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Top 7: Las mejores campañas de Relaciones Públicas

A propósito de la entrega de los PR Daily Awards 2014, te presentamos una selección con algunas de las campañas de RP más significativas.

20-07-2014, 4:40:31 PM
Top 7: Las mejores campañas de Relaciones Públicas
Oliverio Pérez Villegas

Las relaciones públicas en cualquier ámbito pueden ser la diferencia entre una marca visible y una oculta. Las conexiones o el mismo networking que se dan prácticamente todos los días suponen ser la sal del mundo empresarial, ya que la vida y el trabajo no sabrían igual. Y en este sentido, los logros de las agencias de relaciones públicas también hacen eco en el mismo ecosistema donde conviven marcas, usuarios y estos “puentes empresariales”.

Lawrence Ragan Communications, Inc., compañía editorial especializada en comunicación corporativa, relaciones públicas y liderazgo, lo sabe, y es por eso que premia las mejores campañas en la materia y reconoce a las agencias que han sabido posicionar a sus socios comerciales en cuestiones publicitarias y de comunicación.

A propósito de la entrega de los PR Daily Awards 2014, más de 350 campañas fueron calificadas para elegir a las mejores en 33 categorías diferentes, además de las menciones honoríficas en cada sección. 

La innovación, el impacto, el alcance y los resultados obtenidos fueron los principales criterios para obtener esta selección. Y según palabras de Brenda Morales, socia fundadora de PRP (agencia mexicana que obtuvo tres reconocimientos), las menciones honoríficas en este ránking representan “el valor que aportamos a nuestros clientes, ayudándolos a trascender a través de la comunicación. Contar con dos de los premios más importantes de la industria, que incluso traspasan fronteras, es de gran relevancia para una agencia nacional como lo es PRP”.

Si quieres revistar la lista completa de los 33 ganadores con sus respectivas menciones honoríficas, te dejamos el enlace de los PR Daily Awards 2014, y a continuación compartimos algunas de las campañas galardonadas más significativas.

1. Mejor programa de Responsabilidad Social Corporativa

Este premio fue para la agencia Cone Communications, agencia de PR de Green Mountain Coffee Roasters, marca que estuvo dispuesta a promover e incentivar el comercio justo, en este caso del café. Así que fue a Agua Azul, Perú, para documentar esta tendencia y concientizar al sector empresarial estadounidense.

2. Mejor evento de Marketing

Una empresa condenada al fracaso, Progress Software, decidió contratar a LEWIS PR como uno de sus últimos esfuerzos de salvación. Luego de meses de decadencia de su cliente, la agencia armó un relanzamiento de la marca, y a través de la comercialización de contenidos, espacios de difusión y grandes esfuerzos social media, reconfiguró el modelo de negocio, la imagen y hasta los valores de la empresa, que por cierto, se salvó.

3. Mejor iniciativa verde

A través de una campaña enfocada en las inundaciones de Illinois, The Nature Conservancy decidió concientizar a la población en torno a las soluciones naturales para resolver el problema. Excursiones aéreas, terrestres, videos y un micrositio oficial, la campaña fue cubierta por medios, bloggers y demás personas interesadas e involucradas en dicho conflicto.

4. Mejor infografía

La agencia Paul Werth Associates realizó la campaña “Wear it!” (ùsalo) para la National Safe Boating Council y cuyo objetivo fue concientizar sobre la importancia de usar el chaleco salvavidas a la hora de navegar. Y en buena medida, el premio lo ganaron por su capacidad para contar una buena historia a través de una sola infografía.

5. Mejor Estrategia Móvil

Si bien esta campaña estuvo enfocada en un banco neocelandés (Westpac), bien podría tropicalizarse hacia cualquier sector y hacia cualquier país, ya que al no ser considerado como un competidor fuerte en banca móvil, la marca licitó el desarrollo de una app que lo catapultara a las grandes ligas. Y así fue, los participantes vieron las debilidades de la competencia y crearon una aplicación más fácil, rápida y segura para los clientes. Los resultados superaron cualquier expectativa.

6. Mejor uso de Facebook

La marca de velas Yankee Candle fue la protagonista de esta campaña, que decidió colgarse de una “oda al tocino”, y en la que movió a una considerable cantidad de papás a que compartieran su devoción por este producto de cerdo para que hubiera una vela con este olor. Los alcances fueron tales que, incluso, hubo quien juró que en Facebook se podía oler el tocino que compartían los usuarios. El resultado fueron casi medio millón de nuevos fans y 223 millones de impresiones.

7. Mejor uso de Twitter

Aunque el uso es de Twitter no está tan asociado con las fotografías como Facebook o Instagram, esta campaña explotó el potencial gráfico de la red del microblogging, pues decidió crear un minisitio para compartir (tuitear) todas las imágenes relacionadas con un nuevo teléfono de Sony en la India. 

¿Cuál te gustó más? ¿Qué otras campañas de RP recuerdas?

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