'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

México a la baja, aumenta riesgo de menor crecimiento

El IGAE de mayo anticipa mayor riesgo de desaceleración en el crecimiento de la economía nacional, el cual podría bajar a 2.5%, advierten analistas.

25-07-2014, 11:24:17 AM
México a la baja, aumenta riesgo de menor crecimiento
Lizethe Méndez

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó el jueves pasado el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente al mes de mayo, el cual registró una caída mensual de 0.22% y un incremento anual de 1.4%.

De acuerdo con Daniela Ruíz Zárate, analista económico de Monex Casa de Bolsa, dicho resultado es menor al que esperaba el mercado, lo que refleja que la debilidad en la economía mexicana sigue. 

“Para mayo se esperaba un crecimiento anual de 2%. Esto podría motivar revisiones a la baja en los pronósticos de crecimiento para 2014, de 2.7% a 2.5%”, indica la especialista.

Cabe recordar que dicho jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la meta de crecimiento para el país a 2.4% para 2014, desde el 3% anterior, esto durante la actualización del informe “Perspectivas de la economía mundial”.

Además, la analista comenta que para Monex el crecimiento de este año será de 1.9%, al anticipar un ajuste del mercado debido a expectativas sobreestimadas.

En ese sentido, señala que para el segundo trimestre de 2014 el Banco de México (Banxico) prevé un incremento promedio en la actividad económica de 2.14%, pero con el IGAE de mayo será difícil alcanzar dicho escenario, que ahora depende del crecimiento en junio. 

“Adicionalmente, nosotros creemos que en el segundo trimestre el alza será de solo 1%, debido a un ajuste por menores días laborales y por la debilidad que muestra la economía en Estados Unidos”, subraya Ruíz.

Recuperación, apuesta en el segundo semestre

Si bien el IGAE de mayo no es muy alentador, para Edmond Kuri, analista económico de la casa de bolsa Ve por Más, otros indicadores están mostrando señales de recuperación, como los niveles de desempleo y las ventas al consumidor. 

“Estimamos que la economía va a crecer 2.6% en 2014, ya que esperamos un crecimiento económico para México de 3.5% en el segundo semestre. Esto depende del alza en las exportaciones manufactureras, sobre todo hacia Estados Unidos”, explica Kuri.

Puedes leer: Confían en recuperación de la economía mexicana en 2014

En ese sentido, “le estamos apostando a una recuperación en el segundo semestre del año, sobre todo acompañado de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética y de las inversiones que entrarían al país por ese concepto”.

También puedes leer: Cepal prevé mejoría de economía mexicana en 2015

¿Segundo trimestre débil?

Por su parte, Accival Casa de Bolsa detalló en su Reporte Económico Diario del jueves 24 de julio que la actividad económica permaneció prácticamente estable en mayo, pero mostró un descenso marginal de 0.1%, al considerar efecto de calendario y estacionalidad.

“Si bien su tasa de crecimiento anual (del IGAE) mostró un repunte, sobre la serie sin ajustar, éste fue menor al esperado tanto por nosotros como por el consenso”, indica el reporte.

Además, explica que la diferencia con respecto a su pronóstico se debió principalmente a un crecimiento menor que el anticipado en el sector de servicios, aunque también por menores resultados en el sector primario. Así, en general, cree continúa la recuperación, aunque a ritmo más lento de lo que esperaban.

Finalmente, Accival reconoce que han aumentado los riesgos a la baja para su proyección de crecimiento en el segundo trimestre del año, que actualmente se sitúa en 1.9%.

Relacionadas

Comentarios