ActualidadHistorias

¿Qué esperan los analistas para este 23 de julio?

El mercado está atento a la discusión y aprobación de las leyes secundarias en materia de energía; se prevé que sean avaladas en la primera semana de agosto.

23-07-2014, 8:56:05 AM
¿Qué esperan los analistas para este 23 de julio?
Reuters

Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos, la política y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 23 de julio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

Política

SANTANDER Comisión Permanente podría aprobar la petición de los coordinadores para iniciar la sesión extraordinaria en la Cámara de Diputados para el lunes. Nuestro escenario base es que la revisión y debate final sobre los cambios hechos por los senadores tome un par de días y la reforma (energética) quede aprobada en los primeros días de agosto.

Los temas más relevantes en cuanto a modificaciones potenciales incluyen la parte fiscal ligada al presupuesto y en particular la decisión de acelerar la apertura de venta de gasolina y cambios al régimen de Pemex y CFE. Otro aspecto relevante que podría observar cambios es el tratamiento de compensación por el ocupación de tierras.

GBM – Los diputados aprobaron ayer el segundo de cuatro dictámenes de la reforma energética. Así pues, los legisladores de la Cámara Baja ya aprobaron el dictamen sobre la Ley de Hidrocarburos y el relacionado con las Leyes de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y de Aguas Nacionales.

Economía

– Las ventas minoristas de México disminuyeron un marginal 0.06 por ciento en mayo después de dos meses de aumentos, en la señal más reciente del frágil estado de la economía, mostraron el martes cifras oficiales ajustadas por estacionalidad.

BANAMEX – Consideramos este resultado como una sorpresa positiva, pues esperábamos una variación de -0.3 por ciento. Esta es la segunda sorpresa positiva consecutiva, sugiriendo que la mejora gradual que hemos estado esperando en este indicador empieza a materializarse.

SANTANDER – La mejora en ventas se concentró en enseres, autoservicio y departamentales y principalmente explicada por la estrategia de descuentos agresiva ligada al mundial de Brasil. No detectamos una mejora en lo general (ventas en resto de categorías permanecen deprimidas, p.e. autos, salud y belleza, ropa).

GBM – Tras verse contrarrestadas por efectos calendarios hace un mes, las ventas al menudeo de México siguieron mostrando una evolución desigual a mediados del segundo trimestre, pues cayeron 0.1 por ciento sobre un comparativo mensual, aunque aumentaron 1.6 por ciento en términos anuales en mayo.

BANAMEX Encuesta de Expectativas: el consenso anticipa que la inflación anual continuará su camino ascendente en julio, hacia un nivel superior a 4 por ciento, aunque se pronostica que cierre el año dentro del intervalo de variabilidad de Banxico.

El pronóstico de crecimiento económico para 2014 fue revisado moderadamente al alza, su primer ajuste de este tipo en más de un año. Se anticipa que Banxico permanezca sin modificar la tasa de fondeo hasta julio de 2015.

Deuda, moneda y bolsa

MONEX – Los mercados a nivel mundial presentan movimientos positivos, sin que se hayan dado a conocer datos económicos relevantes. Con respecto al conflicto en Ucrania, se dio a conocer que 2 aviones ucranianos fueron atacados por rebeldes, lo cual podría estar incrementando la volatilidad en los mercados.

– La moneda mexicana cotizaba en 12.934 por dólar, con un avance del 0.1 por ciento ó 1.30 centavos, frente a los 12.947 pesos del precio referencial de Reuters del martes.

BANORTE-IXE – Para la sesión, hoy no se publicarán cifras importantes en Estados Unidos o en México, lo que probablemente se traduzca en un limitado rango de operación para el peso y otros mercados. Derivado de lo anterior, esperamos que el USD/MXN oscile entre 12.91 a 12.95 por dólar.

Los niveles técnicos más importantes han mostrado pocos cambios, con 12.96 (Promedio Móvil 50 Días), 13.00 (psicológico) y 13.02 (PM 100D) como resistencias y un piso inmediato en 12.90 (mínimo intradía desde mediados de junio pasado alcanzado la semana pasada).

– El índice IPC de la bolsa mexicana, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, bajaba el miércoles un 0.06 por ciento para ubicarse en 44,230.58 unidades.

METANÁLISIS – El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró (el martes) con una ganancia de 131.4 puntos, mientras que América Móvil ganó 2.06 por ciento, lo que equivale a una contribución de 152 puntos al IPC.

Con este movimiento, el índice de la bolsa mantiene su tendencia ascendente a niveles máximos de los últimos quince meses, buscando el siguiente objetivo marcado entre 44,400 y 44,500 puntos, aunque los niveles de sobre compra se mantienen en 73.83 puntos según el RSI. Por otro lado, el volumen negociado continúa bajo. Las señales técnicas siguen positivas, y pueden ser apoyadas por varias emisoras rezagadas.

– El rendimiento del bono de referencia a 10 años , uno de los más negociados del mercado, bajaba dos puntos base y se ubicaba en 5.61 por ciento.

BANORTE-IXE – Pocos cambios esta mañana en el mercado de renta fija local, con los inversionistas a la espera de reportes corporativos que puedan dar una señal más clara sobre el dinamismo económico a nivel empresarial (…)

Estimamos un posible rango de operación hoy de 5.61 por ciento-5.64 por ciento. Como hemos comentado en los últimos días, consideramos altamente probable que este instrumento alcance el nivel de 5.61 por ciento en los próximos días en caso de mantenerse la situación actual, mínimo observado el 6 de junio cuando Banxico sorprendió al mercado con un recorte de 50 pb en su tasa de referencia. Inclusive pudiera observar niveles inferiores como el 5.57 por ciento, consistente con una línea de tendencia.

VE POR MÁS – En México, el Bono M Dic’24, de 10 años, cotiza en 5.61 por ciento, con una variación de -4 puntos base con respecto al cierre anterior. Esperamos que el rendimiento del M Dic’24 se encuentre entre 5.59 por ciento y 5.66 por ciento. Los Cetes de 28 días cotizan en 2.85 por ciento, con una diferencia de 1 puntos base con al cierre previo.

Relacionadas

Comentarios