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Falta de integración entre TI y empresas genera costos

Esto tiene un alto costo para la rentabilidad y la competitividad, ya que ocasiona el fracaso o incumplimiento de metas de muchos proyectos.

15-07-2014, 11:27:17 AM
Falta de integración entre TI y empresas genera costos
Notimex

La falta de integración entre las tecnologías de la información (TI) y el resto del negocio tiene un costo alto para la rentabilidad y la competitividad de las compañías, señaló la consultora internacional KPMG.

La consultora internacional expone que ello es debido a que ocasiona el fracaso o el incumplimiento de metas de muchos proyectos.

Refiere que 37 por ciento del presupuesto de las TI para 2014 no está en el área de sistemas, sino que será ejercido por otros departamentos, según una encuesta realizada a mil 003 altos ejecutivos de 10 países por la consultora Avanade.

El sondeo revela que además 79 por ciento de los altos directivos cree que puede tomar mejores y más rápidas decisiones tecnológicas para la organización, que los colegas informáticos.

El socio de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG en México, Andrés Aldama, comenta que un problema colateral al de la atribución del presupuesto es la incertidumbre sobre el retorno de la inversión.

Refiere que proyectos tecnológicos ambiciosos resultan en pérdidas económicas debido a que no alcanzaron sus metas, o los objetivos no fueron evaluados y tampoco contribuyeron al crecimiento.

Considera que lo que no da resultados, siempre es costoso; por ejemplo, los recursos destinados a mejorar la seguridad y la prevención de ilícitos.

En los últimos años, agrega, se invirtieron cuantiosos recursos para implementar controles, áreas restringidas y procesos a prueba de errores, pero han ido en aumento los fraudes por robo, pérdidas de información o ataques informáticos, aunque esto no quiere decir que la Alta Dirección no valore la importancia de las TI.

En el estudio de KPMG en México “Perspectivas de la alta dirección en México 2014”, que involucró a 676 ejecutivos del país, se indica que 81 por ciento de los entrevistados asegura que las TI ayudan en gran medida a reducir costos brindando información más transparente sobre el negocio.

Para el especialista, este panorama revela la urgencia de alinear los esfuerzos tecnológicos con los objetivos del negocio, redefinir la forma de ejercer el presupuesto y revisar las prioridades del departamento de sistemas.

Alcanzar la alineación de objetivos no es tarea sencilla, y lo primero es contar con una evaluación del nivel de madurez de las TI –servicios, procesos y controles–, identificar el estado del área y definir planes a corto, mediano y largo plazos, que impulsen la mejora en las operaciones, expuso.

Aldama apunta que el nuevo enfoque radica en que las TI también pueden generar negocios y aportar valor sustancial a la compañía.

Entre otros temas, las TI ayudan a que las compañías logren vender más; reducir inventarios, mermas y faltantes; transparentar el flujo de mercancías; identificar clientes críticos; reducir costos y mejorar el rendimiento de la fuerza de ventas.

Muchos de los negocios más rentables de los últimos años, dirigidos a teléfonos inteligentes y redes sociales, han convertido las plataformas informáticas en “máquinas de hacer dinero”.

Por ello, dirigir la mirada hacia el área de sistemas es cada día más necesario para cualquier compañía, subrayó.

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