ActualidadHistorias

Hija de Raúl Castro no iba en avión de Air Argelia

Autoridades perdieron contacto con la aeronave una hora después de su despego, había 116 tripulantes a bordo.

24-07-2014, 8:13:12 AM
Hija de Raúl Castro no iba en avión de Air Argelia
Reuters


La hija del presidente cubano Raúl Castro, Mariela Castro, no viajaba en el avión de Air Argelie que se estrelló esta mañana en África, como informó el aeropuerto de Burkina Faso y destacó la prensa internacional.

El diario venezolano TeleSur señaló que la también sobrina del líder revolucionario Fidel Castro no se encontraba en el avión siniestrado, sino que se encuentra en Cuba, desde donde desmintió la noticia sobre su supuesta muerte y criticó a los medios de comunicación de usar estas tragedias para buscar publicidad.

“Estoy en un foro; vamos a comenzar un taller sobre programas de educacion sexual. Estoy vivita, feliz y saludable”, dijo Mariela Castro, en declaraciones recogidas por el diario venezolano.

Además, la sexóloga y activista por los derechos de los homosexuales, que presentó en suelo cubano a su colectivo de trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, lamentó que circule “una noticia tan absurda como ésta, que confirma el descrédito de los medios de prensa”; y que será en los próximos días cuando se descubran las verdades intenciones de publicar este tipo de información.

La confusión fue generada por los nombres publicados en el sitio web del aeropuerto internacional de Ouagadougou, que indicaba que entre los pasajeros del vuelo AH5017 estaban también dos funcionarios europeos de nacionalidad francesa. Así fue publicado en el portal del aeropuerto: 

La desaparición

El avión se dirigía desde Ouagadougou en Burkina Faso a Argel con 116 personas a bordo, cuando dio su última señal al norte de Mali. Air Argélie confirmó que el avión, perteneciente a la compañía española Swiftair, perdió el contacto con los radares 40 minutos después de su despegue, exactamente a las 1.55 GMT cuando sobrevolaba la región desértica de Gao, en Mali.

Más tarde, un funcionario argelino de aviación reportó que la aeronave se había estrellado, sin precisar el lugar ni las causas por la caída de la aeronave.

En una rueda de prensa en el aeropuerto de Argel, donde tenía que haber aterrizado el vuelo AH5017, las autoridades argelinas indicaron que el rastro de avión se perdió a las 01:55 GMT cuando sobrevolaba la región de Gao, en Malí.

El ministro de Transporte de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedraogo, afirmó que el último mensaje que recibieron de la tripulación se produjo a las 01:30 GMT, cuando el piloto preguntó la posibilidad de cambiar la ruta debido a las fuertes lluvias en la zona.

Swiftair, propietaria del avión siniestrado, informó en un comunicado que, según datos facilitados por Air Argelie, que las nacionalidades de los pasajeros a bordo son:

• 6 Argelia
• 1 Mali
• 1 Bélgica
• 2 Luxemburgo
• 5 Canadá
• 24 Burkina Faso
• 50 Francia
• 4 Alemania
• 1 Nigeria
• 1 Camerún
• 8 Líbano
• 1 Egipto
• 1 Ucrania
• 1 Rumanía
• 1 Suiza
• 3 pendientes de verificar

Mientras que la tripulación estaba conformada por seis españoles que forman parte de la tripulación.

La aeronave en cuestión es un MD83 S/N 53190 matrícula EC-LTV, fabricado en 1996, con capacidad para 165 pasajeros, y el cual se encontraba a renta y era operado por Air Argelie.

La desaparición de esta aeronave es el tercer incidente aéreo en una semana, pues la víspera un avión de la aerolínea TransAsia se estrelló en el oeste de Taiwán, dejando un saldo de 48 muertos y 10 heridos.

Asimismo, el pasado 17 de julio, un Boeing 777 de la aerolínea Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, fue derribado en el este de Ucrania, presuntamente por un misil en una zona controlada por los rebeldes prorrusos.

Momentos antes del accidente

Las autoridades habían perdido contacto con un vuelo de Air Algerie que se dirigía desde Ouagadougou en Burkina Faso a Argelia con 116 personas a bordo, informaron este jueves la agencia estatal de noticias APS de Argelia y una compañía aérea española.

APS dijo que las autoridades perdieron contacto con el vuelo AH 5017 una hora después de que despegó de Burkina Faso.

La aerolínea privada española Swiftair confirmó que no tenía contacto con uno de sus aviones MD-83 operado por Air Algerie, que según dijo transportaba 110 pasajeros y seis tripulantes.

Un funcionario argelino anteriormente había dicho que la aeronave era un Airbus A320.

Swiftair dijo en un aviso publicado en su sitio de internet que el avión despegó desde Burkina Faso a las 01:17 hora local y que debía aterrizar en Argel a las 05:10 hora local, pero nunca llegó a su destino.

Relacionadas

Comentarios