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11 consejos para equilibrar tu vida y tu trabajo

Lograr este equilibrio es una tarea complicada ante lo demandante del trabajo pero no es imposible. Una especialista te comparte algunas recomendaciones.

28-07-2014, 12:53:30 PM
11 consejos para equilibrar tu vida y tu trabajo
Mtra. Alejandra Apiquián Guitart, Anáhuac

Es una realidad que el mercado laboral se ha transformado en los últimos años, dejando atrás la época en que el hombre era el principal o único proveedor para la familia, y la mujer se quedaba en casa para desempeñar las labores del hogar y cuidar de los hijos. 

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Actualmente, tanto hombres como mujeres tienen roles protagónicos tanto en el trabajo como en el hogar, de ahí que los principales conflictos que se presentan entre la .vida laboral y la vida familiar generalmente estén relacionados con la excesiva demanda de tiempo en el trabajo, los horarios incompatibles y la presión causada por el deseo que experimentan las personas para cumplir con sus deberes laborales y familiares al mismo tiempo.

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Todavía es muy frecuente encontrar organizaciones tradicionales que no hacen mucho por sus empleados, por lo que los horarios siguen siendo muy largos, poco flexibles e incluso asignan actividades que se deben realizar el fin de semana. 

Obviamente, este tipo de empresas experimentan alta rotación de personal, absentismo constante, insatisfacción laboral y bajos niveles de compromiso por parte de sus trabajadores.

Pero existen otro tipo de organizaciones que han decidido avanzar hacia la modernidad y han estado trabajando para establecer políticas “family friendly”, término que se traduce como familiarmente responsables.

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Sin embargo y a pesar de estas políticas, las organizaciones no pueden proteger a los empleados de sí mismos y sus .malos hábitos de trabajo.

Esto se puede comprobar a través de los resultados de encuestas en las que se han encontrado que en México, el 62% de los empleados encuestados reporta que trabaja más de ocho horas al día y vive para su trabajo. 

Asimismo, alrededor del 13% se considera adicto al trabajo o workaholic, trastorno psicológico caracterizado por la necesidad compulsiva de hacer las tareas laborales durante el tiempo familiar y de descanso.

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Por esta razón, es importante considerar que conciliar el trabajo con la familia para alcanzar un sano equilibrio. Es una decisión personal y no se puede olvidar que la familia y el trabajo son tan fundamentales en la vida de una persona, que la falta de alguno de ellos provocará desequilibrios tanto psicológicos como sociales.

Algunos consejos que nos pueden ayudar para alcanzar este equilibrio son:

Comienza analizando cómo es tu relación con el trabajo, esto te permitirá reconocer aquellos aspectos que debes modificar para ser más eficiente y alcanzar un equilibrio saludable

Planea y organiza el trabajo estableciendo las prioridades, y después las actividades que requieren menor tiempo y esfuerzo.

Trata de adelantar trabajo durante los horarios de oficina, incluso podría ser conveniente invertir un poco más de tiempo sólo un día a la semana para poder adelantar. 

Toma pequeños descansos de 10 minutos por  cada hora, lo que te permitirá despejarte y continuar el trabajo de manera eficaz.

No dediques mucho tiempo en las redes sociales u otras páginas de diversión mientras consultas Internet, ya que esto te puede distraer fácilmente y perder tiempo necesario para cumplir con tus deberes. 

Pide apoyo a jefes, compañeros y subordinados cuando consideres que las demandas laborales son excesivas y rebasan tu capacidad para llevarlo a cabo. 

Trata de llamar a tu familia por teléfono durante el día. Esto lo puedes hacer durante algún descanso o al regresar de comer.

No te lleves trabajo a casa,  pero si es inevitable, trata de enfocar tu atención en esto y hazlo de corrido para que después dediques tiempo continuo a la convivencia  familiar.

Cuando estés en casa con la familia, apaga el celular y no prendas la computadora para revisar el correo electrónico del trabajo. Recuerda que en el trabajo siempre existirán pendientes que tendrás que sacar adelante, pero no todo es prioritario ni urgente. 

Dividan los quehaceres domésticos entre los miembros de la familia, esto les permitirá  compartir tiempo de calidad. Sí tienes hijos pequeños trata de asignarles tareas sencillas de acuerdo a sus capacidades, lo importante es involucrarlos y comprometerlos para que colaboren activamente.

Planea con anticipación actividades familiares que promuevan la convivencia, la diversión y el esparcimiento para todos los miembros.

Conciliar el trabajo con la familia es una decisión individual y no depende de políticas organizacionales, sino de la  capacidad propia para tomar el control y  la responsabilidad sobre la  calidad de vida. 

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Requiere de una profunda reflexión y análisis de nuestros hábitos, actitudes y creencias en estas dos importantes áreas de nuestra vida.  

No es necesario hacer cambios drásticos que no se podrán mantener prolongadamente, en ocasiones son los pequeños detalles en los momentos correctos los que nos permiten transformar la calidad de nuestras relaciones laborales y familiares para llegar a un sano equilibrio. 

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¿Y tú cómo equilibras tu vida labora con la familiar? ¿En empresa hay acciones que promuevan este equilibrio?

La autora es Coordinadora Académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Anáhuac México Norte y puedes seguirla en .aapiquian@anahuac.mx

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