Buscador
Ver revista digital
Management

Lecciones de coaching para ser tu propio Spider-Man

24-04-2014, 4:47:40 PM Por:
Lecciones de coaching para ser tu propio Spider-Man fifu

Descubre cuáles son las etapas por las que atravesó el Hombre Araña para enfrentar sus miedos, alcanzar sus objetivos y encontrar su verdadera vocación.

Se acerca el Día del Niño y, pensando en un tema acorde a la fecha, me di cuenta de lo mucho que podemos aprender de algunos de los personajes más entrañables de nuestra infancia. Por eso, aprovechando su actual éxito en taquilla, hice un análisis de las enseñanzas que nos brinda El sorprendente Hombre Araña 2.

Tal como lo hace Peter Parker (la identidad secreta de Spider-Man, por si no lo recordaban), en algún momento de nuestra vida nos hemos enfrentado a un proceso de cambio o de crecimiento personal –es parte del show– y aunque las circunstancias varían entre persona y persona, todos experimentamos miedos, nos planteamos nuevos objetivos, tenemos un propósito, luchamos contra nuestras mayores resistencias y buscamos el apoyo de personas que son importantes para nosotros.

Joseph Campbell creó un concepto denominado El Viaje del Héroe (The Power of Myth, 1988), en el que llevó a cabo un análisis de relatos de héroes –tanto históricos como míticos– en todas las eras, culturas, religiones y géneros. Descubrió que todos comparten diversas similitudes y etapas:

Las etapas del viaje del héroe y las enseñanzas de Spider-Man

1. Escuchar nuestra vocación

Descubrir aquello para lo cual hemos sido llamados. Algo que está relacionado con nuestro propósito e identidad y que va más allá de las expectativas ajenas, de un status, dinero, etcétera, tiene que ver con nuestra realización personal.

A partir de que Peter Parker encuentra un propósito en su rol como superhéroe se vuelve más confiado y más seguro de sus habilidades y poderes. Pero no siempre fue así, tuvo que moldearse a sí mismo y trascender su timidez, inseguridades y su escasa capacidad para encajar con otros jóvenes.

2. Aceptar el llamado

Se trata de desafiar nuestro mapa del mundo y entrar a un territorio nuevo, situado fuera de nuestra zona de seguridad, que nos mueve para crecer y evolucionar.

También existe la opción de ignorar ese llamado y simplemente permanecer viviendo una vida que no nos satisface.

Todos hemos sido llamados para una misión y dotados de una genialidad específica, el reto radica en conocer nuestra misión y explotar nuestro talento.

“Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil”.- Albert Einstein

Peter Parker aceptó su misión como superhéroe; identificó su poder y decidió explotarlo.

3. Encontrar un guardián o un mentor

Son aquellas relaciones que nos ayudan a creer en nosotros y a mantener la atención centrada en nuestros objetivos.

Para “Spidey” fue su tío Ben Parker, quien le brindó la mayor enseñanza que pudo tener: “Con un gran poder, vienen grandes responsabilidades”.

4. Enfrentarse a un reto (o enemigo)

Así como no hay luz sin obscuridad, no existe un superhéroe sin un enemigo a quien vencer. Los grandes enemigos de Spider-Man son Electro y el Duende Verde, pero la batalla más importante es la que tiene con él mismo y la disyuntiva entre seguir con su vida personal o ser un superhéroe.

Los enemigos son parte del camino, a veces se trata del reflejo de nuestras propias resistencias y temores y también pueden ser consecuencia de mensajes negativos provenientes de nosotros mismos o de alguien que nos importa.

Por ejemplo: “No eres capaz”, “Es muy arriesgado”; “No eres lo suficientemente bueno para lograrlo”.

5. Encontrar los recursos para completar la misión 

Los recursos pueden ser nuestros valores, nuestras habilidades y las competencias que estemos decididos a desarrollar para cumplir nuestra misión.

Uno de los recursos y valores más importantes para Spider-Man es brindar esperanza a las personas para que la bondad triunfe sobre la maldad. También fue perfeccionando sus competencias y habilidades físicas al crear una bio-tela similar a la que usan las arañas, la cual utiliza como un arma para lanzar telarañas desde sus muñecas.

6. Compartir el conocimiento y la experiencia

Spider-Man es inspiración de chicos y grandes para liberar al héroe que todos llevamos dentro y caminar hacia lo que estamos destinados a hacer. Es un claro ejemplo de que las personas “convencionales” pueden ser extraordinarias si asumen sus responsabilidades y luchan por su misión.

Si bien hablamos desde un sentido metafórico, podríamos ser nuestro propio súper héroe y dejar de victimizarnos o esperar que alguien más nos defienda.

No hay nadie en quien puedas confiar más que en ti mismo. Todo lo que necesitas ya vive en ti, déjalo salir.

Te invito a trazar el mapa de tu propio viaje:

• ¿Para qué has sido llamado? ¿Cuál es tu genialidad?

• ¿Cuáles han sido tus mayores enemigos o retos para conseguirlo?

• ¿Qué recursos tienes y que recursos necesitas desarrollar para lograrlo?

• ¿Quién o quiénes serán tus guardianes o mentores?

¿Estás listo para partir hacia este viaje?

En las redes sociales pueden entrar en comunicación conmigo a través de Twitter en @March_coach.

autor Coach ontológico e instructora en temas de desarrollo humano y empresarial.
Comentarios