HistoriasNegocios

Reformas elevarán potencial económico de México: FMI

El organismo internacional señaló que el crecimiento potencial de la economía mexicana será de casi 4.0% en 5 años.

24-07-2014, 11:08:50 AM
Reformas elevarán potencial económico de México: FMI
Notimex

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que las reformas estructurales aprobadas en México elevarán el crecimiento potencial de la economía a casi 4.0 por ciento dentro de un horizonte de cinco años.

El subdirector del Departamento de Estudios del FMI, Gian Maria Milesi-Ferretti, aseguró que la perspectiva de la economía mexicana ha mejorado mucho por las “muy ambiciosas” reformas estructurales aprobadas y sus respectivas leyes secundarias.

En la presentación de la actualización del informe “Perspectivas de la economía mundial” del organismo, precisó que estos cambios no tendrán un efecto inmediato sobre la economía, pero sí sobre la confianza en el país.

“Los efectos más prácticos se van a ver dentro de unos años, pero van a ser seguramente positivos y por eso el FMI tienen una tasa de crecimiento más elevada para México en el mediano plazo de lo que ve para los próximos dos años”, subrayó.

Respecto al comportamiento reciente de la economía mexicana, apuntó que el primer trimestre del año fue “débil” debido a que, a nivel doméstico, la construcción sigue con problemas y, a nivel externo, la economía de Estados Unidos tuvo una contracción entre enero y marzo, lo que tiene un efecto sobre la economía mexicana.

No obstante, precisó, estos factores tienen un efecto de corto plazo sobre México, ya que el organismo prevé una recuperación fuerte de Estados Unidos en la segunda parte de este año, y eso se reflejaría de manera positiva sobre la economía mexicana.

FMI recorta a 2.4% pronóstico crecimiento para México

Pese a lo anterior, en la actualización de sus perspectivas económicas, dijo, el FMI ajustó su pronóstico para México en este año, a 2.4 por ciento, desde 3.0 por ciento en su reporte de abril pasado, pero mantuvo en 3.5 por ciento su estimación para 2015.

Milesi-Ferretti resaltó que las perspectivas de la economía mexicana han mejorado mucho por las “muy ambiciosas” reformas estructurales que han sido aprobadas, junto con sus legislaciones secundarias.

Aclaró que aunque es difícil estimar el efecto a largo plazo de esto cambios, “vemos de manera conservativa un crecimiento potencial que suba cerca de 4.0 por ciento en un horizonte como de cinco años”.

Para el crecimiento mundial, el FMI también revisó a la baja su proyección para 2014 a 3.4 por ciento desde 3.7 por ciento, debido a las secuelas de un primer trimestre flojo, particularmente en Estados Unidos, y a las perspectivas menos optimistas en varios mercados emergentes.

Señaló que dado que en ciertas economías avanzadas se prevé un crecimiento algo más fuerte el próximo año, para 2015 se sigue proyectando un crecimiento mundial de 4.0 por ciento, sin variación respecto a su expectativa abril pasado.

En su reporte, el organismo internacional precisó que los riesgos a la baja siguen siendo motivo de preocupación, y la agudización de los riesgos geopolíticos podría provocar una fuerte escalada de los precios del petróleo.

Indicó que entre los riesgos de los mercados financieros están las tasas de interés a largo plazo y la posibilidad de que se revierta la reciente tendencia a la baja de las primas de riesgo y la volatilidad.

El periodo de débil crecimiento mundial podría prolongarse, dado que no se observa un ímpetu robusto en las economías avanzadas pese a las tasas de interés muy bajas y a la moderación de otros factores que frenan la recuperación, añadió.

Aseveró que en algunas de las principales economías de mercados emergentes podrían prolongarse los efectos negativos sobre el crecimiento, que se derivan de las restricciones del lado de la oferta y del endurecimiento de las condiciones financieras de 2013.

En ese sentido, el FMI consideró que en muchas economías avanzadas y de mercados emergentes se requiere con urgencia reformas estructurales para cerrar las brechas de infraestructura, reforzar la productividad y elevar el crecimiento potencial.

Las expectativas actualizadas del organismo consideran que en Estados Unidos se está registrando un repunte del crecimiento conforme se disipan los factores temporales, pero dada la recuperación más moderada de la inversión se prevé que el repunte no bastará para compensar completamente el resultado del primer trimestre en términos de crecimiento anual.

Así, ahora el FMI proyecta que en 2014 el crecimiento de Estados Unidos será de 1.7 por ciento, menor al de 2.8 por ciento estimado en abril pasado, y que aumentará a 3.0 por ciento en 2015, desde 2.9 por ciento calculado previamente.

Relacionadas

Comentarios