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Difieren Banamex y CNBV sobre fraude de Oceanografía

Mientras la filial de Citigroup responsabiliza a un ex empleado, el regulador bancario adjudica la causa a la falta de controles internos del banco.

21-07-2014, 4:24:54 PM
Difieren Banamex y CNBV sobre fraude de Oceanografía
Reuters

Los hallazgos preliminares de una investigación de Banamex, la unidad mexicana de Citigroup, sobre cómo perdió más de 500 millones de dólares por un crédito corporativo fraudulento difieren notablemente de los resultados de otra realizada por el regulador bancario de México.

Banamex se ha concentrado en José Ortega, un mando medio que el banco despidió en 2012, como una persona clave en el fraude que involucra a la empresa de servicios petroleros Oceanografía, según dos personas familiarizadas con el caso.

Pero el regulador bancario mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), opina que Ortega probablemente solo jugó un pequeño papel y que el problema real fue una falla institucional del banco para contar con controles adecuados.

Reuters tiene conocimiento de que Banamex acusa a Ortega de cambiar un manual que empleados usaban cuando decidían si hacían préstamos a proveedores de la petrolera estatal mexicana Pemex.

Eso se tradujo en que el equipo de Banamex dejó de llamar a Pemex para verificar facturas, reduciendo su nivel de escrutinio de créditos a Oceanografía y otros proveedores, dijeron personas familiarizadas con la indagatoria.

Debido a que Citigroup tiene diferentes protocolos de crédito para diferentes tipos de contratantes, se espera que los empleados sigan los pasos de los manuales para otorgar préstamos de manera segura a los clientes.

Ortega, quien estaba a cargo de dar créditos a compañías que proporcionaban servicios a Pemex, era el único empleado a su nivel habilitado para editar los manuales de Pemex, dijeron las dos fuentes familiarizadas con la investigación bancaria. Reuters no pudo verificar de manera independiente si él alteró los manuales o no.

El banco despidió al ejecutivo en 2012 por tener una relación externa con Oceanografía, creando un conflicto de intereses debido a que descubrió que había recibido 200,000 dólares del presidente de la compañía, Amado Yáñez, dijo una de las fuentes. Reuters no pudo comprobar el supuesto acuerdo entre Ortega y Oceanografía.

Pero el ejecutivo dijo a investigadores que los pagos fueron para su esposa, una comerciante de arte que había vendido mercancía a Yáñez. Después de haber sido despedido de Banamex, Ortega trabajó para Oceanografía como consultor, dijo la fuente.

Ortega no pudo ser contactado para obtener comentarios. Un abogado dijo que ha estado en contacto con él y que el ex empleado de Banamex no ha seleccionado representación legal. El abogado dijo que hizo llegar a Ortega la solicitud de comentarios por parte de Reuters pero que no respondió.

El nombre de la esposa de Ortega no pudo ser determinado y Reuters no pudo contactarla para comentarios.

El portavoz de Citigroup en Nueva York, Mark Costiglio, no quiso hacer comentarios. Llamadas a las oficinas centrales de Oceanografía no tuvieron respuesta y Pemex no devolvió llamados.

Regulador critica a ejecutivos

Ejecutivos de Citigroup no han acusado a Ortega de actuar solo. Y no está claro si los hallazgos preliminares de la investigación en terreno en México terminarán en algún reporte de Citigroup sobre el fraude.

El banco ha despedido este año a cerca de una docena de empleados que estuvieron directamente involucrados o fracasaron en detener el supuesto fraude. Uno de los despedidos supuestamente hizo desaparecer documentos clave a principios de la investigación interna de la entidad bancaria, según dos fuentes familiarizadas con el asunto.

El presidente ejecutivo de Citigroup, Michael Corbat, dijo en un memorandum en mayo que esperaba que más empleados fueran sancionados.

Pero personas familiarizadas con la investigación de Banamex dijeron a Reuters que el banco cree que las pérdidas por Oceanografía no hubiesen sido posibles si no fuera por las acciones que se atribuyen a Ortega.

Esta opinión no es compartida por el regulador bancario. En un reporte que Reuters revisó, la CNBV dijo que su propia indagatoria descubrió que Banamex no siguió protocolos internos que no habían sido cambiados.

Esa falla fue el principal problema y no los cambios materiales en los procedimientos, dijo el reporte de 77 páginas que la CNBV envió a la oficina del procurador general de México.

“Lo que te puedo decir que es que (ejecutivos de Banamex) debían haber sido más eficientes y hubieran podido encontrar este problema antes”, dijo el presidente de la CNBV, Jaime González, en una entrevista con Reuters.

En el reporte, Ortega no es acusado de conducta ilegal, de hecho, apenas se le menciona.

“Fíjate que listo sería”, dijo González ironizando sobre la idea de que Ortega era una especie de genio detrás del fraude.

“Engañó a todos los de Banamex, creó un producto como si él solo autorizara, cambió la forma de operar (…) y nadie más se da cuenta.

Se va a Oceanografía y sigue haciendo lo mismo. Es brillante, debería de estar en la NASA”, bromeó González, refiriéndose a la agencia espacial estadounidense.

González dijo que el protocolo de Banamex se cambió para permitir a Oceanografía tomar créditos contra estimaciones de pagos de Pemex en vez de basarse en facturas aprobadas por la petrolera estatal.

Pero el procedimiento que requería que personal de Banamex llamara a la petrolera para verificar los documentos aún estaba en vigor, el problema fue que los empleados no lo siguieron, destacó.

Oceanografía colapsó en febrero, alrededor de la fecha en que Citigroup anunció que la empresa había defraudado a Banamex por 400 millones de dólares, una cifra que después subió a más de 500 millones de dólares.

Yáñez, el presidente de Oceanografía, fue arrestado en junio bajo cargos de fraude y actualmente está en libertad bajo fianza a la espera de juicio. Un abogado identificado por la prensa mexicana como su representante no respondió a llamadas de Reuters en busca de comentarios.

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