'; Alto Nivel
ActualidadHistorias

Euro retrodece como divisa de reserva mundial en 2013

El euro bajó como divisa de reserva en 0.9% en 2013 para totalizar 24.4 por ciento a nivel mundial, con esto continuó la tendencia que inició en 2010.

16-07-2014, 10:04:50 AM
Euro retrodece como divisa de reserva mundial en 2013
Notimex

El Banco Central Europeo (BCE) informó este miércoles que el papel del euro como divisa de reserva en países no europeos disminuyó “ligeramente” el año pasado a nivel internacional, pero se mantuvo como la segunda divisa de reserva a nivel mundial.

En su Reporte Anual sobre el Papel del euro a nivel internacional, la institución a cargo de la política monetaria de los países del euro apuntó que el declive del euro como moneda de reserva fue uno de los resultados a los que llegó al llevar a cabo ese examen sobre 2013.

El euro bajó como divisa de reserva en 0.9 por ciento en 2013 para totalizar 24.4 por ciento a nivel mundial. Con ello continuó la tendencia que inició desde 2010 por la crisis de la deuda en Europa.

El dólar se mantiene estable como primera divisa de reserva con 61.2 por ciento. El yen japonés se mantiene a un nivel bajo, aunque su posición como divisa de reserva avanzó un poco a 3.9 por ciento.

El monto de las reservas en divisas, de acuerdo a la información que emitieron los principales bancos centrales del mundo, alcanzó la cifra récord de 11.7 billones de dólares.

El BCE señaló que en 2013 hubo mejoría en el interés de los mercados en las economías de los países del euro y que el uso de la divisa única se mantuvo en territorio positivo, en especial en lo relativo a valores bursátiles, que están cifrados en su mayor parte en euros en lo que corresponde a Europa.

El BCE apuntó que la demanda extranjera por el portafolio de inversiones y de emisiones de deuda en la zona del euro creció en forma marcada en el curso del año pasado y alcanzó su nivel más alto desde que estalló la crisis financiera en 2007.

El nivel fue de 3.7 por ciento en 2013 después de que el año anterior había sido de 3.0 por ciento.

Esas entradas de capitales reflejaron factores domésticos nacionales y externos, que incluyeron la mejoría de los indicadores macroeconómicos fundamentales del área de la divisa única.

Los flujos de capital sostenidos en el área del euro fueron reflejados en una amplia base y en un fortalecimiento firme de la cotización del euro, que se revaluó en 7.0 por ciento en términos nominales en 2013, lo que fue la segunda mayor apreciación desde 1999.

El 2013 fue el tercer año consecutivo en el crecimiento de la demanda por la divisa única, y la crisis de la deuda no impactó negativamente en su uso como divisa paralela en el centro, este y sur de Europa.

Relacionadas

Comentarios