cohetes, así como infiltrarse a Israel.

Relacionadas

Comentarios