HistoriasNegocios

Fibra Uno compra centro comercial Samara

Por un monto de 5,400 millones de pesos, el fideicomiso compró el lugar que generará 460 millones de pesos en ingresos en un año.

24-07-2014, 4:17:16 PM
Fibra Uno compra centro comercial Samara
Reuters y Notimex

Fibra Uno, el primer Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces en México, llegó a un acuerdo para comprar el Corporativo y Centro Comercial Samara, ubicado en la Ciudad de México en el corredor comercial y de oficinas Santa Fe.

Esta adquisición se encuentra sujeta a los órganos de gobierno de Fibra Uno, así como a la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, explicó el fideicomiso en información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Samara se viene a sumar a nuestra lista de propiedades insignia, con un centro comercial prime, segundo en área después de Patio Santa Fe y oficinas prime, con mayor área que Torre Mayor”, dijo el director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina.

La operación se efectuaría por un precio de cinco mil 400 millones de pesos y esta nueva propiedad generaría alrededor de 460 millones de pesos en ingresos operativos netos en los próximos 12 meses.

Adicionalmente, como parte de esta compra, Fibra Uno cobrará rentas anteriores por 100 millones de pesos, lo que reduce el precio de compra a cinco mil 300 millones de pesos, precisó el Fideicomiso.

El pago de esta adquisición se hará asumiendo 900 millones de pesos de deuda y el resto en Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios; la ocupación actual del inmueble es de 96 por ciento en su conjunto, con 97 por ciento en el área comercial y 95 por ciento en oficinas.

Adicionalmente, Samara cuenta con un Hotel de 290 habitaciones rentado al 100 por ciento, el cual tiene un componente de 54 por ciento de partes relacionadas, por lo que será sancionado por el Comité de Prácticas Societarias de Fibra Uno, conformado exclusivamente por miembros independientes del Comité Técnico de Fibra Uno.

Samara es un complejo de uso mixto que cuenta con aproximadamente 144 mil metros cuadrados, de los cuales 30 mil son para operación comercial anclados por una tienda de autoservicio, un gimnasio, nueve pantallas de cines, tiendas de ropa y un área importante de restaurantes, colocándose como el segundo centro comercial más importante de la zona.

Adicionalmente, añadió, Samara cuenta con un hotel cinco estrellas de en un espacio de 24 mil metros cuadrados, colocándolo como el hotel más importante de Santa Fe.

Este complejo también cuenta con aproximadamente 90 mil metros cuadrados de oficinas con arrendatarios líderes en el sector aeronáutico, servicios financieros, energía, infraestructura y bienes de consumo; también funciona como sede de las oficinas corporativas de Fibra Uno, puntualizó.

Te recomendamos leer: ¿Se apaga el esplendor de los Fibras?

Apenas hace dos días, el mismo Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces en México anunció la compra del edificio de oficinas Corporativo Mazaryk 111, ubicado en la colonia Polanco, y que forma parte de su portafolio R-15, por un monto de mil 484 millones de pesos.

El fideicomiso de adquisición y desarrollo de inmuebles, precisó que el corporativo cuenta con una ocupación de 100 por ciento con espacio para oficinas de aproximadamente 24 mil 400 metros cuadrados y mil 850 metros cuadrados para uso comercial.

El Fideicomiso opera en Bolsa Mexicana desde el 18 de marzo de 2011 y actualmente cuenta con 417 propiedades en 30 entidades de la República Mexicana con un área rentable de aproximadamente 5.25 millones de metros cuadrados

¿Cuál es el futuro de las Fibras en México?

Relacionadas

Comentarios