'; Alto Nivel
HistoriasNegocios

¿Quién pagará la deuda por pensiones de Pemex y CFE?

El traslado de pasivos laborales de ambos entes será una deuda del Gobierno Federal y la suma aumenta la deuda pública bruta de México.

25-07-2014, 9:08:18 AM
¿Quién pagará la deuda por pensiones de Pemex y CFE?
Altonivel con información de Notimex

La Cámara de Diputados anexó un artículo transitorio a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasen a ser deuda del Estado Mexicano, pero ¿en qué proporción?

“Tiene que salir de los ingresos tributarios (o sea de los impuestos que pagan los mexicanos) o de la misma renta
petrolera que con el tiempo vayamos recibiendo. Es decir, al ser una deuda de una empresa paraestatal es una deuda pública del Estado mexicano”, señaló el secretario de la Comisión de Energía, Juan Bueno Torio.

Pero no en su totalidad. Según Bueno Torio, el Gobierno Federal no asumiría la totalidad de la deuda, sino la tercera parte de los pasivos laborales a largo plazo.
Y en su transición a Empresas Productivas del Estado, tanto Pemex como
CFE tendrán que colaborar durante 2015 para reducir sus pasivos, de
acuerdo con el esquema planteado para sanear las finanzas públicas de ambos entes.

En el texto que emitieron los diputados de la Ley Federal de Presupuesto y
Responsabilidad Hacendaria establece el Gobierno Federal pagaría sólo la
diferencia que exista entre el pasivo laboral actual, tanto de
Petróleos Mexicanos (Pemex) como de la Comisión Federal de Electricidad
(CFE), y las reducciones que se consigan con un nuevo .

Es decir, se deberá modificar el contrato colectivo
de trabajo y también el
propio reglamento de trabajo en el caso de la petrolera. Mientras que
sobre la CFE, “el Gobierno federal asumirá una proporción de los pasivos
de las pensiones y jubilaciones que correspondan a sus trabajadores que
fueron contratados hasta el 18 de agosto de 2008, fecha en que la
empresa suscribió con el sindicato un convenio para adoptar el esquema
de cuentas individuales”.

“Lamentablemente es el contribuyente es el que termina pagando. La mejora que se puede dar es que se contengan estos pasivos en el futuro. Lamentablemente tener un fondo del cual salgan estos pagos a jubilaciones y pensiones es algo que se lleva arrastrando hace muchos años”, dijo a MVS Víctor Manuel Herrera, director general de Standard & Poor´s.

Al respecto, el diputado priista Ricardo Aldana explicó que el pasivo laboral de Pemex creció por la falta de fondeo de su sistema de pensiones; y aclaró que se trata de recursos “actuariales, no reales”, pues se tienen que pagar en un periodo mayor a 30 años, por la pensión de poco más de 70 mil jubilados y 140 mil trabajadores en activo.

El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados dijo que el Ejecutivo Federal debe cubrir ese monto y esto no significa que le “regalen dinero a esos organismos. No le están regalando dinero a Pemex ni a los trabajadores, es dinero que ya ganaron los trabajadores. Es un pasivo que se creó a través de muchos años pero que no se fondeó en su momento; hay que recordar que Pemex vive de lo que le da el presupuesto”, del gobierno federal, puntualizó.

Para el legislador, se debió prever la creación de un fondo para soportar la situación, pues además es derecho de los trabajadores tener una pensión digna.

Para Aldana Prieto, la medida que pretende sanear las finanzas de Pemex y CFE, en el marco de la aprobación de las leyes secundarias en materia energética, asegurará que ambas empresas tengan condiciones favorables y puedan competir con los organismos privados que inviertan en el sector.

Pero absorber el pasivo laboral de ambos organismo implica el aumento de la deuda pública bruta de México, que de acuerdo con El Financiero, pasaría de 39.7, a 49.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), considerado al primer trimestre de este 2014.

Ese nivel de endeudamiento pondría en riesgo la calificación crediticia de México.

La salida podría ser una negociación con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en la que los nuevos empleados de la paraestatal tengan condiciones distintas que impidan que se disparen los costos por pensiones, aseguró a El Financiero, Fortunato Álvarez, consejero profesional independiente de Pemex.

¿Crees que el Ejecutivo debe absorber los pasivos laborales de ambos organismos?

Relacionadas

Comentarios