Buscador
Ver revista digital
Negocios

Cemex ya tiene nuevo presidente de Consejo y Director

14-05-2014, 2:48:28 PM Por:
Cemex ya tiene nuevo presidente de Consejo y Director fifu

Rogelio Zambrano Lozano fue elegido por el Consejo de Administración como el nuevo presidente y Fernando González como Director General de la firma.

Cementos Mexicanos (Cemex) ya definió a los sucesores del recientemente fallecido Lorenzo Zambrano. El Consejo de Administración de la cementera eligió a Rogelio Zambrano Lozano como su nuevo presidente y a Fernando González como nuevo Director General de la firma.

La empresa detalló que ambos nombramientos son efectivos de manera inmediata, de acuerdo con el comunicado emitido esta tarde para informar estos movimientos en el directorio de la firma.

.Lorenzo Zambrano falleció el lunes a los 70 años de edad y ocupó los dos cargos de manera simultánea desde 1995.

Rogelio Zambrano, primo de Lorenzo Zambrano, ha sido desde 1987 consejero de la cementera y presidente del comité de Finanzas de Cemex desde el año 2009; mientras que Fernando González, hasta hoy vicepresidente ejecutivo de Finanzas de Cemex, ingresó en 1989 y entre otros cargos se ha desempeñado como presidente de la región Europa, Medio Oriente, África, Asia y Australia-.

“Rogelio Zambrano Lozano ha sido miembro del consejo de administración de Cemex desde 1987 y presidente del comité de finanzas de la compañía desde el 2009. Reconociéndosele su trayectoria profesional, así como la amplia y sólida excelencia con la que se ha desempeñado en el consejo de administración (es que obtuvo este nombramiento)”, señala el comunicado.

Además, según cita dicho documento, González menciona que “tenemos una sólida estrategia de negocio, (….). Adicionalmente, nos alientan las expectativas positivas y el mejor ambiente de negocios de los mercados donde operamos”.

Los elegidos

¿Quienes son los elegidos para cubrir la ausencia de Lorenzo Zambrano? A continuación te mostramos el perfil de los seleccionados:

Rogelio Zambrano Lozano, nuevo Presidente del Consejo

Tiene 57 años y ha sido miembro
del Consejo de Administración de Cemex desde 1987 y presidente del comité de
finanzas de Cemex, desde el 2009.

Se graduó como Ingeniero Industrial del ITESM
y tiene una maestría en administración de la escuela de negocios the Wharton
Business School of Pennsylvania. Es primo hermano de Lorenzo H. Zambrano y tío
de Tomás Milmo Santos, quien también es miembro del Consejo de Administración
de Cemex.

Te recomendamos leer: Lorenzo Zambrano, el estratega de Cemex

Fernando A. González Olivieri, nuevo Director General

De 59 años y actual vicepresidente Ejecutivo de
Finanzas y Administración y Director de Finanzas de Cemex. Ingresó a la
compañía en 1989 y se ha desempeñado como vicepresidente corporativo de
planeación estratégica
de 1994 a 1998, presidente de Cemex Venezuela de 1998 al
2000, presidente de Cemex Asia del 2000 a mayo del 2003, y presidente de la
Región de Sudamérica y el Caribe de mayo del 2003 a febrero del 2005.

En marzo del 2005 fue designado presidente de la
expandida región de Europa
, Medio Oriente, África, Asia y Australia en febrero del 2007, y en
mayo del 2009 fue designado vicepresidente ejecutivo de planeación y desarrollo.

En febrero del 2010,  González fue
designado vicepresidente ejecutivo de planeación y finanzas y en el 2011 fue
nombrado adicionalmente director de finanzas. Es miembro del Consejo de
Administración de Cementos Chihuahua. El Sr. González obtuvo sus títulos de
licenciado en administración de empresas y de maestría en administración del ITESM.

Se cumplen pronósticos

Tras el fallecimiento de Lorenzo H. Zambrano Treviño, el pasado 12 de mayo en Madrid, España, se preveía que el cargo de Presidente del Consejo de Administración y Director General de Cemex se dividiría, y como hoy se confirma, y que, tanto los familiares como los principales funcionarios de la empresa llevan ventaja en la sucesión, como preveían los analistas.

Fernando Bolaños, analista de Monex, descartó que la compañía vaya a buscar a alguien de fuera para ocupar dichos cargos, como se había especulado. “No lo imagino, tiene que ser alguien de adentro, que conozca las entrañas de la compañía.”

El especialista en los sectores industrial, minero y petroquímico estimaba que el nuevo Presidente del Consejo de Administración saldría de los miembros del mismo Consejo, donde los familiares de Lorenzo H. Zambrano llevan ventaja; mientras que en el caso del Director General saldrá de los principales funcionarios: “En este último, creo que debe ser alguien con una visión general no regional de la empresa”.

Consideró que Cemex es una empresa institucional que cuenta con un equipo altamente capacitado y con muchos años de experiencia, los cuales ayudarán a que la operación de la empresa se mantenga sin cambios en los siguientes años.

“No esperamos cambios en la estrategia en el corto plazo, seguirá enfocada a impulsar el crecimiento y a refinanciar la deuda, que actualmente supera los 17,000 millones de dólares”, subrayó.

Te recomendamos leer: .Claves de liderazgo de Lorenzo Zambrano

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios