ActualidadHistorias

Buscan planeta que se asemeje a la Tierra

A lo largo de la búsqueda, la NASA ha encontrado mil 732 planetas fuera del Sistema Solar.

21-07-2014, 11:06:58 AM
Buscan planeta que se asemeje a la Tierra
Notimex

En la búsqueda de un planeta con características similares a las de la Tierra, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) registró mil 732 planetas fuera del Sistema Solar (exoplanetas).

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, informó que lo anterior se dio a conocer en un evento de divulgación sobre la exploración de Sistema Solar.

En un comunicado, la AMC detalló que en abril pasado se anunció el descubrimiento del primer planeta tamaño similar a la Tierra que órbita en la zona habitable de una estrella enana roja: Kepler-186f.

Lo anterior, explicó Urrutia, es una noticia importante debido a que es el primer planeta que tiene una masa comparable el planeta tierra y es sólo 10 por ciento mayor.

La investigación en este campo de conocimiento se incrementó en los últimos 10 años y se registra 90 por ciento de los exoplanetas (planetas girando fuera del Sistema Solar) observados.

Actualmente existen mil 732 exoplanetas, los cuales se ubican en mil 52 sistemas planetarios diferentes y 449 de ellos son múltiples, es decir, tienen dos o más planetas, indicó un conteo de la NASA.

Dicha institución abundó que existen más de tres mil candidatos a planetas y en febrero de este año anunció el descubrimiento de 715 exoplanetas.

Dichos planetas extra solares fueron estudiados entre 2009 y 2011; a su vez, se determinó que existen diversos tipos, como los gigantes de gas, caliente súper-Tierras en órbitas cortas de época y gigantes de hielo.

La AMC señaló que los avances en dichas investigaciones se deben, en su mayoría, a la misión Kepler compuesta por un satélite artificial lanzado al espacio en 2009.

Dicho satélite, precisó, orbitó alrededor del Sol durante cuatro años en busca de planetas extrasolares parecidos a la Tierra; además, estudió más de 150 mil estrellas.

En ese sentido, la institución educativa indicó que la NASA anunció la aprobación de los trabajos del Kepler 2.

Lo anterior, agregó, abrirá oportunidades de observación científica para estudiar cúmulos de estrellas, galaxias y supernovas debido a las mejoras que se le harán en el área de espectroscopia.

Relacionadas