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¿Cómo retener a un millennial en tu empresa? 4 formas

La retención de esta generación en las empresas ha sido difícil, pero si sabes qué les atrae, puedes conquistarlos y prolongar su estancia.

15-07-2014, 1:26:01 PM
¿Cómo retener a un millennial en tu empresa? 4 formas
Altonivel

Definitivamente, estos personajes son nada convencionales. Hasta hoy, la generación millennial ha demostrado que lo que conquistó a sus padres – un trabajo estable y una solvente situación económica – son poca cosa para ellos. Sin embargo, también sabemos que esta generación ha venido a revolucionar el mercado y que, sin lugar a dudas, las empresas necesitan de ellos. Pero, ¿qué hacer para retenerlo? ¿Cómo conquistar a una generación tan versátil

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Christina DesMarais, periodista y experta en temas de gestión, asegura que las empresas deben comenzar a actuar hoy, para mañana obtener beneficios. Ante una situación que es inminente, en la que para 2025 estas personas representarán la fuerza laboral en todo el mundo, es obligación de las empresas hallar una respuesta a su gestión, contratación y retención.

“No sólo quieren autonomía, diversión y flexibilidad en su trabajo, estas generaciones valoran en compromiso de las marcas y el valor agregado de las mismas – su misión social-; debemos tomar en cuenta que estas generaciones prefieren un trabajo significativo por sobre el dinero”, indica.

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Si bien no es la respuesta a tus plegarias, la especialista enumera cuatro grandes temas que te podrán ayudar a conquistarlos y retener sus grandes habilidades: 

1. Incentiva su espíritu ambientalista

Es una moda que está invadiendo a todo el mundo, dejar a un lado el automóvil y el estrés del tráfico, por una bicicleta y salud física y mental. Empresas pequeñas han descubierto que incentivar a sus colaboradores de manera ambientalista puede tener grandes beneficios. Los creadores de la empresa Imo.im ofrecen a sus 18 trabajadores un estupendo bono mensual de 500 dólares si viven dentro de un rango de 5km a la redonda de sus oficinas en California. 

De acuerdo con George Harik, co-fundador de la marca, asegura que entre los beneficios se encuentran: 

Apego a su lado ambientalista (menos tráfico y contaminación).
Mejoran la salud de sus colaboradores. 
Son más comprometidos y puntuales.
Tienden a salir más tarde. 
Se crea un ambiente laboral más fraternal. 

2. Viaje de negocios y filantropía

Uno de los principales propósitos de esta generación es viajar, para muchos, la posibilidad de ejercer en el extranjero es indudable. Better World Books, empresa dedicada a la alfabetización sin fines de lucro se ha convertido en una claro ejemplo de que las empresas pueden ganarse el respeto  y la lealtad de la Generación Y. 

¿Qué hace la empresa? Cada año envía ocho trabadores a otro continente, para ver de primera mano, cómo las organizaciones que apoyan a la causa ayudan a países sin recursos en enseñar a leer. John Ujda, jefe de literatura y vicepresidente de marketing, asegura que estas experiencias han mantenido a sus empleados entusiasmados y fieles, cada trabajador ha estado más de dos años con ellos. 

3. Dales dinero… para que ellos se lo den a otros

GiveForward, empresa dedicada a la recaudación de fondos para ayuda a los necesitados, da a sus trabajadores un bono de 500 dólares al año para que ellos se lo donen a quién más lo necesiten. Es una idea romántica de hacer el bien con apoyo de tu organización. 

Un entrenador de recaudación de fondos, GiveForward, recientemente envió una capa a un niño de tres años de edad, que tenía predilección por los superhéroes, para apoyarlo en su lucha contra el cáncer. Otro miembro dio dinero y tarjetas de Stabuks a un hombre indigente que vente la revista StreetWise, afuera del edificio de la empresa en Chicago.

Otros regalos incluyen un árbol de navidad enviado a una pareja que vivía en un hotel a consecuencia de un tornado; un paquete de viajes a una mujer con cáncer que tenía que cruzar el país para recibir su tratamiento. El programa se llama CUJ “Crear alegría inesperada”.

Si te interesa, puedes leer “Cómo corregir los ‘errores comunes’ de los Millennials”.

4. Autonomía, lo más preciado para los millennials

El tiempo donde los colaboradores pasaban horas frente al monitor – aunque no hicieran nada- esperando a que se cumpliera su hora de salida, está llegando a su fin. Estas generaciones no necesitan estar en la oficina para ser 100% efectivos.

Las empresas deben comenzar a modernizarse y adoptar nuevos métodos de trabajo. Empresas como IBM se ha encargado de demostrarlo, en México, su plantilla tiene la libertad de decidir las horas que pasan en la oficina, el trabajar bajo objetivos es una forma que sienta bien a estas nuevas generaciones. ¿Lo has pensado? 

¿Qué haces para retener a tu talento joven? ¿Qué nuevas ideas podrías proponer? ¿Eres millennial? ¡Dinos cuáles son tus intereses!

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