'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 28 de julio?

Analistas sostienen tipo de cambio estable, Banxico mantiene de manera unánime tasa clave de interés, se teme por los efectos de la actual estrategia de la Fed.

28-07-2014, 9:11:02 AM
¿Qué esperan los analistas para este 28 de julio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la política y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 28 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Economía

* La junta de Gobierno del banco central de México decidió de manera unánime mantener la tasa clave de interés en su reunión más reciente, al considerar que el nivel mínimo histórico de 3 por ciento es congruente para alcanzar su meta de inflación.

GBM – Las minutas más recientes de la junta de política monetaria de Banco de México mostraron que los participantes están preocupados por los efectos de la actual estrategia de salida de la Fed en las variables internas. Inclusive, dejaron ver que las autoridades piensan que las tasas de interés en Estados Unidos podrían subir antes de lo esperado.

Las autoridades se mostraron preocupadas por la inflación. Si bien consideramos que el balance de riesgos es favorable, destacaron que presenta un sesgo al alza, no sólo por un entorno de tipos de cambio más altos -derivado de las altas tasas de interés de la Fed- sino también por un entorno de alzas en los precios de los “commodities” y de los alimentos en todo el mundo.

SANTANDER – La Secretaría de Hacienda presentará el miércoles el reporte de Indicadores de Finanzas Públicas correspondiente al primer semestre. Nuevamente la atención estará en el ejercicio del gasto público, en particular en lo referente a la inversión gubernamental.

Cabe recordar que durante el periodo de enero a mayo el Gasto Primario Presupuestario del Sector Público (que excluye el pago de intereses de la deuda pública interna y externa) registró un crecimiento de 13.4 por ciento anual real. En particular el gasto de Inversión Física creció 37.9 por ciento anual real.

Deuda, moneda y bolsa

* La moneda mexicana cotizaba en 12.9840 por dólar, con un retroceso del 0.32 por ciento ó 4.20 centavos, frente a los 12.942 pesos del precio referencial de Reuters del viernes.

SANTANDER – En lo que va del mes de julio el tipo de cambio se ha mantenido estable y dentro del rango estimado para el corto plazo al cotizar niveles mínimos de 12.92 por dólar en el interbancario, y máximo de 13.02 por dólar (…) Mantenemos nuestra expectativa de un piso en el tipo de cambio alrededor de los 12.85 por dólar y máximo de 13.10 por dólar.

La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del peso y que de acuerdo con el último dato al 22 de julio aumentó al pasar de 2,686 millones de dólares a 3,058 millones de dólares a favor del peso.

BANORTE-IXE – Esperamos un rango de operación para hoy entre 12.94 a 12.98 por dólar, probablemente con algo de cobertura de posiciones largas en pesos en los próximos días y cuadres en activos de riesgo previo a la decisión del Fed. Para la semana estimamos un rango entre 12.88-13.05 por dólar.

BANCO BASE – Más adelante en la semana, se anticipa que el dólar se muestre fuerte ante sus principales cruces, debido a lo que se espera serán datos económicos positivos, los cuales nuevamente podrían elevar la especulación con respeto al futuro incremento en la tasa de interés de referencia de la Fed, favoreciendo a un aumento temporal de la volatilidad del mercado cambiario.

Para el día de hoy se espera un tipo de cambio cotizando entre 12.94 y 13.00 pesos por dólar.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, subía un 0.16 por ciento a 44,457.28 unidades, en sus primeras operaciones del lunes.

METANÁLISIS – El IPC presentó un ligero ajuste a la baja el viernes pasado, de 33.8 unidades, cerrando sus operaciones en 44,386.6 puntos, dentro del rango de 44,000 y 44,500 puntos, aunque en operaciones intradía alcanzó los 44,559 puntos.

Sin embargo, lo que no logra mejorar es el volumen negociado que se mantiene por debajo de las 300 millones de acciones, y también los niveles de sobre compra que marca el RSI en 73.2 puntos, aunque este nivel podría ser superado. A la baja, el IPC corre el riesgo de caer hasta cerca de los 43,000 puntos si perfora los 44,000 puntos, aunque la primera señal de cautela está en 44,150 puntos.

SANTANDER – Durante la semana pasada el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una alza de 108 puntos (+0.2 por ciento) para ubicarse en las 44,420 unidades. De esta forma, en lo que va del año el IPC ha registrado un rendimiento de 3.9 por ciento en pesos y de 5.0 por ciento en dólares.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, subía siete puntos base a un 5.66 por ciento.

BANORTE-IXE – Para hoy estimamos un rango de operación de 5.61 por ciento-5.66 por ciento. En días pasados el mínimo de 5.61 por ciento representó una resistencia técnica importante, al igual que el 6 de junio cuando Banxico recortó su tasa de referencia de manera sorpresiva en 50 puntos base (…)

Ante las condiciones actuales mantenemos una perspectiva favorable sobre el mercado local y seguimos recomendando el TIIE-IRS de dos años, el Udibono Diciembre 2017 y el “belly” de la curva de Bonos M.

BANCO BASE – El rendimiento del bono M con vencimiento en 2024 se mantiene sin cambios al inicio de la sesión, colocándose en 5.64 por ciento, aunque no se descarta una ligera salida de capitales en las próximas sesiones que lleve a un incremento de dicha tasa.

Relacionadas

Comentarios