HistoriasNegocios

Diputados, listos para recibir minutas energéticas

Las fracciones parlamentarias se pronunciaron por debatir a fondo las propuestas de leyes secundarias que reglamentarán la reforma energética.

15-07-2014, 1:09:15 PM
Diputados, listos para recibir minutas energéticas
Notimex

Diputados de las siete fracciones parlamentarias que integran la Comisión de Energía, se pronunciaron por debatir a fondo las propuestas de leyes secundarias que reglamentarán la reforma constitucional en materia energética.

Al reunirse en sesión extraordinaria para declararse en sesión permanente a fin de recibir las minutas de los cuatro paquetes de iniciativas que votará el Senado en un periodo extraordinario entre jueves y viernes, se planteo analizar y llegar a un acuerdo para la forma en cómo se debatirán las minutas la próxima semana.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Marco Antonio Bernal, afirmó que los legisladores están listos para recibir las minutas que envíe el Senado, primero, y con base en lo aprobado se dictaminen los tres paquetes de leyes secundarias en materia fiscal y presupuestal que tienen los diputados como Cámara de origen.

El acuerdo lo tomaron las comisiones unidas de Energía, Hacienda y Crédito Público, así como Presupuesto y Cuenta Publica en San Lázaro para dar mayor certeza a la legislación.

Explicó que no se puede programar la forma en cómo se cobrarán los impuestos y cómo se distribuirá el presupuesto si antes no se conoce cómo determinó el Senado la reglamentación de los contratos para las actividades de hidrocarburos y gas, y los porcentajes para el Fondo petrolero, entre otros temas.

La Cámara alta comienza este martes las discusiones, por lo que la Comisión de Energía tendrá una reunión extraordinaria para instalarse en permanente, independiente de que también están instalados en permanente junto con las comisiones de Hacienda y Presupuesto.

“Estamos instalados en permanente con las Comisiones de Presupuesto y Hacienda para desahogar las leyes que tenemos aquí (Cámara de Diputados) y teníamos que hacer este paso para estar preparados y recibir las minutas que vengan de la Cámara de Senadores”.

En el caso de la Comisión de Energía trabajan para encontrar un método ágil para poder discutir las minutas a fondo y se puedan analizar los temas que cada grupo parlamentario le interesan, porque el objetivo es lograr que las reservas no se conviertan en una estrategia de demora a la legislación.

“Simple y sencillamente queremos que la reserva sean sustantivas y den paso a que efectivamente puedan dar un debate en cada una de ellas”.

Lo anterior, para evitar que se tengan miles de reservas porque la discusión se hace imposible, y por ello se analiza cuál es el mejor método para poder desahogarla, por lo que informó que aun no lo definen y confió en que de hoy al viernes próximo se pueda encontrar la “cuadratura a este círculo” de cómo hacer un buen debate.

Se pretende tocar los temas que les interesan a los diferentes grupos parlamentarios y desahogar las minutas con eficacia y prontitud, y señaló que existe la posibilidad de incluir algunos temas y cambios, aunque los diputados del PAN y del PRI trabajan con sus senadores para anexar las opiniones de los legisladores de ambas cámaras.

El formato que acuerden los diputados en la comisión de energía definirá el tiempo que se requiera para el análisis y discusión.

“Todo depende de los acuerdos a los que lleguemos, si no hay acuerdo se buscará aplicar el reglamento y seguir con las normas que aprobamos en las comisiones en general, llevamos las reservas al pleno y ahí hasta que se agote”.

El diputado priista reconoció que hay disposición de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, por lo que sí hay posibilidades de encontrar un buen esquema de discusión.

Señaló que la dictaminación y futura votación de las minutas e iniciativas de las leyes secundarias en materia energética se realiza con suficiente tiempo, ya que es una tema muy discutido no solo ahora sino desde hace muchos años, por lo que confió que en sea posible que en la última semana de este mes puedan quedar aprobadas.

“Estamos aquí ya listos, ya nos preparamos, ya están las comisiones listas y esperamos que nos lleguen. Es suficiente el tiempo, es una materia que ya se ha discutido, los compañeros de la comisión de energía de todos los partidos tienen las iniciativas.

“Y el día de hoy les empezaremos a mandar los proyectos de dictamen que se discuten en el Senado para que estén informados y empiecen a revisar los materiales, y en su oportunidad les enviaremos también la minuta que nos llegue del Senado para que vean qué cambió y que no cambió”, concluyó.

Relacionadas

Comentarios