'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

IPAB pagará a ahorradores de Banco Bicentenario

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995.

23-07-2014, 9:25:01 AM
IPAB pagará a ahorradores de Banco Bicentenario
Notimex

El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) pagará a los ahorradores de Banco Bicentenario alrededor de 146 millones de pesos como parte del seguro de depósitos, recursos que serán enviados desde hoy vía cheque nominativo.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, informó que estos recursos no tendrán un costo para el erario, toda vez que serán cubiertos por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que cuenta con un saldo de 18 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, detalló que serán 267 clientes los beneficiarios del seguro de depósitos y que las cuentas tienen 550 mil pesos en promedio, cifra por debajo del monto cubierto por el Fondo, de hasta 400 mil Udis (Unidades de inversión), equivalentes al día de hoy a dos millones 054 mil 181.20 pesos.

Es decir, detalló, de 670 cuentas con las que contaba el banco, a 267 son sujetas del seguro de depósito y 25 exceden el saldo de 400 mil Udis, y que más adelante podrían recuperar más recursos ante la liquidación de los activos de la institución financiera.

“Se les habla a los clientes para que sepan dónde va a estar el cheque, el número de guía, de la mensajería mediante la cual se lo estamos entregando. Estimamos que los cheques salen el mismo día de hoy y que antes de que termine esta semana todos los que tienen derecho al seguro del IPAB estén recibiendo su cheque”, aseveró.

Por su parte, el secretario ejecutivo del IPAB, Lorenzo Meade Kuribreña, señaló que para facilitar el proceso de pago, los ahorradores recibirán su dinero sin necesidad de tramite alguno.

Este pago será a través de un cheque nominativo, no negociable, extendido a favor del titular depositante garantizado para abono en cuenta del beneficiario, a través de mensajería especializada, expuso.

Indicó que las cuatro sucursales del banco y la oficina matriz permanecerán cerradas desde hoy hasta el 25 de julio, para abrir el próximo 28 de julio y hasta el 29 de agosto de 2014, sólo para resolver dudas.

Señaló que en beneficio de clientes de este banco pagará los depósitos conforme a ley y que son los que se encuentran en depósitos a la vista, como cuenta de cheques, cuentas de ahorro, depósitos a plazo retirables y con previo aviso, como certificados de depósitos, y depósitos con fechas establecidas.

Aclaró que en términos de la ley, el IPAB no garantiza los depósitos a favor de los accionistas, de los miembros del Consejo de Administración, de los funcionarios de los dos primeros niveles generales jerárquicos, de los apoderados generales con facultades administrativas y de los gerentes generales.

Sin embargo, señaló, estas personas conservan sus derechos ante la institución en liquidación.

Respecto a los clientes que tengan un crédito con el banco, Meade Kuribreña dijo que éstos deberán pagarlo en las mismas cuentas donde lo realizaban.

Con impacto mínimo en sistema financiero

El inicio del proceso de liquidación de Banco Bicentenario, debido al incumplimiento de los requerimientos de capitalización, tienen un impacto mínimo en el sistema financiero, garantizó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El subsecretario de Hacienda también expuso que a mayo pasado, Banco Bicentenario, al que también se le revocó su permiso para operar, participaba sólo con 0.027 por ciento de los créditos totales del sistema financiero y tenía una captación de 0.025 por ciento.

En rueda de prensa, acompañado por otras autoridades financieras para explicar el proceso de liquidación de este banco iniciada en los primeros minutos de este miércoles, destacó que el sistema bancario en su conjunto muestra calidad de sus activos y solidez.

Ello, abundó, pues cuenta con un índice de capitalización de 15.44 por ciento, un índice de morosidad de 3.4 y de un índice de cobertura de 144.7 por ciento.

Cierran Banco Bicentenario; protegidos los ahorros

Banco Bicentenario, que inició operaciones el 1 de abril de 2013, es la primera institución de banca múltiple de la llamada nueva generación en entrar en un proceso de liquidación.

Lo anterior, luego de que ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó a Banco Bicentenario la revocación de su autorización para operar como Institución de Banca Múltiple, toda vez que su índice de capitalización (ICAP) a junio se ubicó en 2.98 por ciento.

La liquidación de un banco no se observaba en el sistema financiero mexicano desde la crisis económica y financiera de 1994 y 1995, que llevó a la CNBV a intervenir 12 de estas instituciones, siendo Banca Unión la primera el 1 de septiembre de 1994.

Estos bancos fueron Capital, Interestatal, Pronorte, Sureste, Unión, Cremi, Oriente, Obrero, Anáhuac, Industrial, Atlántico, Quadrum, de acuerdo con datos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Así, en octubre de 2001, la CNBV procedió a entregar al IPAB seis bancos intervenidos para su liquidación o venta de activos. Dichas instituciones fueron Promotor del Norte, Anáhuac, Industrial, Capital, Sureste e Interestatal.

Mientras, la Secretaría de Hacienda revocó las autorizaciones para operar a Banco Unión, Banco Obrero, Banco del Oriente y Banca Cremi y ordenó proceder a su disolución.

No obstante, entre 1994 a 1998, la CNBV intervino nueve grupos financieros, 12 bancos, siete casas de cambio, cinco arrendadoras, seis casas de bolsa, cinco empresas de factoraje, tres uniones de crédito y dos sociedades de ahorro y préstamo.

Anáhuac fue intervenido en noviembre de 1996 debido a procedimientos inaceptables en materia de garantías de crédito y préstamos a los mismos accionistas del banco; las propuestas de los accionistas al respecto retrasaron su capitalización.

Capital, donde hubo préstamos a los accionistas y falta de capitalización que se detectaron en octubre de 1994, fue intervenido en mayo de 1996.

En Banco Confía se identificaron en marzo de 1994 créditos relacionados y en octubre de 1995 se les exigió una inyección de capital a los accionistas, quienes presentaron diversas opciones inviables para ganar tiempo pero en el ínterin fueron descubiertas transferencias off-shore; fue intervenido en agosto de 1997.

En Banca Cremi, el problema fue detectado en febrero de 1994; se le intervino administrativamente en julio del mismo año y dos meses después el procedimiento se transformó en gerencial.

En Banco Industrial, los problemas fueron identificados en junio de 1996, pero si bien fue objeto de intervención gerencial en febrero de 1998, 20 meses después la CNBV detectó préstamos irregulares.

Interestatal registró insuficiente capital y otras irregularidades encontradas en marzo de 1995, llevaron a su intervención gerencial en septiembre del mismo año.

En Obrero se encontraron irregularidades en 1991 y se dio una intervención gerencial hasta 67 meses después: desde noviembre de 1995 el Fobaproa era socio mayoritario del banco.

En Unión se descubrieron irregularidades en julio de 1993, fue objeto de intervención administrativa un año después y gerencial a los 14 meses, en tanto que la CNBV emprendió acciones legales contra su principal accionista, Carlos Cabal Peniche.

Este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer el oficio mediante el cual se revoca la autorización otorgada a Banco Bicentenario para operar como institución de banca múltiple.

También, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario publicó los avisos relativos a la liquidación y pago de obligaciones garantizadas de Banco Bicentenario.

Detalla además que la oficina matriz (Distrito Federal) y sucursales (Nuevo Laredo, Tamaulipas y Veracruz) de Banco Bicentenario permanecerán abiertas del 28 de julio al 29 de agosto de 2014, en un horario de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas, sólo para consultas, aclaraciones o presentar una solicitud de pago de obligaciones garantizadas.

Relacionadas

Comentarios