ActualidadHistorias

Arranca periodo extraordinario para leyes energéticas

Los diputados sesionarán en promedio ocho días para aprobar los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética.

28-07-2014, 8:40:29 AM
Arranca periodo extraordinario para leyes energéticas
Altonivel,con información de Notimex

El cuarto periodo extraordinario en la Cámara de Diputados inició este lunes con un quórum de 409 diputados y diputadas de las siete fracciones parlamentarias, quienes abordarán las leyes reglamentarias en materia energética.

Conforme con el orden del día se aprobará el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sobre el procedimiento para la discusión y votación de las leyes reglamentarias en materia energética, en las sesiones que inician este lunes y se dio declaratoria de publicidad a los seis dictámenes de leyes secundarias en esta materia.

En este periodo extraordinario de sesiones se espera que los diputados sigan con el debate de los siete dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética, pero en esta ocasión en el pleno, luego de que las comisiones en la materia aprobaran esos proyectos de la legislación reglamentaria.

Se prevé que a partir de este lunes, los diputados sesionarán en promedio ocho días para aprobar estos dictámenes, cuatro turnados por el Senado de la República y tres que elaboraron comisiones de San Lázaro como cámara de origen, referentes a aspectos presupuestales y fiscales.

Además, no se descarta que la Cámara de Diputados regrese al Senado varias de las minutas por modificaciones que se realizaron en la cámara baja, además de enviar para su ratificación los tres documentos de iniciativas en materia fiscal y de presupuesto.

Te recomendamos leer: ¿Quién pagará la deuda por pensiones de Pemex y CFE?

De acuerdo con diversos legisladores, el Senado ratificaría de inmediato los cambios a las minutas y analizará los textos sobre cuestiones fiscales y presupuestales.

¿Qué discutirán?

En este periodo extraordinario se contempla analizar los siete dictámenes de las leyes secundarias, iniciando ante el pleno con la expedición de la Ley de Hidrocarburos, además de las reformas diversas a disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

Además, se analizará el dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, y se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales.

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

La Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

Dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de los Órganos Reguladores coordinados en materia energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Asimismo, el dictamen a la iniciativa que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Coordinación Fiscal.

En el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados que se prevé se prolongue por lo menos una semana, se analizará también el dictamen a la iniciativa que expide el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Por último, el dictamen a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la Ley General de Deuda Pública.

Desde el pasado lunes 23 de julio, la Comisión Permanente aprobó la convocatoria para que la Cámara de Diputados inicie este lunes 28 un periodo extraordinario para analizar y, en su caso, aprobar las reformas secundarias en materia energética.

Relacionadas

Comentarios