md_ipad md_ipad md_ipad
Actualizado a las 18:00 22/12/2014
Síguenos:

Nuevas reformas, viejos problemas, ¿más crecimiento?

Para un experto del IDIC, la economía no necesariamente va a crecer con las nuevas reformas pero sí si resuelve verdaderos problemas estructurales.

obrero-automotriz

Para el 1T14 fueron creados 1.2 millones de empleos, cuyos salarios son de 3 salarios mínimos o menos.

16-07-2014
POR: Elie Smilovitz

En medio de un escenario de aprobaciones de reformas como la Fiscal, la de Telecomunicaciones y la Energética, pareciera ser que en breve los problemas de México estarán resueltos y que el crecimiento económico está asegurado, sin embargo, para algunos expertos esto no necesariamente ocurrirá así.

El doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) critica la efectividad de varias de las reformas y pronostica que la economía mexicana no crecerá a menos que resuelva importantes problemas estructurales que van más allá de la coyuntura internacional.

“Ya podemos hacer una evaluación de reformas emprendidas, como la laboral o la financiera. La primera no ha generado más productividad y la segunda no ha abaratado demasiado el crédito. Habrá que ver si la reforma energética da los resultados esperados”, declara.

Sin embargo, cabe señalar que entre 2011 y 2013, México ha subido del puesto 54 al 48 en el índice Doing Business, del 58 al 55 en el Global Competitiveness Report –donde está por encima de Brasil y Rusia- y del 38 al 32 en el Global Competitiveness Yearbook.  Si bien el crecimiento sigue siendo muy lento –promedia entre un 2 y un 2.5% en la última década-.  

Trabajo precario frena crecimiento

“La generación de empleo es insuficiente”, asegura el director de IDIC, quien explica que durante el primer trimestre (1T) de 2014, comparado con el 1T de 2013, se crearon 1,2 millones de empleos, debido al aumento de trabajos precarios de menos de tres salarios mínimos. “Hoy un salario mínimo alcanza para comprar la cuarta parte de lo que se compraba hace 40 años. Este es uno de los principales problemas estructurales que tenemos”, asegura De la Cruz.  “Querer llevar el crecimiento del PIB al 5% anual significa duplicar la capacidad potencial. Es un objetivo muy ambicioso”, opina.

Buena educación no garantiza trabajo 

“La gente educada no necesariamente encuentra trabajo”, declara De la Cruz, quien señala la mitad de los desocupados en el D.F. y  en algunas entidades son universitarios titulados incapaces de encontrar trabajos bien remunerados, debido a que la oferta laboral de alta cualificación es inferior a la demanda.

Emprender parece una opción natural para los universitarios cualificados que no logran conseguir un trabajo bien remunerado, pero el director de IDIC asegura que emprender no es suficiente, pues en México más del 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas (MiPymes) que no generan valor agregado a la economía. “Mil empresas generan el 65% del valor agregado en el país”, puntualiza. “Tiene que haber organizaciones que respalden a los emprendedores, incubar no es una actividad individual, sino institucional, que vincula a los emprendedores con las industrias que utilizan tecnología”, afirma el investigador.

Soluciones al problema

IDIC apunta a la inversión privada nacional como una de las fuentes que pueden resolver el problema de falta de innovación y de carencia de emprendimiento tecnológico que, en última instancia, son soluciones a la falta de empleos bien remunerados.

 “La inversión extranjera es importante, pero representa un 2.6% del PIB, mientras que la inversión privada nacional se eleva al 13 ó 14%, por lo que se debe le privilegiar. Desafortunadamente falta una estadística de inversión privada nacional”, asegura De la Cruz.

Así, IDIC apunta a financiación productiva más barata y a emprendimiento innovador e inversión privada de carácter nacional para crear los empleos bien remunerados que le hacen falta a la economía mexicana. También menciona que esa inversión productiva debe tener un importante componente nacional e ir a los sectores que “mayor encadenamiento” generen, como el siderúrgico, la computación o el aeronáutico.

¿Qué crees que le hace falta a las universidades mexicanas para contribuir a mejorar la calidad del emprendimiento?

comentarios