'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Diputados discuten paquete en materia energética

La Cámara de Diputados inició discusión del segundo paquete de minutas en cuestión de materia energética, como la expedición y modificación de algunas leyes.

22-07-2014, 2:05:52 PM
Diputados discuten paquete en materia energética
Altonivel

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados inició este martes la discusión del segundo paquete de minutas de leyes secundarias en materia energética aprobadas por el Senado.

El paquete contiene el decreto que expide la Ley de la Industria Eléctrica y el de la Ley de Energía Geotérmica, además de modificaciones a la Ley de Aguas Nacionales.

También se expiden las leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, y se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

El debate inició alrededor de las 10:30 horas y los diputados de las siete fracciones parlamentarias fijan sus posicionamientos, posteriormente se discutirán los puntos en lo particular, hasta que se considere suficientemente discutido, ya que las reservas se llevarán a debate al pleno en el periodo extraordinario.

En la Cámara de Diputados, igual que en el Senado las minutas serán discutidas en las comisiones unidas de Hacienda, Energía y Presupuesto y Cuenta Pública.

De esta manera en San Lázaro se integrarán los siete paquetes de leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional en materia energética que posteriormente enviará al Senado también para su revisión.

Cabe recordar que el pasado lunes, el Senado aprobó cuatro paquetes de leyes secundarias que fueron discutidas el fin de semana y publicadas en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

La primera minuta que se recibió en San Lázaro expide la Ley de Hidrocarburos y reforma diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, la cual fue avalada en lo general por la Comisión de Energía, ayer lunes, con 20 votos a favor y siete en contra.

La comisión decidió trasladar la discusión de las reservas al pleno de la Cámara de Diputados en un periodo extraordinario, que podría iniciar el próximo lunes.

La cuarta minuta expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Por otro lado, un contingente salió hoy a las 9 de la mañana para dirgirse y concentrarse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La manifestación se espera que esté desde las 9 AM hasta las 6 PM.

Relacionadas

Comentarios