Buscador
Ver revista digital
Tecnología

Los 4 retos de Satya Nadella como CEO de Microsoft

06-02-2014, 12:53:37 PM Por:
Los 4 retos de Satya Nadella como CEO de Microsoft fifu

¿Logrará su nuevo líder devolverle al gigante tecnológico la frescura y cercanía con sus consumidores con Bill Gates como asesor?

Tomar las riendas de una empresa como Microsoft no es cosa fácil, hay una gran responsabilidad hacia los consumidores que no son pocos; además de los empleados que muy pronto sumarán 130,000 gracias a la próxima adquisición de Nokia y sobre todo, el camino que la empresa deberá seguir para mantenerse relevante y competitiva. ¿Cuáles son los retos de .Satya Nadella, el CEO que reemplaza a Bill Gates?

Movilidad y la nube primero

Nadella ha dejado muy claro que de ahora en adelante la prioridad de Microsoft serán los servicios basados en la nube y la movilidad sin que esto signifique que Xbox, Windows o Surface vayan a pasar a segundo plano. De hecho, en un memorándum enviado a los empleados de Microsoft, Nadella enfatizó que buscará quitar de manera “despiadada” todos los obstáculos que le no les permitan innovar.

Para poder lograr esto Nadella contará con el invaluable apoyo del cofundador y anterior CEO de la empresa Bill Gates que a partir de ahora tendrá un rol mucho más activo. El filántropo será la nueva mano derecha de Nadella al ocupar el puesto de Asesor en Tecnología.

Hay quienes dudan que Gates sea la persona más indicada para ayudar a Nadella ya que en los últimos años no ha estado muy involucrado en los procesos creativos de la empresa sin embargo, el hecho de que moralmente apoye al nuevo CEO le permitirá a ambos tomar mejores decisiones a favor de los consumidores.

De la PC a los dispositivos móviles

Para Microsoft no ha sido fácil el trasladarse de los equipos de escritorio a los móviles. Si bien poco a poco ha ido ganando terreno y la compra de Nokia ha tenido mucho que ver en eso, otras empresas como Apple y Google le llevan una gran ventaja.

A nivel empresarial, los productos de Microsoft siguen dominando a una escala global pero cuando hablamos de tecnología personal, es un tema muy distinto.

Nokia será parte de la salvación de Microsoft o se convertirá en un gran problema.

El reto no solamente es aumentar la penetración de los equipos con Windows Phone sino también crear soluciones móviles que puedan ser llevadas a otros sistemas operativos con éxito; un punto clave para lograr esto es el lograr actualizar y adaptar el sistema operativo a las necesidades de los usuarios tan rápido como se necesite.

El viejo y no tan confiable Office

Otro reto que Microsoft debe resolver es el de lograr reinventar uno de sus productos más exitosos y longevos: Microsoft Office. Si bien la suite de aplicaciones de oficina es una de las más usadas en todo el mundo, el equipo a cargo de su desarrollo no ha logrado adaptar este software a una versión móvil realmente aceptable y que además, pueda ser utilizada en cualquier otro sistema operativo como iOS o Android.

La ventana de Microsoft

Finalmente, el gran dolor de cabeza que la compañía no ha sabido solucionar se llama Windows 8, el más reciente sistema operativo que no termina de ser del agrado de los consumidores. Si bien no es el desastre que los medios gritan a los cuatro vientos, el concepto de los recuadros simplemente no funcionó ya que por años se nos acostumbró a un sistema de ventanas que bueno o malo, terminamos por aceptar y aprender a usar.

Si Nadella realmente busca darle prioridad a los servicios basados en la nube esto puede representar una muy buena noticia para la división de Xbox que se vería beneficiada con esta tecnología.

Sony ya tiene casi todo listo para comenzar a distribuir contenidos por streaming a sus nuevas televisiones, teléfonos y consolas de videojuegos, si Microsoft se da prisa, podría ofrecer los mismos servicios a otros dispositivos donde Sony no tenga alcance y por ende, ofrecer un servicio más competitivo antes de que otros hagan lo mismo.

Un futuro brillante

Al parecer Satya Nadella buscará transformar a Microsoft de adentro hacia afuera lo que sin duda alguna le hace falta a la compañía. Necesitan dejar ser tan empresariales para convertirse en un ente más amigable que piense un poco como su competencia claro, sin llegar a copiarlos y con la correcta asesoría de Bill Gates, podrían renovarse para volver a convertirse en una de las principales empresas de tecnología del mundo.

Y te dejamos con el video en el que Bill Gates le da la bienvenida a su sucesor:

¿Crees que la nueva era Microsoft recupere la grandeza de la empresa y el agrado de los consumidores?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios