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¿Sufriste una lesión? No abandones el ejercicio

Deportistas o no, nadie está exento de sufrir una lesión traumática aguda o crónica. Si es tu caso, no todo está perdido, Party Gym puede ser una alternativa.

16-07-2014, 1:46:31 PM
¿Sufriste una lesión? No abandones el ejercicio
Xóchitl Austria

Luego de pasar horas en la oficina resolviendo interminables pendientes, hacer ejercicio  o practicar algún deporte representa un
gran escaparate para la salud física y mental. Pero, deportistas o no, nadie está exento de sufrir una lesión o fractura que hagan parecer que la diversión se ha terminado. 

La buena noticia es que existen muchas alternativas de rehabilitación que pueden mejorar tu calidad de vida, además de divertidas opciones de fitness que cuidarán tus articulaciones y postura.

¿Cómo volver a empezar? Existen numerosos tipos de lesiones y solamente un experto podrá decirte cuál es el ejercicio que puedes realiza, pero si además de la rehabilitación, buscas continuar con el momento de
relajación y diversión que te da el ejercicio también puedes optar por
opciones como  Party Gym, un concepto creado por Ileana Quintero para decirle adiós al famoso “no pain, no gain” y volver a este momento toda una fiesta –sobre todo, después de una lesión.

Ileana trabajaba en tecnologías de la información en
Axtel y su gran pasión era ir a clases de baile y correr maratones, pero
lamentablemente tuvo un accidente que le dejó una lesión en la pierna derecha y
con un problema en la columna, lo que la obligó a buscar una solución para su ganas de hacer ejercicio.

Fue así que descubrió los kangoo jumps, unas botas
de esquiar suizas que tienen muelles de impacto y sirve para brincar, correr y
protegen las rodillas, las articulaciones y la columna. Ileana puso a consideración de su neurocirujano el nuevo descubrimiento, quien corroboró que no existía riesgo y por
el contrario ayudaba en la rehabilitación.

En pocos días con videos de YouTube y sus botas, la deportista comenzó a formular su plan de negocio para quitarle lo aburrido a los
gimnasios y abrir un espacio con música ecualizada e iluminación dignos de un
antro. Fue así que creó todo un gym boutique donde la experiencia hace la diferencia y
ayuda en generar el hábito del ejercicio.

A los kangoos agregó las bicicletas de realryder
para simular un paseo en montaña mientras trabajas piernas, abdomen, brazos,
espalda y glúteos, y quemas mil calorías en 50 minutos. Todo dentro de un
cuarto oscuro con un instructor que ofrece una clase motivadora.

Ahora Ileana instruye a personas que han
tenido cirugías en la columna o lesiones en la rodilla y que no pueden hacer ejercicio de alto impacto,
ya que estos aparatos protegen a las articulaciones de la fatiga crónica,
fortalecen la columna vertebral y corrigen la postura, además de incrementar la
condición física.

El éxito de este concepto le ayudó a vender sus
clases a empresas como Microsoft en el formato de convenio de descuento para
sus colaboradores y familiares, además de realizar talleres de integración que
rompen con la típica reunión en el restaurante. La temática es probar nuevas opciones, innovar, perder
el miedo
, abrazar el cambio y tomar riesgos.

Guía de lesiones

De acuerdo a la fisioterapeuta Maribel Morales de Golden Boy Gym -centro especializado en la rehabilitación deportiva- entre las lesiones
más comunes que pueden sufrir los deportistas amateurs y de alto rendimiento se
encuentran:

a) Lesiones
traumáticas agudas
. Ocurren a partir de un golpe o aplicación de fuerza
aislada. Estas son tratables en un 90%. Algunos ejemplos son: lumbalgia
posquirúrgica (dolor en la espalda baja), hernias, esguince de primero hasta
tercer grado.

b) Lesiones
crónicas.
Aquellas que se desarrollan durante un largo tiempo, se producen
al ejecutar movimientos repetitivos durante la actividad deportiva, como correr
o cargar. Un ejemplo claro de esta lesión es una lumbalgia cuya recuperación puede ir desde los 3
meses hasta 5 años.

Técnicas de rehabilitación

La fisioterapeuta
explica que existen diferentes técnicas de rehabilitación para los pacientes
que busquen volver al ejercicio después de una lesión. Entre ellas se
encuentran los siguientes:

1. Ultrasonido terapéutico. Sirve para desinflamar músculos y ligamentos.

2. Laserterapia. Funciona como regenerador celular.

3. Presoterapia. Mediante presiones de aire se da masajes a piernas y abdomen, sobre todo
para quienes padecen insuficiencia venosa.

4. Magnetoterapia. Por medio de un efecto magnético se regeneran los tejidos, se
desinflaman y se ayuda a una reproducción
celular más rápida.

5. Mecanoterapia. Estiramientos y posiciones, para
deportistas que padecen atrofias musculares.

6. Hidromasajes. Se estimula los músculos con aire y así se relaja el músculo.

Para elegir la mejor técnica de rehabilitación es necesario acudir a una evaluación médica y ser constante.

¿Consideras a este estilo de fitness una opción para regresar a hacer ejercicio? ¿Has probado alguna de la técnicas de rehabilitación?

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