ActualidadHistorias

Senado debate reservas a Ley Hidrocarburos

Los legisladores debaten en lo particular el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma otras leyes como la inversión extranjera.

18-07-2014, 7:30:36 AM
Senado debate reservas a Ley Hidrocarburos
Con información de agencias

El pleno del Senado de la República reinició esta mañana la sesión inscrita en el periodo extraordinario donde se debate en lo particular el dictamen que expide la Ley de Hidrocarburos y reforma otras leyes como la inversión extranjera.

La vicepresidenta de la mesa directiva Ana Lilia Herrera reanudó la sesión pasadas las 11:00 horas y de inmediato inició la presentación y el debate de más de 500 reservas, la mayoría por parte de legisladores perredistas.

Asimismo la Secretaría de Gobernación respondió en un oficio sobre la petición de senadores del PRD para que puedan transmitirse cápsulas en cadena nacional sobre el debate energético que se lleva a cabo en este recinto.

Se refirió a la imposibilidad de realizar estas cadenas nacionales pero ofreció al Senado producir pautas por parte del canal del Congreso para que sean transmitidas por los concesionarios de Radio y Televisión a partir de las 21 horas. Deberán tener una duración de 20 a 30 segundos.

Al respecto el senador Alejandro Encinas pidió a la Mesa Directiva del Senado se solicite al Canal del Congreso la inmediata producción de estos spots para dar máxima publicidad al debate energético que realiza el Senado.

Senado aprueba primer dictamen energético

El pleno del Senado la República aprobó en lo general el primero de los cuatro dictámenes de reformas secundarias en materia energética, el cual expide la nueva Ley de Hidrocarburos y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Inversión Extranjera, Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas.

En una maratónica sesión de más de 13 horas y con 90 voto a favor del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza; así como 28 en contra del PRD y PT, se aprobó este dictamen que establece las bases de un nuevo modelo en el sector petrolero, donde se permitirá la participación de capital y empresas privadas, incluso en sectores como la venta y distribución de gasolinas.

Cabe destacar que todos los partidos políticos llevarán más de 600 reservas a los artículos de la Ley de Hidrocarburos, que comenzarán a discutir este viernes.

Durante la sesión, en tribuna, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub aseguró que con este proyecto se acrecentará la seguridad energética del país y generarán mayores tasas de crecimiento económico y empleo.

Es riqueza social y bienestar colectivo para todos los mexicanos, aseguró el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, quien puntualizó que con estas leyes secundarias aumentará la producción de petróleo, del gas natural y se disminuirán los costos de producción de energía eléctrica en beneficio de la población.

Destacó que, a fin de fomentar el desarrollo de la industria petrolera en nuestro país, el dictamen prevé que el conjunto de actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realizan en territorio nacional, incluyan un contenido nacional mínimo de 25 por ciento, el cual incrementará paulatinamente hasta alcanzar 35 por ciento en 2025.

Asimismo, contempla la posibilidad de la participación obligatoria del Estado en los contratos cuando existan oportunidades para impulsar la transferencia de conocimiento o tecnología para el desarrollo de Petróleos Mexicanos. De esta manera, dijo, se busca fortalecer a Pemex, que es y seguirá siendo de todos los mexicanos.

En este sentido, abundó que para asegurar que los recursos petroleros que corresponden a México sean debidamente protegidos, se establece la participación obligatoria de una empresa productiva del Estado en aquellas áreas contractuales donde exista la posibilidad de encontrar yacimientos fronterizos.

Por su parte, el senador Armando Ríos Piter al posicionar en contra los dictámenes en materia energética, dijo que bienvenida la iniciativa privada, pero que debe haber un estado que lo regule, que tenga la fortaleza y la capacidad de tomar una serie de decisiones como entidad reguladora.

Además, demandó un eje de planeación estratégica, para que los hidrocarburos, el sector energético se convierta en una palanca de desarrollo, y no en un nuevo negocio en el que unos cuantos que tengan capital, especialmente internacional, se involucren en él.

Armando Ríos refirió que “hay cuatro dictámenes que se están discutiendo, y había un quinto que era el que trata de energías renovables. Y la parte más importante en términos de viabilidad, de competir con el mundo pues precisamente es lo que patearon como una lata para discutirlo después”.

El último orador a favor fue el senador Manuel Cavazos Lerma, quien leyó 7 razones y 42 argumentos por los cuales cree que la leyes secundarias de la reforma energética deben ser aprobadas, y de las cuales aseguró beneficios para el país de aprobarse.

Al término del debate en el que participaron 109 oradores, el Presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes, pidió a la Junta de Coordinación Política que revisara para la sesión del viernes que no haya tantos asesores dentro del pleno, y en ese momento pidió la salida de quienes ya nada tenían que hacer para que sólo estuvieran los senadores para realizar el voto en lo general.

Previo a la votación se leyeron los artículos reservados en donde el PRD alistó 461 reservas presentadas para el primer dictamen que serán 445 para la Ley de Hidrocarburos, 7 para la Ley de Inversión Extranjera, 8 para la Ley Minera y 1 para la Ley de Asociación Público Privadas.

Cabe destacar que el primer dictamen que se empezó a discusión este jueves incluye la expedición de la nueva Ley de Hidrocarburos; reforma la Ley de Inversión Extranjera; la Ley Minera; y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

La sesión se realizó en medio de una confrontación entre el bloque formado por el PRI y el PAN y la izquierda, sobre los supuestos beneficios de las leyes energéticas, que deben reglamentar la reforma constitucional en la materia promulgada en diciembre de 2013.

Priistas y panistas afirman que la reforma y su legislación secundarias representan la “modernización” de la industria energética mexicana, en tanto los perredistas describen estas medidas como un “despojo”, argumentando que al abrir el sector a la inversión privada implicarán que se entreguen los recursos del país a particulares.

“Es la reforma que México necesita, dejemos de lado el cálculo de la rentabilidad política”, dijo en tribuna el panista Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía.

“(Queremos) el nacimiento de una industria nacional fuerte y competitiva, que hoy está prácticamente ahogada”, agregó.

En respuesta, del PRD y del Partido del Trabajo (PT), su aliado tradicional, acusaron al PRI y al PAN de promover una reforma únicamente favorable para las empresas.

“La izquierda de este país se siente ofendida, tal y como es el sentir de la gran mayoría de los mexicanos, debido a la inestabilidad, a la falta de voluntad para siquiera establecer un método de discusión donde quienes nos oponemos a un despojo de magnitudes nunca antes vistas pudiéramos establecer nuestra posición, argumentos y razones”, dijo el perredista Rabindranath Salazar, también secretario de la Comisión de Energía.

Para este viernes también se discutirá el segundo dictamen que se prevé someter a votación este martes en donde se incluye la Ley de la Industria Eléctrica; que expide de la Industria Geotérmica; así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

Los senadores continuarán el sábado el tercer dictamen que incluye la expedición de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos; la que expide la Ley de Comisión Federal de Electricidad; así como reformas a la Ley General de Entidades Paraestatales; cambios la a Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; así como la Ley de Obras Públicas.

Para el domingo o lunes se discutirá el cuarto dictamen que incluye la nueva Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética; la que expide la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; así como reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Relacionadas

Comentarios