HistoriasNegocios

Pemex reporta pérdida de 52,226 millones de pesos

La pérdidas netas del 2T2014 se debieron a que hubo mayores costos de ventas, deterioro de activos y pesada carga fiscal para la petrolera mexicana.

25-07-2014, 11:15:55 AM
Pemex reporta pérdida de 52,226 millones de pesos
Reuters

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó este viernes una pérdida neta de 52,226 millones de pesos en el segundo trimestre por mayores costos de ventas, deterioro de activos y una pesada carga fiscal.

Las pérdidas fueron superiores a los 48,941 millones de pesos registrados en el mismo lapso del 2013.

La deuda de Pemex

Recordemos que lCámara de Diputados anexará un artículo transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasen a ser deuda del Estado Mexicano.

Esto significa que el pasivo laboral por ejemplo de Pemex, que se calcula en un billón 200 mil millones de pesos, pasará al Gobierno Federal, que deberá pagar con recursos de los impuestos que pagan todos los mexicanos.

“Tiene que salir de los ingresos tributarios o de la misma renta petrolera que con el tiempo vayamos recibiendo. Es decir, al ser una deuda de una empresa paraestatal es una deuda pública del Estado mexicano”, señaló el secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio.

De acuerdo con datos públicos que difunde hoy El Financiero, “el monto de la deuda total que tendría el gobierno mexicano sería de ocho billones 164 mil millones de pesos, considerando los 1.1 billones de pesos del pasivo laboral de Pemex, así como los 507 mil millones de pesos de la CFE”.

El pasivo laboral de Pemex es actualmente del 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, mientras que el de la CFE es de alrededor del 3.0 por ciento del PIB, y va al alza porque esos pasivos se siguen incrementando cada trimestre.

De acuerdo con Juan Bueno Torio, el Gobierno Federal no asumiría la totalidad de la deuda, sino la tercera parte de los pasivos laborales a largo plazo.  Y en su transición a Empresas Productivas del Estado, tanto Pemex como CFE tendrán que colaborar durante 2015 para reducir sus pasivos, de acuerdo con el esquema planteado para sanear las finanzas públicas de ambos entes.

Relacionadas

Comentarios