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Asistente de dirección, el nuevo perfil de secretaria

Este personaje ahora tiene maestría, habla varios idiomas y es estratégica en la empresa. Su salario arriba arriba de 40 mil pesos mensuales, lo confirma.

28-07-2014, 1:06:10 AM
Asistente de dirección, el nuevo perfil de secretaria
Tatiana Gutiérrez

La era donde sus únicas tareas eran contestar el teléfono, redactar oficios y pasar recados, terminó ya hace mucho. Las ‘secretarias’ de la nueva era se han convertido en profesionistas con maestría, estudios multidisciplinarios y con salarios arriba de los 40 mil pesos mensuales.

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Estas mujeres y hombres se han convertido en personas clave para la gestión y administración de compañías, así como parte estratégica en la solución de conflictos, creatividad y dinamismo en proyectos; estos personajes llegan a ser Office Managers y pueden percibir incluso más de 50 mil pesos al mes. 

“Ya no sólo cubren las necesidades básicas del directivo, ahora tienen grandes responsabilidades en sus manos. Hablan varios idiomas, tienen carreras y maestrías que respaldan su profesionalismo, implementan iniciativas, preparan presentaciones de alto nivel, atienden a clientes y proveedores; se han convertido en una parte estratégica de la empresa”, comenta Elizabeth Paullada, gerente Ejecutiva de Page Personnel.


El nuevo perfil ejecutivo

De acuerdo con la experta, el nuevo perfil ejecutivo de estas asistentes se compone de competencias y habilidades:

Competencias técnicas

Carrera. De acuerdo con el estudio realizado por Page Personnel, las asistentes ejecutivas cuentan con una carrera profesional – licenciatura-, desarrollada en áreas administrativas como: finanzas, contabilidad o administración de empresas. Algunas de estos personajes pueden combinar estos conocimientos con maestrías. 

Manejo de Idiomas. El inglés es obligatorio para estos perfiles, incluso pueden llegar a manejar uno o dos adicionales, según las necesidades del directivo que asistan. 

Experiencia. “Esto es muy importante, cuando un profesionista llega a ver los salarios que ofrecen estos puestos, creen que es muy sencillo solicitarlos. El perfil de una asistente se basa en algo más vocacional, tienen que ser personas que hayan trabajado de ello y que tengan el gusto por hacerlo”, comenta Paullada. 

Programas computacionales. Dominan la paquetería Office (Word, PowerPoint, Excel). 

Ortografía. Deben contar con una excelente redacción y ortografía. 

Dominio de la tecnología. Deben estar al día de los avances tecnológicos, pues deben usarlo en conjunto con sus jefes. Desde aparatos, aplicaciones, tablets hasta programas que hagan su vida más sencilla. 

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Habilidades

Seguridad y firmeza. Se van a encargar de manejar su vida y la de otro individuo, deben ser personas con seguridad y confianza ante el manejo de situaciones bajo presión, resolución de problemas y estrés. 

Discreción y confidencialidad. Todo pasa por sus manos, desde comunicados, mensajes importantes, los números de la empresa y los grandes secretos de la vida personal de sus jefes, por ello es importante que tengan un perfil discreto y respetuoso. 

Proactivas y con iniciativa. Deben estar un paso delante del directivo, saber qué y cómo van a necesitar las cosas. Estas personas deben adelantarse a las solicitudes de sus jefes, “si el director se va a ir de viaje, ella ya debió de haber reservado transporte, restaurantes, citas y su regreso; deben ser muy proactivas”, comenta la especialista. 

Disponibilidad. Son personas que rara vez tienen descansos fijos, deben estar disponibles en el momento en que se les llegue a necesitar, sobre todo si sus jefes viajan de manera constante. 

Organización. Son personas altamente organizadas, necesitan tener orden en su persona, sus  necesidades y su agenda personal. También se refleja en su lugar de trabajo, todo lo tienen bajo control y en el lugar adecuado. En cuanto a la vida de sus jefes, son altamente responsables y tienen la habilidad de saber priorizar. 

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¿Qué otras características tienen estos personajes? ¿Cómo ayudan a mantener el orden en las empresas? ¿Crees que son parte fundamental de la nómina? ¿Por qué?

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