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Top: 10 marcas más valiosas de seguros en el mundo

Experiencia al cliente, guerra de precios y nuevos servicios son algunos de los factores que han impulsado a las diez aseguradoras más importantes del orbe.

27-07-2014, 11:23:46 PM
Top: 10 marcas más valiosas de seguros en el mundo
Alejandro Medina

Seguramente hace 10 años nadie imaginaría un escenario como el que se presenta hoy ante nuestros ojos. China, país que históricamente ha sido líder en el ámbito de la manufactura y mano de obra, es hoy puntero de uno de los sectores de negocios más imponentes del mundo: los seguros.

Según el ranking global de las marcas más valiosas en el ámbito de las aseguradoras, BrandZ, elaborado por Millward Brown Vermeer, el enorme país asiático es hoy el máximo puntero del mundo en este segmento.

Atrás han quedado ya los tiempos en que las aseguradoras europeas dominaban al mundo, pasando ahora a hacerse presentes una serie de firmas orientales que demuestran el exponencial crecimiento que ha venido experimentando esta región del mundo.

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En específico, el podio de este estudio elaborado por la firma de análisis de medios y branding, se completa por tres sólidas compañías con sede en el país asiático: Ping An, China Life y AIA, empresas que hoy se presentan como dominantes totales de este nicho.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown México, detalló que lo sucedido en la categoría es consecuencia del cambio de paradigma que se gestó en este país, dejando en el olvido su clásico “Made in China”.

Ranking a detalle

Lograr formar parte del listado de marcas de seguros más valiosas del mundo no es tarea fácil. Cada una de las compañías que hoy se hace presente en este ranking, ha emprendido estrategias fuertes en distintos rubros que las llevan a estar aquí.

A continuación te presentamos a las empresas que hoy gozan de los mejores resultados en la evaluación realizada por Millward Brown.

1.- Ping An – Valor de marca: 12,409 mdd – Crecimiento anual: +18%

2.- China Life – Valor de marca: 12,026 mdd – Crecimiento anual: -21%

3.- AIA – Valor de marca: 8,344 mdd – Crecimiento anual: +22%

4.- State Farm – Valor de marca: 8,314 mdd – Crecimiento anual: +6%

5.- AXA – Valor de marca: 5,645 mdd – Crecimiento anual: +44%

6.- Allianz – Valor de marca: 5,323 mdd – Crecimiento anual: +48%

7.- Geico – Valor de marca: 4,128 mdd – Crecimiento anual: +27%

8.- CPIC – Valor de marca: 3,747 mdd – Crecimiento anual: +1%

9.- MetLife – Valor de marca: 3,290 mdd – Crecimiento anual: Nuevo ingreso

10.- Travelers – Valor de marca: 2,981 mdd – Crecimiento anual: +24%

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Potencia oriental

Para Fernando Álvarez el desarrollo que han logrado establecer las firmas chinas que se encuentran en el listado y que están encabezadas por Ping An, está motivado principalmente por el trabajo que hicieron las compañías desde cero para poder conquistar, de entrada, a su propio país.

Y es que estas compañías prácticamente se encargaron de crear la categoría de los seguros en China, que hasta su llegada no había experimentado nunca la experiencia de contar con un servicio de esta naturaleza.

“Ellos han hecho un esfuerzo muy importante para poder educar entorno a este tema y a la importancia que tiene el contar con un seguro que brinde la posibilidad de resolver ciertos problemas que podrían tener”, explica.

En el caso específico de Ping An, la compañía decidió enfocarse mucho en realizar campañas que señalaran el por qué la gente debía mirar a los seguros como una apuesta para mejorar su futuro.

“Esta firma que hoy es puntera en el mundo siempre ha tenido muy en claro sus objetivos de mercado, convirtiéndose en referentes en un país que poco a poco ha ido cambiando sus esquemas en favor del desarrollo”, agrega.

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State Farm busca hacer sombra 

Luego del enorme poderío que mostraron las tres compañías que se posicionaron a la cabeza del ranking, se encuentra una empresa que ha logrado acercarse a la labora de las monstruosas chinas: State Farm.

La compañía estadounidense que anteriormente ocupaba la tercera posición del listado, ha realizado esfuerzos importantes para poder conquistar su entorno local a través de un trabajo consistente de marca y apostando a mejorar su imagen.

“Cuando logras que tus consumidores se sientan agradecidos y tranquilos con el trabajo que realizas es finalmente cuando ganas, esta es la estrategia que ha seguido desde unos años State Farm”, comenta Álvarez.

El especialista señala que firma ha seguido mucho la tendencia desarrollada por las compañías asiáticas, convirtiéndose de entrada en un referente regional, para después trabajar con temas relacionados a la expansión e internacionalización.

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El estancamiento europeo

Si bien en su momento las compañías de origen europeo se encargaron de dar nuevos brios a la categoría de las aseguradoras, la realidad es que desde hace algunos años estas compañías se han quedado un tanto rezagadas en comparación con casos como los de Ping An o la propia State Farm.

“Estas enormes firmas que estábamos acostumbrados a ver en la punta, se han quedado rezagadas debido que han olvidado impulsar su experiencia al cliente debido a que están inmersas en guerras de precios”, comenta el directivo.

En el ranking de Millward Brown se encuentran en esta ocasión dos compañías de gran peso a nivel mundial, como son AXA y Allianz, quienes están registrando globalmente una ausencia importante en prácticas que favorezcan al consumidor.

El problema que se genera cuando se crean las guerras de precios es que las compañías se involucran únicamente en prácticas relacionados a intentar mejorar los costos para los usuarios, olvidándose de ofrecer mejores servicios.

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En crecimiento

Además de las marcas ya mencionadas anteriormente, la evaluación presenta a otras cuatro compañías que han estado trabajando para consolidarse dentro de estos diez primeros lugares.

Geico, CPIC, MetLife y Travelers han venido concretando trabajos distintos cada uno para intentar posicionarse más en el gusto de los consumidores.

Uno de los casos que más suena en este punto es el de Geico, compañía que creció un 27% en relación al año anterior, gracias al consistente trabajo de marca que ha venido realizando para que cada vez sea más conocida por la gente.

También llama la atención el caso de la compañía estadounidense MetLife, firma que se integró al listado por primera vez en su historia, gracias su política de adquisiciones alrededor del mundo, como son pequeñas compañías locales o carteras de clientes.

¿Cuál es desde tu perspectiva la aseguradora que mejor trabajo ha realizado? ¿Cuál es la siguiente apuesta que estas compañías deben emprender?

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