'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Podría haber alto al fuego en Gaza: funcionario israelí

La tregua se daría luego de que una delegación israelí mantuvo conversaciones en Egipto, aunque Gaza aún no confirma este convenio de 10 días.

17-07-2014, 9:09:13 AM
Podría haber alto al fuego en Gaza: funcionario israelí
Reuters

Un funcionario israelí dijo este jueves que se llegó a un acuerdo para un cese al fuego amplio a partir del viernes en la Franja de Gaza.

En Gaza no hubo una confirmación inmediata por parte del movimiento Hamas y de otros grupos militantes palestinos respecto a que hubieran acordado detener el fuego transfronterizo durante 10 días.

“Hay un acuerdo de cese al fuego empezando mañana (viernes). Creo que es a las 6 de la mañana (0300 GMT)”, dijo el funcionario, que pidió no ser identificado. La fuente indicó que líderes israelíes aprobaron la tregua después de que una delegación israelí mantuvo conversaciones en Egipto.

También puedes leer: Fracasa tregua entre Israel y Gaza, continuarán ataques

Recordemos que el enfrentamiento entre palestinos e israelíes se dio a raíz del secuestro de tres estudiantes israelíes: Gil-Ad Shael, Naftali Frenkel y Eyal Yifrach que abordaron un coche que los llevaría cerca del asentamiento de Alon Shvut, en los alrededores de la ciudad deHebrón (en Cisjordania), el pasado 2 de junio.

De acuerdo con las versiones oficiales, los adolescentes fueron engañados por palestinos que iban en un Hyundai con placas israelíes y pretendían secuestrarlos. De acuerdo con una grabación transmitida en el noticiario de la radio pública israelí, cuando uno de ellos se percató del engaño llamó al número 100 (emergencia de la policía) y gritó “nos han secuestrado”, luego uno de los secuestradores gritó en hebreo, “¡Cabezas abajo!”, se escucharon disparos y una exclamación de dolor “¡ay!”, de acuerdo a lo narrado por Témoris Grecko, en su artículo Israel: La criminal manipulación de Netanyahu.

El conflicto entre Hamas e Israel en la Franja de Gaza ha alcanzado tales niveles de violencia que los expertos suponen que sería la tercera Intifada (levantamiento palestino contra Israel). En las últimas horas continúa el operativo israelí en Franja de Gaza ante el rechazo de Hamas al alto al fuego. 

La mayoría de los fallecidos han sido civiles, como aquella familia palestina, incluyendo a cinco niños, que murieron en un ataque matutino que destruyó al menos dos casas en Khan Younis, en el sur de Gaza, de acuerdo con el Ministerio de Salud palestino.

Relacionadas

Comentarios