ActualidadHistorias

Mejoran ventas en establecimientos comerciales en mayo

En los primeros cinco meses de 2014, las ventas en los establecimientos mayoristas se incrementaron 0.6% y en los minoristas de 0.2%.

22-07-2014, 9:06:45 AM
Mejoran ventas en establecimientos comerciales en mayo
Notimex

En mayo pasado, las ventas en el comercio al mayoreo en el país crecieron 0.5 por ciento y al menudeo en 1.6 por ciento, comparado con igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta manera, en los primeros cinco meses de 2014, las ventas en los establecimientos mayoristas se incrementaron 0.6 por ciento y en los minoristas de 0.2 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado.

Al dar a conocer los resultados de su encuesta mensual sobre establecimientos comerciales al quinto mes del año, el organismo indica que con cifras desestacionalizadas, las ventas al por mayor bajaron 1.27 por ciento y al por menor disminuyeron 0.06 por ciento respecto a abril previo.

En su dato anual, detalla que el aumento de 0.5 por ciento en las ventas en el comercio al mayoreo del conjunto de las 37 ciudades consideradas se debió al incremento en los subsectores de productos textiles y calzado, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

Por el contrario, abunda, descendieron las ventas relacionadas con productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; alimentos, bebidas y tabaco; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y las de camiones.

Respecto al incremento de 1.6 por ciento en las ventas al por menor, el instituto menciona que este resultado se debió a las alzas en los subsectores de artículos de papelería, para el esparcimiento y de uso personal; alimentos, bebidas y tabaco; tiendas de autoservicio y departamentales, y productos de ferretería, tlapalería y vidrios.

En tanto, bajaron las ventas de productos textiles, accesorios de vestir y calzado; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, y para el cuidado de la salud, añade.

Detalla que el personal ocupado en el comercio al mayoreo disminuyó 2.0 por ciento a tasa anual en mayo pasado, mientras que en los establecimientos al menudeo aumentó 3.5 por ciento.

Con cifras mensuales, refiere que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas descendió 0.97 por ciento y en los minoristas en 1.01 por ciento en mayo pasado con relación al mes inmediato anterior.

En el acumulado en los primeros cinco meses del año, el personal ocupado en el comercio al por mayor se incrementó 0.1 por ciento anual y al por menor en 3.9 por ciento, mientras que las remuneraciones 

Relacionadas

Comentarios