ActualidadHistorias

Israel intensificará ofensiva terrestre en Gaza

El primer ministro y el ministro de Defensa han ordenado al ejército israelí a hacer los preparativos para la ampliación de la operación terrestre.

18-07-2014, 9:17:41 AM
Israel intensificará ofensiva terrestre en Gaza
Notimex

Israel “ampliará en forma significativa” su ofensiva terrestre contra las milicias palestinas en la Franja de Gaza, advirtió el primer ministro Benjamín Netanyahu.

El primer ministro y el ministro de Defensa han ordenado al ejército israelí a hacer los preparativos para la ampliación de la operación terrestre, luego que el gabinete de seguridad aprobó destruir la capacidad militar de Hamás.

“He dado instrucciones de que se preparen para ampliar significativamente la operación por tierra y el Ejército está respondiendo en consecuencia”, señaló Netanyahu ante los medios en Jerusalén.

El operativo del ejército apunta a la compleja red de túneles que utilizan las milicias extremistas palestinas para el contrabando de armas y municiones, y esconder las plataformas de lanzamiento de cohetes, algo que no lo puede hacer “desde el aire”.

Miles de soldados se han trasladado a la zona norte de la frontera con Gaza en la noche del jueves, apoyado por tanques y fuego de artillería en preparación a la ofensiva a gran escala en el enclave palestino.

Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha comparecido también ante los medios para ratificar que la invasión terrestre de Gaza no terminará hasta que se hayan cumplido todos sus objetivos, reportó el diario Jerusalem Post.

El Movimiento de Resistencia Islámico, conocido como Hamás, que controla Gaza, ha dicho que Israel “pagará un precio muy alto” por la invasión, que en las primeras horas de iniciada se cobró la vida de 24 palestinos y un soldado hebreo.

La decisión de enviar tropas por tierra se produjo después de 10 días de intensos ataques aéreos en contra de posiciones de Hamás en la franja y el lanzamiento de centenares de cohetes a territorio judio desde Gaza.

“Mis instrucciones son … prepararse para la posibilidad de ampliar significativamente la operación terrestre, y el ejército se está preparando en consecuencia”, afirmó Netanyahu a los periodistas.

Por su parte, la oficina del portavoz de las fuerzas de defensa informó que un gran contingente de tropas terrestres han comenzado una incursión en la franja, cuyo objetivo es la destrucción de la infraestructura de los “terroristas” en Gaza.

El ejército israelí ha dado el siguiente paso dentro de la operación Margen Protector, mediante la inclusión de unidades de infantería, tanques, artillería pesada y otros comandos en la Franja de Gaza, con el apoyo de la fuerza aérea.

El gobierno hebreo justificó su operación luego que Hamás rechazó una tregua, bajo la mediación de Egipto, y “a la luz de los ataques interminables en territorio israelí“.

El objetivo es “restaurar la calma y la seguridad a los israelíes durante mucho tiempo, mientras se inutiliza significativamente la infraestructura de Hamás y otros grupos terroristas en la Franja de Gaza”.

Relacionadas

Comentarios