ActualidadHistorias

Alemania pide a zona euro no depender de ayuda de BCE

La potencia europea presionó a los gobiernos de la zona para que aprueben reformas a sus economías y respetar las reglas fiscales de Europa.

18-07-2014, 9:44:36 AM
Alemania pide a zona euro no depender de ayuda de BCE
Reuters

El ministro de Finanzas de Alemania y el jefe del banco central germano presionaron el viernes a los gobiernos de la zona euro para que aprueben reformas a sus economías en vez de depender de la ayuda del Banco Central Europeo.

En Madrid, el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo que la política monetaria expansiva “ha hecho su parte” para mantener la estabilidad de los precios en la zona euro e instó a los gobiernos a mantener el impulso en lo que concierne a reformas y a respetar las reglas fiscales de Europa.

En París, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo que la política monetaria debería dar a los gobiernos el tiempo para realizar reformas, pero que no puede lograr todo, y los instó a enfocarse en mejorar la competitividad económica en vez del tipo cambiario europeo.

La doble advertencia de los alemanes a los gobiernos de la zona euro tuvo lugar en medio de un debate entre los consejeros de los bancos centrales del bloque sobre la flexibilidad de sus reglas fiscales, y llamados de funcionarios franceses para que el BCE debilite al euro.

“No deberíamos sobreestimar la capacidad de los bancos centrales para resolver la crisis. No depende de nosotros resolver la crisis”, sostuvo Weidmann, cuyo cargo como jefe del banco central alemán le da un puesto en el consejo gobernante del BCE.

“La crisis es estructural (…) y tiene que ver con una pérdida de competitividad y con un endeudamiento que es considerado insostenible en algunos países”, agregó, luego de pronunciar un discurso en la Bolsa de Madrid.

Schaeuble replicó el llamado del jefe del Bundesbank a que los países reformen sus economías para hacerlas más competitivas.

“La política monetaria puede dar tiempo para aplicar reformas, pero no puede hacer todo”, declaró en una conferencia en París.

Schaeuble también respondió a autoridades y empresas francesas que se han quejado por la fortaleza del euro y que han pedido que la Unión Europea y el BCE hagan más para debilitarlo. Alemania ha insistido en la independencia del BCE.

Un euro fortalecido tiene sus ventajas, afirmó Schaeuble, y agregó que “tenemos que concentrarnos en si la economía europea es competitiva y entonces tendremos una tasa cambiaria apropiada”.

Riesgos a la estabilidad

Weidmann citó una serie de peligros a largo plazo de la política monetaria expansiva, después de que el BCE redujo las tasas de interés a mínimos históricos el mes pasado como parte de un paquete de medidas para dar vida a la tambaleante economía de la zona euro.

“A largo plazo, la política monetaria ultraexpansiva plantea riesgos para la estabilidad financiera“, dijo, en referencia a las decisiones anunciadas por el BCE en junio.

En tanto, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió el viernes que los mercados financieros están “quizás demasiado optimistas” ante un panorama de alto desempleo y alta deuda en Europa que podría afectar las inversiones y las perspectivas de crecimiento a futuro.

“La buena noticia es que la economía europea se está recuperando de la crisis. La confianza está mejorando y los mercados financieros están optimistas. Quizás demasiado optimistas”, dijo Lagarde en una conferencia en París.

El FMI ha instado a la zona euro a respaldar la demanda económica, a completar una reforma del sector bancario conocida como unión bancaria y a avanzar con reformas estructurales.

Relacionadas

Comentarios