Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EU confirma que avión malasio fue derribado

17-07-2014, 11:09:05 AM Por:
EU confirma que avión malasio fue derribado fifu

Crecen declaraciones cruzadas entre funcionarios rusos y ucranianos tras la caída del avión Malaysia Airlines 17 en Ucrania, en el que murieron 298 pasajeros.

La caída del avión de Malaysia Airlines 17 en Ucrania con 298 pasajeros a bordo, ha puesto el semáforo de la seguridad internacional en rojo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que el avión de pasajeros de Malaysia Airlines fue derribado por un misil y dijo que al menos una de las 298 personas que perdieron la vida era de ciudadanía estadounidense.

“La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil tierra-aire que fue disparado desde un área que es controlada por los separatistas apoyados por Rusia dentro de Ucrania”, dijo el mandatario en una breve conferencia de prensa.

Recordó que durante las pasadas semanas los separatistas en esa misma zona derribaron un avión de transporte y un helicóptero de las fuerzas armadas ucranianas, y reconocieron haber derribado también un jet de combate ucraniano.

Dijo que es bien conocido para su gobierno que estos separatistas han recibido un continuo apoyo por parte de Rusia y un constante suministro de equipo militar que incluye armamento pasado, armas antiaéreas, “además de entrenamiento”.

“Tenemos confianza creciente de que (el misil) provino de áreas controladas por los separatistas, y aún sin tener un juicio definitivo en esos asuntos, lo que sabemos es que la violencia que está teniendo lugar ahí está siendo facilitada en parte, en gran parte por el apoyo de Rusia”, anotó.

El mandatario reiteró el ofrecimiento de su gobierno para brindar asistencia en la investigación para esclarecer estos hechos y dijo que persona del FBI y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) están en camino a Ucrania.

Obama apuntó que habrá desinformación respecto a esta tragedia, “y es muy importante que la gente separe lo que está basado en hechos y lo que es simple especulación”.

“Es importante que reconozcamos que esta atrocidad ha puesto de relieve que es tiempo para que la paz y seguridad sea restaurada en Ucrania”, manifestó.

Externó de nueva cuenta su malestar por la resistencia de Rusia para tomar los pasos necesarios para reducir el escalamiento de las tensiones, a pesar de sus reiteradas promesas en varios acuerdos con el gobierno de Ucrania.

Obama conversó el jueves por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin, quien de acuerdo con el mandatario, se quejó por las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia por su persistente injerencia en Ucrania.

“Yo le dije que nosotros hemos sido claros desde el principio de que queremos que Rusia tome la senda de la paz en Ucrania, pero hasta ahora ha fallado, y en lugar de eso ha contribuido a violar la soberanía de Ucrania y apoyar a los violentos separatitas”.

El vuelo MH17 de Malaysia Airlines cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur y sus 283 pasajeros más la tripulación de 15 personas perdieron la vida.

Obama indicó que hasta ahora han podido determinar que un estadunidense, identificado como Quinn Lucas Chanceman, figura entre las víctimas, aunque indicó que no podía afirmar “con absoluta certeza” que no pueda haber otros más.

“Pero en esta etapa, habiendo trabajado a través de la lista de pasajeros, estando en contacto con el gobierno de Malasia, el cual ha procesado los pasaportes, esta es nuestra mejor evaluación sobre el número de estadunidenses asesinados”, explicó.

Obama desestimó que la respuesta de su gobierno frente a la crisis en Ucrania vaya a verse afectada como consecuencia del derribamiento del avión.

“No veo que el papel militar de Estados Unidos vaya a ir más allá de lo que estamos haciendo, trabajando con nuestros socios de la OTAN y algunos estados bálticos, asegurándoles que estamos preparados para hacer lo que sea necesario para cumplir con nuestras obligaciones bajo la alianza”, dijo.

Ucrania acusa a fuerzas prorrusas

De acuerdo a medios internacionales, en Ucrania, el servicio de seguridad (SBU, siglas en ucraniano) difundió una conversación en la que supuestos rebeldes prorrusos hablan del derribo del avión de pasajeros. En la grabación se escucha cómo un supuesto comandante insurgente confirmá a su superior que el avión fue derribado en Donestsk. El superior le pregunta si encontraron armamento o documentos y el comandante responde que solo “artículos civiles” y documentos de identidad de un estudiante indonesio.

Hasta ahora sigue el intercambio de acusaciones, las autoridades ucranianas aseguran que el derribo fue causadao por un misil tierra-aire lanzado por un sistema de misiles Buktambién conocidos como SA-11, y que fueron desarrollados por
la ex Unión Soviética -que los puso en operaciones en 1980- y luego por la
Federación Rusa con el objetivo de abatir a cualquier objetivo volador.
 Mientras los rebeldes aseguran que el avión fue abatido por un caza de las Fuerzas Aéreas ucranianas.

Derribamiento impacta a mercados

Los mercados sufrieron ayer los efectos y cerraron a la baja. Wall Street concluyó la jornada con un comportamiento defensivo: el índice Dow Jones cerró con una
pérdida de 0.94 por ciento, el Nasdaq retrocedió 1.41 por ciento y el
Standard and Poor’s 500 lo hizo en 1.18 por ciento, a 1,958.12 unidades, su mayor caída porcentual diaria desde el 10 de abril.

En el caso de México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de
0.20 por ciento, por un ajuste después de tocar un nivel máximo en
15 meses y por el aumento en la aversión al riesgo por las noticias sobre el probable derribo del avión, así como datos mixtos en Estados
Unidos. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 43 mil 920.76 unidades, con 8.45 puntos menos
respecto al nivel previo.

Y es que el conflicto devolvió la mirada internacional a un conflicto que ha tenido un fuerte impacto económico en Rusia. Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, había impuesto sanciones sobre algunas de las mayores firmas rusas por el fracaso de Moscú para detener la violencia en Ucrania.

Después de meses de medidas que sólo afectaron a individuos y firmas pequeñas, Washington decidió atacar el corazón de la base de poder de Vladimir Putin al golpear a compañías dirigidas por aliados de Putin que se han enriquecido durante su gestión. Las sanciones cayeron sobre el mayor productor de petróleo ruso Rosneft, el segundo mayor productor de gas Novatek y el tercer mayor banco Gazprombank.

Sigue leyendo...Caída de avión malasio aviva conflicto en Ucrania

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios