'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Economías de Latam crecerán más lento este año

Las economías de la región se perderán la oportunidad de cobrar impulso antes de que Estados Unidos comience a subir las tasas de interés.

17-07-2014, 9:07:37 AM
Economías de Latam crecerán más lento este año
Reuters

La economías de América Latina probablemente crecerán este año a un ritmo más lento de lo estimado previamente pese a condiciones favorables en los mercados globales, y perderán la oportunidad de cobrar impulso antes de que Estados Unidos comience a subir las tasas de interés.

Las perspectivas para el crecimiento económico en el 2014 y el 2015 se han deteriorado para la mayoría de las principales economías de Latinoamérica en comparación a sondeos de Reuters de enero y abril, según el consenso de opiniones de más de 60 economistas consultados entre el 11 y el 16 de julio.

Las estimaciones sugieren que las economías de Brasil, Argentina y Chile serán mucho más débiles este año que en el 2013, mientras que la de México permanece lejos del rápido crecimiento prometido tras amplias reformas económicas.

Las débiles perspectivas de la región han llevado a los bancos centrales de los países a reducir las tasas de interés recientemente.

Esas perspectivas probablemente también harán que los funcionarios se sientan menos inclinados a subir las tasas en forma abrupta el próximo año, cuando se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a endurecer la política monetaria tras más de seis años con tasas cercanas a cero, mostró el sondeo.

“La economía de Latinoamérica parece que se mantendrá estancada en la pista lenta por el próximo par de años”, escribieron en un reporte economistas de Capital Economics encabezados por Neil Shearing.

Problemas locales siguen afectando a muchas economías en la región mientras luchan por lograr la aprobación de reformas para impulsar la productividad.

La confianza de las empresas ha seguido cayendo en Brasil, el déficit de la cuenta corriente en Perú ha crecido y Argentina atraviesa una difícil negociación con acreedores, que la ponen en riesgo de sufrir otra cesación de pagos soberana.

Para muchos expertos, los mayores riesgos para la región provienen del exterior, más concretamente desde Estados Unidos y China.

“La recuperación económica de Estados Unidos no ha sido completamente considerada por inversores en bonos. El riesgo es que suban (las tasas de interés) demasiado rápido”, comentó la economista de BrasilPrev Danielle Aranha, en Sao Paulo.

Para el jefe de estrategias de Latinoamérica en Banco Santander, Alejandro Estevez-Breton, un abrupto cambio en los pronósticos de tasas estadounidenses combinado con un decepcionante crecimiento en China es el peor escenario para la región.

“Habría un golpe doble de aumentos de tasas de interés en Estados Unidos y un declive de precios de materias primas“, observó en un informe.

Brasil, que ha estado a punto de caer en recesión desde comienzos de año, crecería sólo un 1,1 por ciento este año.

El Mundial de fútbol cerró fábricas y locales comerciales durante varios días en todo el país, lo que significa que probablemente tuvo un efecto negativo en la economía, pese al arribo de más de un millón de turistas extranjeros, dijeron economistas.

Los analistas también advirtieron que un aumento de la volatilidad global podría debilitar a la moneda brasileña, que ya se encuentra en el límite mayor del objetivo del banco central.

Se prevé que la economía de México crezca un 2,7 por ciento este año, menos que la estimación de un 3,1 por ciento de abril.

Chile, un productor de cobre afectado por la desaceleración del mercado inmobiliario en China, crecería un 3,0 por ciento este año, menos que el 3,5 por ciento estimado en abril y que la expansión del 4,1 por ciento del año pasado.

Colombia era la principal excepción en el sondeo, debido a que los economistas revisaron al alza los pronósticos para el 2014 y el 2015, a un 4,9 por ciento y a un 4,7 por ciento, respectivamente.

Aún así, las mayores tasas de interés probablemente contendrán el crecimiento económico el próximo año, dijo Ilan Goldfajn, economista jefe de Itaú Unibanco, en Sao Paulo.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas, Perú crecería un 5,0 por ciento en el 2014 mientras que la economía argentina caería un 1,0 por ciento. Venezuela, en tanto, registraría una contracción del 1,5 por ciento.

Relacionadas

Comentarios