ActualidadHistorias

DF tendrá Viaducto elevado Santa Fe-Periférico

Es parte de la construcción del tren Toluca-México y conectará desde Camino Real a Toluca, Camino Real a Santa Fe, Vasco de Quiroga hasta Av. Tamaulipas.

23-07-2014, 5:01:06 PM
DF tendrá Viaducto elevado Santa Fe-Periférico
Altonivel, Con Información de Agencias

Como parte de las obras del tren Tren Interurbano México–Toluca, el
Gobierno del Distrito Federal destinará recursos para la elaboración de una vía elevada
que conectará a Santa Fe con Periférico.

El Viaducto Vehicular Santa Fe-Periférico contará con dos
o tres niveles elevados para transitar el  Camino Real a Toluca pasando por Camino Real a
Santa Fe y Vasco de Quiroga  hasta su
entronque con Avenida Tamaulipas.

De acuerdo con lo publicado en la Gaceta
Oficial
, el obejtivo es “agilizar la circulación vehicular a lo largo de todo
su recorrido, para eliminar los congestionamientos que se producen a lo largo
de éste y sus vialidades transversales principales como: la Carretera
México Toluca, Av Antonio Dovalí Jaimes, Av. Roberto Medellín, Av. Javier
Barros Sierra
, Av. Escuadrón 201, Sur 122, calle Canario, en las Delegaciones
Cuajimalpa de Morelos
y Álvaro Obregón”.

El viaducto para mejorar la vialidad en Santa Fe, tendrá 10 kilómetros de longitud y 5 de ellos
compartirán la estructura con el tren en triple y doble nivel. Tendrá cuatro carriles -dos por sentido- y se espera un aforo vehicular diario de 30 mil carros. La primera etapa estará a cargo de la empresa española OHL, encabezada
en México por José Andrés de Oteyza, y La Peninsular, de Carlos Hank
Rohn.

La autoridad determinó los tramos elevados ante la falta de espacio y para no alterar la
función de los terrenos que ocuparán las seis estaciones del tren; las
partes elevadas serán hasta de 30 metros por encima del suelo.

La federación construirá el “Tren Interurbano de Pasajeros Toluca-Valle
de México” de doble vía, con estación en Santa Fe, y una terminal en
Metro Observatorio y en esta estación, -que conectará con las líneas 1, 9 y
12 del Metro-, tendrá que construirse sobre el trazo de la Avenida Río
Tacubaya. La estación Santa Fe será construida sobre un vaso regulador
que se utiliza para evitar inundaciones en la zona.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del DF la obra tendrá un costo de 38 mil millones de pesos frente a lo invertido en otros proyectos como la Autopista Urbana Norte que requirió 9 mil 500 millones de pesos, la Urbana Sur 7 mil millones y la Supervía Poetas 2 mil 600 millones (datos de El Financiero).

Esta obra está a cargo del Gobierno
Federal, quien a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
y el GDF pondrán en marcha ésta y el proyecto ferroviario (que correrá de Zinacantepec al DF, en un tramo de
57.7 kilómetros, a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora), que conectará a estos
puntos de la ciudad y los cuales se gestionarán durante la administración del
actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

¿Crees que esta vialidad y el tren logren desahogar esa zona?

Relacionadas

Comentarios