'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Fondos buitres no provocarán moratoria: Argentina

Capitanich descartó que el país declare moratoria por la deuda que tiene con bonistas. Aseguró que se ha cumplido con las obligaciones de carácter financiero.

25-07-2014, 12:05:24 PM
Fondos buitres no provocarán moratoria: Argentina
Notimex

El jefe de Gabinete de Argentina, Jorge Capitanich, descartó hoy la posibilidad de que el país declare una moratoria si no resuelve el conflicto de su deuda con los bonistas especuladores, mejor conocidos como “fondos buitres”.

“No hay ninguna posibilidad de default por parte de la Argentina, porque la Argentina es un país solvente y paga”, afirmó Capitanich en una rueda de prensa realizada en la presidencial Casa Rosada.

El funcionario recordó que durante los últimos años Argentina ha cumplido de manera regular sus obligaciones de carácter financiero con los acreedores locales e internacionales que aceptaron reestructurar su deuda con importantes rebajas.

También explicó que el país no ha entrado en ninguna moratoria pese a que el juez estadounidense Thomas Griesa impidió pagos por 535 millones de dólares que Argentina había girado para cumplir con sus bonistas.

“No hay default de ninguna naturaleza y característica, sólo la tarea deliberada de los fondos buitre promueve que la Argentina esté considerada en ese eufemismo llamado default técnico”, advirtió.

Capitanich reiteró que los especuladores representan menos del 8.0 por ciento de los acreedores de Argentina, ya que el 92 por ciento restante sí aceptó renegociaciones de su deuda.

Las declaraciones del jefe de Gabinete avivaron el conflicto con los “fondos buitres” en una jornada en la que representantes de bonistas arribaron a Buenos Aires para negociar con el gobierno el pago de la deuda.

Los delegados de American Task Force Argentina (ATFA), uno de los principales grupos que especulan con la deuda de países, publicó su versión de la pelea en la prensa nacional, y aseguraron que están dispuestos a alcanzar una negociación.

“Los acreedores de la Argentina están listos para negociar hoy. Los beneficios para la Argentina serían enormes. Los líderes de la Argentina deberían juntarse con sus acreedores en una negociación, y evitar un default catastrófico”, advirtieron.

Relacionadas

Comentarios