ActualidadHistorias

Gobierno inicia licitación para tren México-Qro

Inició el proceso para licitar la construcción del primer tren de pasajeros de alta velocidad en México que unirá al DF con el central estado de Querétaro.

28-07-2014, 8:44:45 AM
Gobierno inicia licitación para tren México-Qro
Reuters

El Gobierno de México dijo el domingo que inició el proceso para licitar la construcción del primer tren de pasajeros de alta velocidad en México que unirá a la capital con el central estado de Querétaro.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que publicó una pre-convocatoria para los interesados en construir el tren, que recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, transportará diariamente a 23,000 pasajeros y además es un proyecto ambiental, pues evitará la emisión de 95 mil toneladas de CO2.

El tren, que será el primero en su tipo en América, partirá desde la Terminal Ferroviaria de Buenavista en la Cd. de  México, D.F. hasta el centro de la Cd. de Querétaro, además beneficiará a más de 25 millones de personas, por lo que se detonorá la economía, al mismo tiempo que se generan, durante su construcción, 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.

Por otra parte, se prevé que otro de los grandes beneficios de esta construcción será la reducción de 2 horas de tiempo de traslado en viaje sencillo. En este sentido, todos los días dejarán de circular por la autopista alrededor de 18 mil vehículos de baja capacidad, generando un mayor ahorro en combustibles, mantenimiento de la carretera y reducción de accidentes vehiculares, siendo la autopista México-Querétaro, una de las carreteras en las que más accidentes se registran.

De este modo, el tren permitirá la liberación del tráfico, con lo que le ahorrará al gobierno el costo de la ampliación de la autopista a un cuarto carril.

La ejecución del proyecto, que será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país y que está incluido en el programa de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, iniciará en el 2014.

Bombardier Inc, el mayor fabricante de trenes del mundo, probablemente participará en la licitación, dijo el director de la compañía en México en una entrevista con Reuters el año pasado.

Por su parte, Markus Mildner, vicepresidente ejecutivo de Siemens en México ha dicho que el conglomerado alemán estaría interesado en tomar parte en proyectos ferroviarios.

El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7,500 millones de dólares.

Se prevé que el tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro entre en operación en el segundo semestre de 2017, dijo SCT.

Relacionadas

Comentarios