ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 25 de julio?

En política, hoy se discute la propuesta para que el gobierno absorba los pasivos de Pemex y la CFE, por otro lado la inflación de México se aceleró el 4%.

25-07-2014, 8:37:35 AM
¿Qué esperan los analistas para este 25 de julio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la política y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del viernes 25 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters 

Política

SANTANDER – Hoy se discute la propuesta para que el gobierno absorba los pasivos laborales de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

La propuesta original seguramente va a sufrir modificaciones durante la reunión de hoy y durante la revisión en el pleno que inicia el próximo lunes.

En principio la propuesta es que el gobierno absorba una tercera parte del pasivo laboral de largo plazo de ambas empresas, lo cual supone un incremento en la deuda pública de al menos 25 por ciento.

La propuesta está condicionada a que ambas empresas modifiquen durante el siguiente año su contrato laboral con el objetivo de sanear sus pasivos de manera definitiva. 

Lo anterior implica incrementar la edad de retiro (actualmente 55 años) e introducir un esquema de pensiones individuales y con portabilidad al Sistema de Ahorro para el Retiro.

En nuestra opinión, la absorción de dichos pasivos tendrá una impacto negativo en el mercado de renta fija, particularmente las tasas de largo plazo.

Economía

* La inflación de México se aceleró a un 4 por ciento en la primera mitad de julio en términos interanuales, su mayor nivel desde febrero, impulsada por los precios de algunos servicios, de combustibles y de ciertos productos agropecuarios.

BANAMEX – Consideramos que la sorpresa negativa de la inflación responde principalmente a efectos transitorios: (a) Como las vacaciones escolares en México fueron dos semanas después este año en relación al año anterior, el incremento estacional en los precios del turismo fue posterior este año respecto al 2013, afectando el nivel de precios en la primera quincena de julio en lugar de la segunda quincena de junio, y esto hizo subir la tasa anual de los precios asociados al turismo para la primera quincena de julio. (b) El incremento de los bienes agropecuarios, particularmente de algunos productos como la cebolla y el jitomate.

Estos movimientos ya estaban anticipados en nuestro escenario, pero se generaron con mayor premura.

Mantenemos nuestra expectativa de inflación en 3.7 por ciento para finales del 2014.

* La actividad económica de México (IGAE) se contrajo un 0.12 por ciento en mayo frente al mes previo arrastrada sobre todo por el sector de servicios, dejando clara la fragilidad del crecimiento en la segunda mayor economía latinoamericana.

SANTANDER – Combinación de un IGAE débil e inflación anual en 4 por ciento apunta a una decisión compleja para la Junta de Banxico.

El proxy de PIB mensual arrojo un crecimiento anual en mayo de solo 1.4 por ciento por debajo del 2 por ciento esperado y principalmente afectado por la debilidad en servicios.

Considerando la relevancia que ha dado el Banco de México al crecimiento en su función de reacción, creemos que la posibilidad de un nuevo recorte en la tasa (25 puntos base como descuenta la curva TIIE) se mantiene vigente aunque es relativamente baja.

Nuestra lectura macro es un cambio de dirección a partir del segundo trimestre aunque sin la velocidad o fortaleza deseable, y lo relevante es que vemos los elementos que apoyan mayor dinamismo para el segundo semestre.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos negativos luego de que Rusia incrementara de forma inesperada su tasa de interés.

* La moneda mexicana cotizaba en 12.9535 por dólar, con un avance marginal del 0.05 por ciento, frente a los 12.9595 pesos del precio referencial de Reuters del jueves.

METANÁLISIS – El peso respetó su soporte en 12.92, respetó y evitó movimientos adicionales de apreciación a 12.82, mientras que un alza para el dólar sobre los 13.00 al cierre habilitaría alzas entre 13.07 y 13.15.

BANORTE-IXE – Prevalece la cautela en los mercados, situación que continúa soportando al dólar frente a la mayoría de divisas.  

Estimamos un rango de operación para la sesión entre 12.95 a 12.99 por dólar, con el principal soporte técnico en 12.90 (mínimo desde junio pasado) y resistencia en 13.00 por dólar, nivel donde hemos visto mayor interés de venta durante todo este mes y que ha sido revertido rápidamente en el intradía.

* El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, avanzó el jueves un 0.5 por ciento para ubicarse en 44,420.38 unidades, con un volumen negociado de 167.5 millones de acciones.

METANÁLISIS – El IPC alcanzó en operaciones intradía los 44,564 puntos, quedando en la parte superior del rango de consolidación.

Hay emisoras que apenas están reaccionando al alza, y eso podría mantener la tendencia ascendente, sobre todo, si hoy cierra arriba de los 44,450 puntos.

* El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, bajaba dos puntos base a un 5.63 por ciento.

BANORTE-IXE – Pocos cambios en el mercado de renta fija mexicano a la espera de las minutas de Banxico.

El Bono M de referencia Dic’24 se ubica en 5.64 por ciento, sin cambios respecto al cierre del jueves.

A nuestro parecer, el desempeño del mercado este viernes estará determinado por el tono de las minutas de Banxico, el cual nosotros esperamos sea de corte “dovish”.

Para hoy estimamos un rango de operación de 5.63 por ciento-5.67 por ciento. En días pasados el mínimo de 5.61 por ciento representó una resistencia técnica importante, al igual que el 6 de junio cuando Banxico recortó su tasa de referencia de manera sorpresiva en 50 puntos base.

Relacionadas

Comentarios