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2 nuevas figuras que acelerarán la evolución de tu mkt

El auge digital está empujando la evolución de las áreas de marketing y las figuras del eLeader y la eInclusión serán fundamentales para fortalecer el cambio.

27-07-2014, 11:48:23 PM
2 nuevas figuras que acelerarán la evolución de tu mkt
Alejandro Medina

Transformarse o morir. Esta es la premisa de las empresas dedicadas al marketing que quieren satisfacer las necesidades de los demandantes consumidores digitales.

Tan importante es este proceso que se vive ya al interior de las compañías, que incluso un 78% de los ejecutivos de mercadotecnia señala que su sector pasará por una profunda transformación que se gestará durante los próximos cinco años, según una evaluación realizada por Accenture.

A pesar de la importancia de estos temas, un porcentaje similar al mencionado, detalla que al menos un 79% de las personas piensa que su firma no será completamente digital durante este mismo periodo.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, María Fernanda Cobo, directora de Mercadotecnia de Accenture México, señala que es sumamente importante que las firmas trabajen lo antes posible para poder modificar su estructura con miras a contar con una serie de necesidades tecnológicas que les ayudarán a ser innovadoras.

“Al menos un 60% de las empresas ya están trabajando en temáticas relacionadas a la transformación digital, con el objetivo de ofrecer cada vez mejores servicio a sus clientes con estos medios”, señala.

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Nada sencillo el cambio de esquema

Emprender este proceso de cambio que las empresas tienen hoy en sus manos no es tarea sencilla para las compañías, ya que deben de realizar distintas modificaciones paulatinas que sin lugar a dudas repercutirán en cada una de sus áreas.

Antes de pensar en los satisfactorios resultados que puede traer una transformación de esta naturaleza, es importante comenzar al interior de las firmas por trabajar en esquemas que privilegien la armonía de cada uno de sus engranajes.

Es precisamente bajo esta temática que aparecen dos conceptos que en breve se convertirán en pilares para las compañías que busquen concretar una exitosa labor en su área de mercadotecnia: el eLeader para genera la eInclusión.

El poder del eLeader

En términos generales, la figura del eLeader es aquella que tomarán en poco tiempo los directivos de las áreas de mercadotecnia de las compañías, quienes serán los principales impulsores de esta transformación digital que se generará.

“Los directivos de las empresas deberán aprovechar su capacidad para tomar el pulso del mercado para convertirse en eLeaders que puedan afrontar decisiones que beneficien en todos los aspectos a las compañías”, destaca Cobo.

La ejecutiva señala estos nuevos personajes deben de tener la capacidad de ser los catalizadores del dinamismo de la compañía en cada uno de los sectores que estén relacionados con la innovación.

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Además, serán los encargados de fortalecer diversas prácticas de empatía con otras áreas, con miras a eficientar los procesos que se desarrollen al interior de ellas.

En específico, María Fernanda Cobo señala que son tres las fortalezas que los eLeaders deben de desarrollar para poder posicionarse verdaderamente como símbolos de la transformación digital de las compañías:

1.- Habilidad analítica: Deben de enfocar su conocimiento en conocer qué es lo que se está hablando de la compañía en el entorno digital, apoyándose en herramientas de analytics.

2.- Capacidad de reacción: Los directivos deben mejorar su agilidad para responder a cada una de las problemáticas que puedan presentarse en cualquier momento del día.

3.- Trabajo emocional: Dadas las capacidades que tiene el consumidor de la actualidad, resulta esencial que en cada campaña que se desarrolle se busque tocar las fibras más profundas de ellos.

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La experiencia de la eInclusión

Además del sustento que puede traer a las empresas el contar con eLeaders en sus áreas de marketing, la eInclusión es otra figura muy importante que permitirá a las compañías expandir sus horizontes en la era digital.

La esencia de la eInclusión es apoyarse en el factor de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y las buenas prácticas con el objetivo de estimular a los consumidores modernos que son atraídos por este tipo de cuestiones.

“El ecosistema de la eInclusión tiene como meta el que todas las prácticas positivas en favor de la comunidad que se realizan en las compañías sean difundidas con ahínco para mostrar un rostro sensato de la firma”, menciona Cobo.

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La especialista comenta que esta figura en particular es sumamente benéfica para las marcas, debido a que permite generar lealtad entre los consumidores que sienten que están generando un beneficio con el consumo de un determinado producto.

María Fernanda agrega que la eInclusión fomenta que las compañías desarrollen el carácter disruptivo con el cual podrán llegar cada vez a nuevos grupos de personas que sean afines a ellos.

“Definitivamente la eInclusión va ser una de las pautas que marquen la agenda del marketing en el futuro, ya que las firmas cada vez están apostando más por este tipo de acciones que les ayudan a reforzar su reputación”, define.

La innovación digital y la llegada de nuevas herramientas tecnológicas que fortalecen la comunicación y modifican la dinámica de los consumidores, han hecho que prácticamente se transforme en un 100% el ámbito de la mercadotecnia, que poco a poco debe de irse apoyándose en este tipo de figuras para emprender el vuelo y no quedarse rezagada.

¿Cuál de estas dos figuras consideras que es difícil consolidar? ¿Cuenta tu empresa con capacidad para poner en marcha cada una de ellas?

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