ActualidadHistorias

Senado aprueba cuarto y último dictamen energético

Con esta aprobación, se reforman y expiden diversas leyes en materia de energía, además de crear y establecer el funcionamiento de nuevas comisiones.

22-07-2014, 8:38:18 AM
Senado aprueba cuarto y último dictamen energético
Notimex

El Senado de la República aprobó en lo general el cuarto dictamen en materia energética, que incluye la expedición de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Con 85 votos en favor, 26 en contra y cero abstenciones, se aprobó el último proyecto de legislación secundaria en la materia, para dar paso a la discusión en lo particular de los artículos reservados por parte de los senadores.

Tras casi cinco horas de debate se avaló el dictamen que también reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que crea y establece el funcionamiento de las nuevas comisiones Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Reguladora de Energía (CRE), que serán órganos reguladores coordinados en la materia.

Estos dos nuevos organismo serán parte de la administración pública centralizada y contarán con personalidad jurídica propia, autonomía técnica, operativa y de gestión, autosuficiencia financiera a partir del cobro de derechos y aprovechamientos adicionales al presupuesto anual que reciban.

Asimismo, estarán facultados, entre otras cuestiones, para regular, supervisar, inspeccionar y sancionar en las materias de su competencia, aportar elementos técnicos sobre la formulación y seguimiento del Plan Nacional de Desarrollo y programas sectoriales.

Además contarán con un órgano de gobierno integrado por siete comisionados designados por el Ejecutivo federal con la correspondiente ratificación del Senado, así como con un Consejo Consultivo.

También se prevé la creación de un Consejo de Coordinación del Sector Energético, como mecanismo coordinador para alinear sus objetivos y actividades en favor del cumplimiento de la política energética.

La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos será la autoridad responsable de la prevención, atención y supervisión de la seguridad industrial y protección al medio ambiente del sector, a efecto de separar y especializar funciones de las instituciones encargadas de regular y supervisar la industria.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, fundamentó el dictamen y dijo que este concreta la transformación del modelo energético, en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Aseguró que con esta reforma se persiguen dos propósitos, garantizar que existan órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes; y en segundo lugar, asegurar que la extracción y exploración de hidrocarburos ocurra con pleno respeto y protección al medio ambiente y en las condiciones de máxima seguridad.

“Vienen buenas épocas para México. Gracias a esta reforma, en los próximos años, hemos de ver como se detona la creación de empleos, la extracción y la exploración de hidrocarburos y la participación de más actores en todas las cadenas productivas”, apuntó el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El senador del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, dijo por su parte que con este dictamen se crean nuevos órganos reguladores, además de fortalecer los ya existentes, a fin de dotarlos de mayores atribuciones para supervisar, inspeccionar, regular y sancionar a los participantes en el sector energético.

“El Estado, como rector de la economía, debe permanecer vigilante en todas las actividades relacionadas con el sector en materia de energía; debe hacer valer su autoridad en la materia para la procuración del bien común”, apuntó.

El senador del PRD, Luis Sánchez Jiménez, expuso a su vez que la concepción en la creación de los órganos reguladores ratifica la subordinación de sus funciones a las políticas del Ejecutivo, privando a las nuevas autoridades de independencia y neutralidad.

Dijo que en días pasados el PRI, PAN y PVEM mostraron una cerrazón completa a cambios sugeridos por parte de la izquierda, para evitar riesgos al país y a las familias mexicanas, a lo que consideró una irresponsabilidad e improvisación mayúscula al respecto.

El Senado inició de inmediato el debate en lo particular de este dictamen, donde se esperan alrededor de 100 reservas, la mayor parte de legisladores del PRD y del Partido del Trabajo.

Relacionadas

Comentarios