HistoriasNegocios

ABC de la Reforma Energética

México tiene ya una nueva ley que representa un cambio histórico para una nación que verá modificado su mapa energético al abrirse a la inversión privada.

16-07-2014, 11:37:31 AM
ABC de la Reforma Energética
Altonivel

La Reforma Energética quedó consumada. Un año después de que el presidente Enrique Peña Nieto entregara su propuesta y dos meses después del análisis por parte de los diputados y senadores, este miércoles 7 de agosto, la reforma y sus leyes secundarias quedaron completamente aprobadas y enviadas al Ejecutivo para su promulgación, con lo que se dará luz verde a su puesta en marcha.

Según los expertos, con esta reforma se generarán más de medio millón de empleos en este sexenio y unos 2.5 millones de empleos hacia el 2025, al abrirles el paso a oportunidades potenciales de negocios en las áreas de distribución, almacenamiento, petroquímica, gas y electricidad.

¿Pero qué ventajas ofrece esta reforma a los ciudadanos? El Ejecutivo federal promovió su Reforma Energética como la solución al precio de las gasolinas, gas y luz. Esto no necesariamente va a ocurrir. 

“Va a bajar la gasolina, no; va a bajar la luz y el gas, sí. En cuánto tiempo, no tenemos una varita mágica”, dijo el pasado 18 de julio el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa.

Es decir, las grandes inversiones que llegarán se harán a nivel macroeconómico y se desconoce cuándo los mexicanos podremos sentir los beneficios en los bolsillos, todo dependerá de las empresas que lleguen y de cómo se fijen los precios ante la oferta y la demanda.

Lo cierto es que los ojos estarán puestos sobre los negocios en los que va a entrar la iniciativa privada, la transparencia de los mismos y los beneficios que pueda tener el país.

Te recomendamos leer: Iniciativa privada se alista para invertir

¿Cuáles fueron los cambios que prevé esta nueva reforma energética?

El sector energético puede recibir inversiones privadas. Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejan de ser paraestatales para convertirse en empresas productivas del Estado, es decir, el gobierno federal sigue siendo propietario pero deja de administrarlas y se convierte en un dueño de régimen corporativo (tipo empresa).

Con la nueva Ley de Inversión Extranjera, se quitan las restricciones para la participación de extranjeros y en el caso de Pemex, se abre la participación de empresas privadas en las áreas de exploración y producción, a través de cuatro modalidades de contratos: servicios, utilidad compartida, producción compartida y licencias, según el tipo de inversión que se requiera.

Estos contratos se podrán obtener a partir de licitaciones que podrían iniciar en 2015 y en ellos se establece el pago de contraprestaciones e impuestos.

Habrá una cuota mensual por exploración a 60 meses, en cada uno de los cuales la empresa que esté buscando hidrocarburos pagará 1,150 pesos por kilómetro cuadrado y a partir del mes 61, 2.750 pesos.

Si encuentran yacimientos de petróleo y comienzan a explotarlo, entonces pagarán regalías de 7.5 si el precio contractual acordado es menor a 48 dólares por barril y 14% de sus ganancias si es mayor.

¿Cuánto pagará Pemex?

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos modificó las tasas y el número de impuestos que debe pagar Pemex para competir equitativamente sin desbalancear las cuentas estatales.

Se reduce el número de impuestos y derechos pagados por Pemex de 10 a 3 y se disminuye la tasa del derecho por utilidad compartida a 65%. Es decir, Pemex pagará el 65 por ciento de impuestos, derechos, regalías y utilidades obtenidas.

¿A dónde irán las ganancias obtenidas?

Con la reforma se crea la Ley del Fondo Mexicano para la Estabilización y el Desarrollo. Es un fondo –que será controlado por el Banco de México- para administrar los ingresos petroleros, que determinará la política de inversiones para los recursos de ahorro de largo plazo.

Así que todo el dinero (generado por concepto de exploración y explotación de petróleo y gas) se acumula en el Fondo Mexicano del Petróleo –que tendrá vida en 2015- y los impuestos van a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El fondo petrolero tendrá que aportar al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un monto equivalente a 4.7% del Producto Interno Bruto.

También se crea el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos conformado por los ingresos de impuestos a la exploración y extracción de hidrocarburos.

¿Cómo será el proceso de licitación, explotación y ganancia?

Pemex podrá trabajar sola o asociada, pero será el órgano regulador del sector, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CHN), el encargado de licitar el contrato de asociación. La Secretaría de Energía (Sener) definirá los lineamientos técnicos y contractuales; y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) establecerá las condiciones fiscales.

Estas dependencias se encargarán de garantizar la transparencia, la seguridad y protección al medio ambiente, además de elevar la producción de hidrocarburos y reducir la dependencia de las importaciones de gasolinas y gas, al mismo tiempo que se logra atraer las fuertes inversiones que se requieren, dado que las principales reservas del país están en aguas del Golfo de México.

Ocupación temporal de tierras, no expropiación

El tema polémico: Se cambió el término de expropiación de terrenos por ocupación temporal de los mismos por el tiempo que dure el proyecto de explotación. Con este cambio se termina con la expropiación de tierras vigente desde 1917.

Esto significa que los dueños de los terrenos y los empresarios que tengan contratos en el sector energético podrán celebrar acuerdos bajo las figuras de arrendamiento, servidumbre voluntaria, ocupación superficial, ocupación temporal, compraventa o permuta.

Los dueños de las tierras serán recompensados durante la ocupación de sus terrenos. El porcentaje que deberán pagar los contratistas a los propietarios de predios o titulares de derechos para la extracción comercial de hidrocarburos, no podrá ser menor al 0.5 ni mayor al 2% en todos los proyectos de hidrocarburos que no sean de gas shale; pero cuando se trate de explotar terrenos con gas shale, obtenido a través de fractura hidráulica o fracking, el pago será de 0.5% a 3%. Te recomendamos leer: La revolución energética.

Es decir, siempre que haya suposición de hidrocarburos bajo la tierra, los dueños de las tierras y los empresarios tendrán que negociar y lograr un acuerdo económico. PERO si esto no ocurre, el Estado puede ordenar su ocupación.

En el caso de la industria eléctrica, como se trata de la instalación de infraestructura de plantas eléctricas, se elimina la cuota por comercialización. Los dueños de los terrenos recibirán pagos por ocupación y por daños si es que los hubiera.

Los diputados decidieron evitar el paso de la expropiación y en su lugar ofrecer un catálogo de opciones para venta o renta de terrenos, e incluso la posibilidad de asociaciones entre los propietarios y la empresa para evitar conflictos en en 12 entidades federativas y en alrededor de 260 municipios.

¿Gasolina más barata? No necesariamente

A partir del 1 de enero del 2016 Pemex deja de ser el único proveedor de gasolinas en el país. Desde esa fecha se abre la importación de gasolina y diésel, es decir, podrán llegar gasolineras de otras marcas nacionales o extranjeras y podrás elegir con qué empresa compras combustible.

Así que el precio dependerá de la oferta y la demanda. No habrá un precio fijo para todo el país y como en cualquier producto en el que hay competencia, los precios se fijarán con base en los costos. Lo que sí habrá es un precio mínimo a la venta a partir del precio actual. Así que precios más bajos a los que tenemos ahora, no habrá.

Pero vamos por partes: en 2016 empezarán a operar los permisos para venta de privados de gasolina; en 2017 los permisos para importar gasolina; y hasta 2018 habrá precios libres, así que todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Orden a la ordeña: Si las gasolineras no venden litros completos, se impondrán multas de entre 15 mil a 150 mil veces el salario mínimo; es decir de hasta 20 millones de pesos.

Sobre el gas…

El mercado también se libera y las empresas particulares que lleguen podrán importar gas para venderlo un año después. El precio de gas licuado de petróleo o LP también se fijará con base en la competencia a partir de enero de 2017.

Para este rubro se crea el organismo público descentralizado, denominado Centro Nacional de Control del Gas (Cenagas), que será el encargado de la operación del sistema nacional de ductos de transporte y almacenamiento.

¿Tarifas de luz más baratas? ¿En dos años?

En energía eléctrica también habrá competencia de empresas, sin embargo, la tarifa la regulará el gobierno federal y se mantienen los subsidios para toda la población. Una vez que entren otras empresas en la competencia y baje el precio, entonces se fijarán nuevas tarifas.

El artículo 16 de la Ley de la Industria Eléctrica establece la creación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) como organismo público descentralizado, que será el encargado del control operativo del sistema eléctrico nacional; de operar el mercado eléctrico mayorista; del acceso abierto a la red nacional de transmisión y a las redes generales de distribución.

Para el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, será en un promedio de dos años cuando empiecen las reducciones en el costo de la energía eléctrica, una vez que se pueda sustituir el combustóleo por gas natural e invertir en reducir pérdidas en las redes de transmisión y distribución. Puedes leer sus declaraciones aquí.

Y habrá multas. Si usuarios o empresas se roban la luz, el castigo económico va de los 637 mil pesos hasta los 3 millones de pesos.

Ley de Órganos Reguladores

Los presidentes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de la Comisión Reguladora de Energía serán elegidos por una terna que envíe el Ejecutivo Federal al Senado y durarán hasta 14 años en el cargo.

¿Y los sindicatos?

Al convertirse en empresas productivas del Estado, las decisiones fluirán a partir de Consejos de Administración y pudo abrirse otro capítulo en la historia de Pemex, porque se retirarían a los cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pero no.

Ahora, tanto para Pemex como para CFE, los Consejos de Administración estarán integrados por el secretario de Energía, el de Hacienda, representantes del Gobierno Federal elegidos por el presidente; consejeros independientes ratificados por el Senado y miembros del Sindicato.

¿En qué acabó el tema de las pensiones de Pemex y CFE?

Los legisladores aprobaron que el Estado asuma los pasivos laborales siempre y cuando los sindicatos entren en un programa de austeridad y hagan cambios en los contratos colectivos de trabajo.

El Estado asumirá el 30% de la deuda que tenga que ver con jubilaciones y pensiones; pero quedan fuera los pagos pendientes por temas de salud, créditos de vivienda, sueldos caídos, vales de despenda y otros.

Medidas anticorrupción

Como parte de las medidas de combate a la corrupción y rendición de cuentas, Pemex y la CFE quedarán sujetas a la Ley Federal Anticorrupción. Ambas deberán hacer contrataciones por concurso, integrar catálogos de proveedores, rendir informes financieros e implementar denuncias anónimas, según establecieron los legisladores en el dictamen de los paquetes de reformas a las leyes energéticas.

Las cinco reglas de transparencia que se aplicarán en materia de contratos son:

1) Todas las rondas licitatorias de los contratos serán públicas y transmitidas en tiempo real a través de internet.

2) Los contratos tendrán cláusulas de transparencia para que puedan ser consultados por cualquier interesado.

3) Las empresas deberán hacer públicos los costos incurridos y los pagos que reciban del Estado.

4) Serán públicos también los recursos que reciba el Estado por los hidrocarburos que se extraigan, así como el uso y destino que se les dé.

5) Habrá pesos y contrapesos entre cuatro instancias del Estado para asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, evitando que decisiones discrecionales se concentren en una sola autoridad.

Además, Pemex y la CFE entregarán en julio de cada año un informe sobre su situación financiera. Hacienda propondrá el  pago que deberán dar al Estado y deberá, el cual deberá ser aprobado por el Congreso dentro de la Ley de Ingresos.

Energías limpias y protección al medio ambiente

Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y protección al Medio Ambiente de Hidrocarburos, con la que dejan de ser parte del proceso –en materia de hidrocarburos- la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Este ente cuyo titular aún no lo decide el Presidente de la República, controlará regulaciones, revisiones, sanciones y programas de inversión. Es decir, será la encargada de velar por el cuidado de los ecosistemas del país.

Se otorgarán estímulos económicos a las empresas que fomenten el uso de nuevas tecnologías y permitan la preservación del medio ambiente.

Seguiremos actualizando esta información conforme avance el análisis.

Relacionadas

Comentarios