Buscador
Ver revista digital
Management

Sebastian Vettel: Claves de un tetracampeón mundial

28-10-2013, 7:36:26 AM Por:
Sebastian Vettel: Claves de un tetracampeón mundial fifu

Aunque su corta edad es lo que más impresiona a los apasionados de la Fórmula 1, su vanidad y su manera de retar al contrincante lo hacen un campeón.

Treinta y seis victorias, 59 podios y cuatro campeonatos mundiales son el resultado de una breve carrera, pero exitosa, en la vida de la Fórmula 1. Con sólo 26 años de edad, el alemán Sebastian Vettel ha sorprendido a los fanáticos y callado a muchos críticos que, aseguraban, no merecía el triunfo

Nació en Heppenheim, al oeste de Alemania el 3 de julio de 1987 como el tercero de cuatro hermanos. Aunque aún no hay mucho que escribir en su biografía, él mismo se ha considerado un mal estudiante y un fanático de “Los tres Michaels” – Michael Schumacher, Michael Jackson y Michael Jordan”.

Considerado el “Baby Schumi”

De pequeño su pasión era el canto, sin embargo, sus amistades, familia y él mismo aseguraron que no era bueno para ello. Conocido como “Baby Schumi”, debido a su gran admiración por la leyenda de la Fórmula 1 y por su gran destreza a compararse con sus logros, este joven acaba de galardonarse como campeón mundial por cuarta ocasión, a sólo tres para alcanzar a Schumacher y con sólo seis años en las carreras. 

En 1995, con tan sólo ocho años de edad, Vettel comenzaba a realizar sus primeras victorias. Para 2003, en la disciplina de monoplazas, ganó el campeonato alemán de la Formula BMW, con 18 victorias de 20 carreras. En 2005 se había convertido en el “novato del año” al competir para ASL Mucke Motorsport en la Fórmula 3 Euroseries. 

2007 fue el año de su debut en Indianápolis, representando a la escudería de Toro Rosso, convirtiéndose en el piloto más joven en competir en la Formula 1, con 19 años y 349 días. En el Gran Premio de Japón de 2007, su suerte se probaría. Todo parecía indicar que llegaría, por primera vez al pódium, atrás de Lewis Hamilton y Mark Webber, sin embargo, un gran accidente contra Webber fue su salida del mismo. Webber no se limitó y lo criticó fuertemente, asegurando que era un pequeño bebé en una gran competencia. 

A la semana entrante, Vetter conseguiría un cuarto lugar en el Gran Premio de China, para este entonces ya se había  convertido en un gran contrincante. Para 2008, con tan sólo un año de haberse estrenado en la Fórmula 1, Vetter conseguía su primera victoria en el Gran Premio de Mónaco. Seguido en 2010, 2011 y 2012 como campeón del mundo. 

Críticas contra Vettel

A tan sólo un día de su gran victoria como tetracampeón del mundo, algunas de las críticas que se escuchan son: “Si ha ganado su cuarto título Mundial de F1 consecutivo con 26 años, será por algo”, comentó con ironía el piloto del equipo de GP2 MP Motorsport, Dani Clos, para el portal 20minutos.es. También declaró lo siguiente: “El coche. El Red Bull. El mejor coche. Con otro, no haría lo mismo. Está claro. Al que pusieran ahí, también ganaría. Aunque esté tirando piedras contra mi tejado, hoy en día, el coche tiene el mayor porcentaje de responsabilidad en los resultados”. 

Por su parte, el periodista José Carlos  Carabias, del portal ABC.es, aseguró que su egolatría e individualismo forman parte de su ADN:

“Vettel descubre un comportamiento de rasgos excesivos. Desde hace mucho tiempo su actitud cambia en función del resultado de los grandes premios. Si gana, luce el dedo índice a las cámaras en señal de número uno, se explaya en las ruedas de prensa en explicaciones profusas y a veces tediosas sobre válvulas, ritmos y demás, y muestra una sonrisa de oreja a oreja en los periódicos del día siguiente. Si no logra la victoria, su programa público se reduce. No exhibe el dedo, contesta con monosílabos a los periodistas en la conferencia obligatoria de la FIA y se pasea ceñudo. Es otra persona.”

Lecciones de Vettel

Sin embargo y a pesar de las fuertes críticas desatadas por su comportamiento y persona, este personaje deja varias lecciones: 

1. No importa la edad, mientras ames y luches por lo que quieres

2. Siempre hay que ir por todo, hasta las últimas competencias. 

3. Se aprende de los grandes y persiguiendo alcanzarlos. 

4. Puede haber caídas y derrotas, pero siempre hay que pelear por las victorias. 

5. Puedes recibir las peores críticas, pero la victoria es tuya. 

6. El equipo es primordial para ganar, aunque parezca lo contrario. 

Frases de Sebastian Vettel

“Podrías incluso correr completamente desnudo por el paddock y nadie se daría cuenta”. En el momento en el que todos esperaban el anuncio de la retirada de Michael Schumacher, tras el Gran Premio de Monza 2006.

“La bandera a cuadros realmente sólo es un estúpido palo de madera y una pieza de tela. No es gran cosa, pero significa mucho cuando cruzas la línea en momentos como éste”.  Tras conseguir una cuarta posición con un Toro Rosso, 2007. 

“¡Grande, Grande! ¡Grandissimo!” (En italiano). Tras lograr su primera pole position en Italia 2008.

“Soñaba con estar en la pole. Hay dos equipos italianos, la mayoría de gente conoce al grande, pero ahora conocerán también al pequeño: Scuderia Toro Rosso”. Al conseguir su primera pole position en Italia 2008.

“¡Se lo vamos a enseñar!”. Al conseguir la pole position en Australia 2010.

“Estoy ‘hasta los huevos’ de la fiabilidad de mi coche”. Vettel sobre su abandono en Australia 2010.

“Si quieres tener un amigo en el paddock, tráete a tu perro”. 

“A largo plazo, hay algo que se llama justicia y que a última hora, este domingo, según mis cálculos, ha ido en el buen sentido. Luego de haber ganado el Campeonato de F1 2010.

“Bueno, sólo es una broma. Le he preguntado a mi madre y Michael Shumacher no es realmente mi padre”.

“Lo único que hago despacio es cepillarme los dientes”.

Aquí el reporte de la euronews en español:

¿Existen cualidades negativas que te pueda ayudar a encontrar el éxito? ¿Como cuáles?

Para saber más: 

Lecciones de liderazgo de Niki Lauda

México no se juega boleto mundialista, sino 1,000 mdd

Lecciones de liderazgo de los dictadores

Nelson Mandela y sus claves de liderazgo

6 lecciones de liderazgo de Napoleón Bonaparte

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios