Buscador
Ver revista digital
Empresas

Construye tu propia felicidad con estos 6 hábitos

02-07-2014, 1:23:25 PM Por:
© Envato Elements

La felicidad no se busca, se genera a partir de tu realidad actual. Se trata de elegir, asumir el control y decidir cómo interpretamos lo que nos sucede.

¿El éxito causa felicidad o la felicidad causa éxito? Durante mucho tiempo pensé que si solo lograba ser exitoso entonces sería feliz. Lo que he descubierto en mi vida, después de muchos tropiezos, es que mi felicidad no depende de ningún logro y que, por el contrario, son los logros los que dependen de mi felicidad.

Aristóteles dijo una vez, “la felicidad depende de nosotros mismos”. Sin embargo, la mayoría de las personas viven su vida buscando la felicidad allá afuera, como si ésta fuese algo que se encuentra en los logros y circunstancias externas.

hábitos
Depositphotos

Así las cosas, las personas piensan que si alcanzan el siguiente objetivo: titularse, independizarse, encontrar pareja, casarse, tener hijos, emplearse en el trabajo idóneo, poner una empresa, hacer dinero, etcétera. entonces serán felices.

Desafortunadamente, ninguno de estos logros genera la felicidad buscada, al menos no de manera perdurable, y cada uno de ellos trae consigo una serie de complejidades que a menudo nos rinden, finalmente, infelices nuevamente hasta que planteamos y logramos el siguiente objetivo. Pareciera entonces que la búsqueda de la felicidad nunca acaba.

Si uno no puede ser feliz con quién es y con lo que tiene actualmente nunca lo será realmente.

El problema -pienso yo (y lo afirman varios autores)- reside en el hecho de que la felicidad no se busca, sino que se genera a partir de tu realidad actual, eligiendo las cosas tal como son y no son, y construyendo algo a partir de dicha base fundamental.

La felicidad es una elección, la cual se centra en 6 actitudes clave.  A continuación te decimos cuáles son:

1. Intención

“Aquellos que quieren cantar siempre encuentran una canción” proverbio sueco.

Las personas felices tienen la intención de serlo, lo cual implica una actitud y postura ante la vida bien definida y establecida desde un inicio. Aquellos que tienen la intención de ser felices siempre encuentran maneras de serlo.

Depositphotos. Felicidad

2. Responsabilidad

Uno de los elementos más importantes para asumir el control de nuestra vida en cualquier área, incluyendo la felicidad, es la responsabilidad. Para poder ser causa en el asunto de nuestra vida es imprescindible dejar de culpar a otros o a las circunstancias por aquello que nos sucede, y en cambio ser responsables de todo ello; solo así es posible dejar de ser víctimas y asumir el manejo de nuestra vida.

3. Interpretación

Existe una diferencia entre lo que pasa en la vida y nuestra interpretación de ello. Sin embargo, los seres humanos no vivimos la vida como si existiera esta diferencia, y pensamos que el hecho y nuestra interpretación son lo mismo, por lo que automáticamente interpretamos un despido o un negocio no logrado, por ejemplo, como una mala noticia.

La realidad, no obstante, es que ambas cosas no son ni buenas ni malas, simplemente son. De hecho, ambas situaciones pueden representar una oportunidad de encontrar un mejor empleo o aprender de dicho negocio no logrado para tener éxito en el siguiente. Las personas felices se caracterizan por ser capaces de interpretar los eventos de su vida de una manera positiva. Conoce más sobre: Psicología positiva, vía para la felicidad empresarial

equilibrio
Depositphotos Existen algunas buenas prácticas que se pueden integrar a la rutina para alcanzar una vida feliz, saludable y productiva.

4. Agradecimiento

En este mundo altamente comercializado y consumista en el que vivimos, es común siempre buscar tener más, lo cual no tiene nada de malo. Sin embargo, es altamente destructivo no estar agradecido por lo que ya tenemos. Pocas personas se toman el tiempo de sentirse agradecidas por las cosas que sí tienen: trabajo, casa, familia, salud, vida, etcétera.

Las personas altamente felices tienen el hábito de ser agradecidas.

5. Generosidad

Una de las maneras menos lógicas pero más poderosas de ser feliz, es ser generoso con otros, dando tu tiempo y esfuerzo para hacer una diferencia. Esto no implica necesariamente hacer trabajo caritativo o voluntario, sino que puedes simplemente involucrar escuchar atentamente o apoyar pacientemente a alguien; por lo que si quieres ser feliz, deja de pensar tanto en ti y piensa más en los demás.

También puedes leer: Aprender a dar, clave de la felicidad y éxito

6. Relación

No cabe duda de que los seres humanos somos seres sociales. Es posible, incluso probable, que las relaciones humanas no sean ni fáciles ni cómodas, pero definitivamente son una fuente segura de satisfacción. Para los seres humanos la felicidad invariablemente está acompañada de convivir y compartir la vida con otros.

¿Quieres ser feliz? Deja de buscar la felicidad allá afuera. Te invito a hacer un ejercicio muy poderoso y a contarme cómo te fue. Diariamente piensa en las cosas buenas que tienes en tu vida y da las gracias por ellas. ¡Verás la gran diferencia que hace en tu estado de ánimo!

El autor es socio consultor y director de metodología en Mesa Consultores, una firma especializada en transformación organizacional, con más de 15 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural.Puedes seguirlo en Twitter en las cuentas@MesaConsultores y @elanbenrey.

autor Consultor y coach de negocios especializado en desarrollo y cambio organizacional.
Comentarios