ActualidadHistorias

Disminuyen enfrentamientos en Franja de Gaza

Aunque la lucha entre israelíes y palestinos ha disminuido, aún se ve lejana una tregua humanitaria entre los involucrados.

28-07-2014, 8:58:41 AM
Disminuyen enfrentamientos en Franja de Gaza
Reuters

Los enfrentamientos en la Franja de Gaza disminuyeron este lunes, dijo el Ejército de Israel, en momentos en que Naciones Unidas y Estados Unidos redoblaban sus esfuerzos por lograr un alto al fuego permanente que parecía esquivo.

Mientras aumentaba la presión internacional para poner fin a un conflicto de tres semanas en el que han muerto más de 1.000 personas, un funcionario militar israelí dijo que el Ejército sólo abriría fuego en respuesta a los ataques de militantes palestinos, añadiendo que eso sería por un período “ilimitado”.

“La situación ahora es de una tregua ilimitada”, dijo el portavoz jefe del Ejército israelí, el brigadier general Motti Almoz, a la Radio Israel. “Las IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) son libres para atacar después de cualquier disparo, si lo hubiera”, agregó.

El movimiento islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza, dijo el domingo que quería una tregua de 24 horas para celebrar la festividad musulmana de Eid al-Fitr, que comenzó este lunes. En las horas posteriores al anuncio, Gaza permanecía tranquila.

Sin embargo, la calma parecía frágil y la tensión diplomática entre Israel y su principal aliado, Estados Unidos, aumentaba. Las sirenas que advierten de cohetes desde Gaza se activaron en algunas comunidades israelíes fronterizas.

Te recomendamos leer: 5 claves para entender el conflicto en Franja de Gaza

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que las partes en conflicto en Gaza habían expresado un interés serio en declarar otra tregua humanitaria por 24 horas, aunque indicó que no había acuerdos para el momento de su implementación.

Mientras tanto, los soldados israelíes siguieron destruyendo los túneles transfronterizos de los militantes en Gaza, y no estaba claro si Hamas estaba dispuesta a acordar una pausa prolongada.

Sólo un cohete fue lanzado desde el golpeado territorio costero contra la ciudad israelí de Ashkelon en las primeras nueve horas del lunes, dijo el Ejército, que agregó que había atacado dos lanzadoras de cohetes y un lugar de fabricación de armas en el norte y centro de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que un niño de 7 años murió en uno de esos ataques.

El brazo armado de Hamas dijo que mató a dos soldados israelíes en el norte de la Franja de Gaza. Una portavoz del Ejército israelí sostuvo que un soldado resultó herido allí, pero que no estaba al tanto de víctimas fatales.

Acciones de intimidación

Algunos residentes en Gaza reportaron que habían recibido un mensaje telefónico grabado que decía en árabe: “Escuche Hamas, si aún está con vida, debe saber que si continúa, nosotros responderemos, responderemos violentamente”.

Panfletos israelíes arrojados sobre Gaza entregaban los nombres de militantes de Hamas y de la Jihad Islámica – un grupo aliado – supuestamente muertos a manos del Ejército en su ofensiva en el enclave costero.

“Esta lista es parte de los nombres de aquellos que pensaron que podrían enfrentar el poderío de las Fuerzas de Defensa Israelíes”, decía el panfleto, que incluía un mapa a la tumba donde los militantes estaban supuestamente enterrados.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el domingo al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a mantener el alto el fuego de forma incondicional, mientras que el Consejo de Seguridad de la ONU llamó a ambas partes a aplicar una tregua humanitaria más allá de la festividad musulmana. El gabinete de seguridad de Netanyahu se reunió en las primeras horas del lunes para debatir las propuestas de alto el fuego y también una posible escalada de la ofensiva en Gaza, que según el Estado judío es necesaria para frenar los disparos de cohetes de Hamas y destruir la red de túneles. Los ataques aéreos, por mar y por tierra de Israel han matado a unos 1.036 palestinos, principalmente civiles y algunos niños, según las autoridades de Gaza.

Israel dice que 43 de sus soldados han perdido la vida, junto con tres civiles que perdieron la vida por el lanzamiento de cohetes y el fuego de morteros desde Gaza.

Relacionadas

Comentarios