HistoriasNegocios

Senado sesionará energéticas de jueves a sábado

Las sesiones de los dictámenes de leyes secundarias en materia de energía se realizarán de las 10 a las 21 horas estos días.

17-07-2014, 11:07:53 AM
Senado sesionará energéticas de jueves a sábado
Notimex

El senador Jorge Luis Preciado informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside sesionará de jueves a sábado, de las 10:00 horas a las 21:00 horas, por los dictámenes de leyes secundarias en materia energética.

En entrevista, detalló que el acuerdo para convocar a esa instancia inccluye valorar el avance del debate y definir si continúan las sesiones en el pleno del Senado el próximo domingo 20 de julio.

El viernes por la tarde convocará nuevamente a la junta de coordinación, para evaluar los avances de jueves y viernes, y de ahí decidir si se sesiona el domingo para concluir, o hasta el lunes.

El senador por Colima adelantó que si el domingo no se sesiona en el periodo extraordinario, serviría para que los senadores reflexionen y el lunes continuar los trabajos.

Esto implicaría que los legisladores cerraran el periodo extraordinario el lunes o el martes, enviar las minutas a diputados y dar el tiempo necesario para que las procesen, lo que por lo menos requerirá de dos o tres días en comisiones, detalló.

Después, se tendrá que solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que convoque a otro extraordinario de ambas cámaras, que podría ser el próximo miércoles; “es decir, aun cuando se las mandáramos el lunes tiene que tomarse dos o tres días”.

Además, antes de que el Senado vuelva a sesionar en periodo extraordinario, primero “tendríamos que darles tres o cuatro días a los diputados para que concluya su proceso en el pleno”, explicó.

Preciado Rodríguez explicó que luego que vote la Cámara de Diputados y, en su caso, apruebe el paquete de leyes secundarias, que son las minutas que les mande el Senado y los tres paquetes en materia fiscal que tiene San Lázaro como cámara de origen, lo tienen que devolver al Senado.

“Los diputados nos la tiene que enviar de regreso, porque ellos tienen todo el paquete fiscal y nosotros tendríamos que sesionar, una vez que concluya en diputados; esto no podría yo decir cuándo porque no sé cuánto tiempo se llevará el debate, pero estamos hablando que probablemente sea de este lunes al siguiente, pudiera ser”, concluyó.

Inició periodo extraordinario para leyes energéticas

El Senado de la República iniciará en unos minutos un periodo extraordinario de sesiones en el que se analizarán y, en su caso, aprobarán las reformas a las leyes secundarias en materia energética.

Con ellas se establecen modificaciones al marco legal del sector energético en el país, permitiendo la participación del sector privado en diversas áreas de la industria petrolera y eléctrica.

En la Gaceta Parlamentaria de este jueves se publicaron los 13 tomos que contienen los cuatro proyectos de dictamen de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional en materia energética.

En las cuatro mil 229 páginas que conforman esos tomos, la publicación más amplia en la historia del Senado para una reforma, se detallan los proyectos con las reservas hechas, en particular por el Partido Acción Nacional, y que la víspera fueron aprobadas en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera.

En los alrededores del Senado de la República se mantiene el cerco de vigilancia, integrado por unos 500 policías federales y capitalinos, pero hasta el momento no se registra presencia de manifestantes en las cercanías del recinto.

En este contexto se prevé que los senadores del PRD presenten alrededor de 800 reservas a los dictámenes, que podrían discutirse en cuatro o cinco días, que es lo que se espera que dure el periodo extraordinario de sesiones.

Aún no se define si las sesiones serán de corrido, es decir trabajando sábado y domingo, o bien jueves y viernes, para regresar lunes, martes y miércoles a concluir este proceso legislativo.

Entre las principales modificaciones a las propuestas originales que el presidente Enrique Peña Nieto envió a esta Cámara el 30 de abril pasado destacan: sustitución del término “expropiación” de tierras por “ocupación temporal” para la exploración y explotación de hidrocarburos, en especial, para la extracción de shale gas.

Además la ampliación de subsidios focalizados, para las tarifas del servicio de luz, a fin de proteger a las clases más pobres del país, cuando se abra el mercado en materia eléctrica.

Se adelantará para el 1 de enero de 2018 la liberación de los precios de las gasolinas y diésel, o antes si las condiciones lo permiten (se tenía previsto para 2020).

El nombramiento de los consejeros de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad se realizará a propuesta del Ejecutivo federal, con la ratificación por mayoría calificada del Senado de la República.

Si en dos ocasiones son rechazados, la tercera designación la hará directamente el presidente; en tanto que las remociones de los consejeros también deberán ser avaladas por dos terceras partes de los senadores.

Las reformas o expedición de leyes están contenidas en cuatro dictámenes: en el primero están la Ley de Hidrocarburos; reforma la Ley de Inversión Extranjera; la Minera, y la de Asociaciones Público Privadas.

En el segundo se encuentra las leyes de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica; así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

El tercer dictamen incluye la expedición de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos; la Ley de Comisión Federal de Electricidad; así como reformas a la Ley General de Entidades Paraestatales; además de cambios a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y a la de Obras Públicas.

Asimismo, con el cuatro dictamen se expide la Ley de Órganos Regulados Coordinados en Materia Energética; la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial, de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos; así como reformas a la Orgánica de la Administración Pública Federal.

Relacionadas

Comentarios